<
>

Objetivo París 2024: comienza el clasificatorio para el Preolímpico de básquetbol

Gabriel Deck sufrió la rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda en mayo. @cabboficial

El objetivo de llegar a los Juegos Olmpícos de París 2024 comienza para los seleccionados que no se clasificaron al Mundial de básquetbol de Filipinas, Indonesia y Japón. Desde el 14 hasta el 20 de agosto se disputará el Torneo Preclasificatorio Olímpico en Santiago del Estero y La Banda (Argentina) que entregará una plaza para los preolímpicos FIBA del próximo año.

Los siete equipos participantes, por la renuncia de Panamá, competirán en dos grupos de los cuales los dos mejores de cada zona accederán a semifinales.

El grupo A lo integran Argentina, Bahamas y Cuba, mientras que el B está compuesto por Uruguay, Colombia, Chile e Islas Vírgenes.

El seleccionado local, dirigido por Pablo Prigioni, es uno de los serios aspirantes al título. Cuenta con figuras de renombre como Facundo Campazzo, Luca Vildoza, Carlos Delfino, Nicolás Brussino y Patricio Garino, mientras que algunos jóvenes como Juan Francisco Fernández y Francisco Cáffaro generan una interesante mezcla de experiencia y juventud. La gran noticia es la presencia de Gabriel Deck, quien sufrió la rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda el 4 de mayo en el cuarto partido de la serie de playoffs de la Euroliga entre Real Madrid y Partizan.

Las ausencias de Nicolás Laprovíttola, Marcos Delía, Leandro Bolmaro y Juan Pablo Vaulet debilitan el potencial argentino, que disputará este torneo al ausentarse de un Mundial por primera vez desde 1982.

Otro gran candidato es Bahamas, pese a no tener logros históricos a nivel internacional. El entrenador Chris Demarco logró reunir a los mejores exponentes de su país: Deandre Ayton, Buddy Hield y Eric Gordon, aunque antes de viajar se bajó Kai Jones. De ese modo, con tres jugadores de la NBA aparece como un equipo con amplias posibilidades de llegar a la definición del torneo. La confirmación de Gordon a último momento tras recibir el permiso de FIBA puso a los isleños en una condición inmejorable.

Cuba, que terminó sin triunfos y con seis derrotas y no atravesó la primera ronda de los Clasificatorios para la Copa del Mundo 2023, es claramente el conjunto más débil del grupo, especialmente sin la presencia de Jasiel Rivero y Yoanki Mencía.

La otra zona se presenta más equilibrada y, al mismo tiempo, de un nivel menor.

Uruguay es el seleccionado con mejores antecedentes históricos, aunque está en pleno proceso de recambio de jugadores y con Gerardo Jauri como nuevo entrenador. Ya sin Esteban Batista, retirado, y con las lesiones de Luciano Parodi y Mauricio Arregui, el equipo estará debilitado. Joaquín Rodríguez será la joven estrella del equipo y se apoyará en otros referentes como Mathías Calfani, Emiliano Serres y Martín Rojas.

Colombia subió un escalón en los últimos años con algunas victorias destacadas rumbo al Mundial como las que consiguió frente a Brasil y México, pero nunca logró una regularidad que lo depositara entre los conjuntos con chances reales de clasificarse a la Copa del Mundo. Jaime Echenique, el primer colombiano en jugar en la NBA, es la esperanza del equipo.

Tanto Chile como Islas Vírgenes se presentan como seleccionados dispuestos a dar una sorpresa y meterse en semifinales, aunque su objetivo principal sea sumar roce internacional.