LOS ÁNGELES -- Los últimos dos minutos del reloj del partido en la victoria de los Golden State Warriors por 128-121 sobre Los Angeles Lakers el sábado por la noche tomaron más de 20 minutos de tiempo real para desarrollarse gracias a una serie de revisiones de repetición y mal funcionamiento del reloj de tiro.
Los retrasos comenzaron cuando restaban 1:50 del último cuarto, con los Lakers perdiendo 124-120, cuando el entrenador de Los Angeles, Darvin Ham, impugnó una decisión de fuera de campo que concedía la posesión a los Warriors, mientras que el pívot de los Lakers, Jaxson Hayes, y el alero de Golden State, Andrew Wiggins, ambos fue por el rebote.
Mientras los árbitros revisaban la decisión de fuera de campo, determinaron que el triple de esquina que LeBron James anotó en el viaje anterior por la cancha con 2:07 restantes no contaba.
Los Lakers terminaron ganando el desafío (Hayes y Wiggins se enfrentaron para un salto entre dos) pero perdieron puntos en el proceso.
"Nunca había visto una decisión así antes, en ese momento en particular", dijo James, quien terminó con 40 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes. "Eso fue un poco extraño. ... Nos quitó algo de impulso".
El fallo fue inquietantemente similar a uno de un partido de diciembre contra los Minnesota Timberwolves, en el que un triple tardío de James que habría empatado el marcador fue degradado a un tiro de dos puntos después de la revisión. Al igual que esa noche, James no estuvo de acuerdo con la decisión del sábado.
"Obviamente no creí haber pisado la línea", dijo James el sábado. "Sabía cuánto espacio tenía allí. Y cuando disparo, lo hago de puntillas, por lo que es un poco difícil para mí tener el talón en el suelo".
El jefe de equipo, David Guthrie, explicó el fallo en una declaración posterior al juego a un miembro de la prensa.
"El pie izquierdo de James está fuera del campo cuando comienza a disparar", dijo Guthrie. "Sí, es revisable en ese momento. La regla es la Regla 13, Sección II(f)(3): Si el tirador cometió una violación de la línea límite, el oficial del centro de repetición solo observará la posición de los pies del jugador en el momento en que tocan el suelo inmediatamente antes de soltar el tiro. Esto también se puede aplicar durante otras activaciones de repetición".
Si bien el triple anulado ayudó a su equipo, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, dijo que preferiría vivir sin el fallo.
"Tampoco me gusta la regla de que puedes regresar y mirar un fuera de campo, o el triple de LeBron", dijo Kerr. "Eso parece suceder una o dos veces al año. Me encantaría que esa regla desapareciera. Creo que nos estamos esforzando mucho para que todo salga bien, a expensas del flujo. ¿A quién le importa si el pie de un chico está media pulgada en la línea? ¿Vale la pena retroceder 45 segundos y cambiar todo, con las consecuencias no deseadas? No es mi regla favorita, de seguro".
James, sin embargo, defendió el espíritu de las reglas de repetición.
"Al final del día, lo que quieres es hacerlo bien", dijo James. "Entonces, es desafortunado lo que pasó. Pero obviamente hay que tratar de hacerlo bien. Y nuestro equipo tiene un trabajo que hacer -- que son los árbitros -- ellos tienen un trabajo que hacer, y tienen que hacerlo de la mejor manera que pueden. Entonces, todo bien."
Con el marcador de nuevo en 124-117 después de que el triple de James fuera anulado, Wiggins ganó el salto entre dos y envió hacia Draymond Green, quien intentó acorralar el balón cerca de la línea de fondo.
Mientras que James fue penalizado por el talón de su zapatilla supuestamente haber tocado la línea lateral de fuera de campo, los Lakers creyeron que la punta del zapato de Green hizo lo mismo en la línea de fondo con 1:48 restantes. Entonces Ham utilizó otro desafío de entrenador.
Después de otra revisión, los árbitros declararon que Green estaba fuera de campo y a L.A. se le devolvió la posesión. Los Lakers ingresaron el balón, pero los árbitros rápidamente hicieron sonar sus silbatos y notaron que el reloj de disparo no funcionaba correctamente. Después de que los árbitros consultaron con los operadores del marcador en la cancha central, a L.A. se le dio el balón para ingresar nuevamente y, una vez más, el reloj de disparo falló después de que los Lakers lo lanzaron.
Jennifer Lopez and Ben Affleck sat courtside with his son Samuel at the Lakers vs. Warriors game... and Sam even got to meet Steph Curry! 🏀🥰 pic.twitter.com/vO6wmKbF30
— ExtraTV (@extratv) March 17, 2024
La salida en falso ocurrió cuatro veces seguidas, provocando abucheos cada vez más fuertes con cada retraso. La transmisión de ABC incluso mostró al actor y director Ben Affleck, sentado a un lado de la cancha con Jennifer López, desplomado en su silla, incapaz de ocultar su impaciencia. Las cámaras de ABC también captaron a James sacudiendo la cabeza y riéndose de la pausa prolongada de la acción cuando dijo: "Soy demasiado viejo para esta m---".
Finalmente, el locutor público del Crypto.com Arena, Lawrence Tanter, informó a la multitud que estaría contando el reloj de disparo a través de los parlantes de la arena para poder reanudar el juego.
Después de todo eso, Los Angeles consiguió el balón y a James la estrella de los Warriors, Stephen Curry (31 puntos), le quitó el balón, lo que llevó a una volcada de alley-oop de Jonathan Kuminga (23 puntos) y puso a Golden State arriba 126-117 con 1:07 por jugar.
"Fue extraño", dijo Kerr. "Parece que algunas veces al año tienes problemas con el reloj. Eso es lo más extremo que he visto, donde la unidad de respaldo tampoco funciona. Es desafortunado. Me sentí mal por los fanáticos. Fue un gran juego, y luego, durante los últimos dos minutos, todos se miran unos a otros preguntándose qué hacer".
Varios jugadores de los Lakers señalaron que el reloj de tiro tuvo un problema durante una posesión de los Warriors cuando restaban 10:53 del último cuarto, cuando la cuenta regresiva de 10 a 9 se reinició a 24 y el juego continuó, con Trayce Jackson-Davis terminando la posesión al anotar un tiro de gancho con 10:38 por jugar para poner a Golden State arriba 104-96.
"No les quitaron puntos porque el reloj no funcionó", dijo Ham. "Continuaron jugando. Pero es lo que es".
Esa secuencia también se mencionó en el informe del grupo posterior al juego.
"El reloj de disparo falló durante el juego en vivo en ese momento, y ese no es un asunto revisable", dijo Guthrie en un comunicado, agregando que era responsabilidad del equipo de árbitros notar la discrepancia en el momento, y no lo hicieron.
Los Angeles llegó a la noche con una ventaja de un juego sobre Golden State en el puesto número 9 en la clasificación de la Conferencia Oeste. Con el resultado del sábado, los equipos intercambiaron de posición, con los Lakers ahora en el décimo lugar al faltar 14 partidos.
"Hará falta todo lo posible para conseguir algunas victorias", dijo el escolta de los Lakers, D'Angelo Russell (23 puntos, 13 asistencias). "En esta época del año, todas tienen importancia".
Ramona Shelburne de ESPN contribuyó a este informe.