Paul George y James Harden tuvieron una actuación estelar en el triunfo de los Clippers, que igualan la serie ante los Mavs.
DALLAS -- Los Dallas Mavericks cortaron furiosamente una ventaja de 31 puntos de los LA Clippers a cuatro al entrar al último cuarto este domingo por la noche, cuando los fuegos artificiales del Juego 4 realmente comenzaron.
En un duelo clásico de ida y vuelta entre Luka Doncic y Kyrie Irving, de los Mavericks, y Paul George y James Harden, de los Clippers, Los Ángeles de alguna manera logró escapar de Dallas con una emocionante victoria por 116-111 para igualar esta serie al mejor de siete. a 2 pese a no contar con el lesionado Kawhi Leonard.
En los últimos 5:03, Doncic, Irving, Harden y George se combinaron para anotar los últimos 34 puntos del partido.
"Fue un espectáculo", expresó Harden. "Como jugadores de baloncesto de élite, habilidosos y del Salón de la Fama que lo hacen. Y es mucho lo que puedes hacer a la defensiva, ¿sabes a qué me refiero?"
Harden realizó su actuación más crucial como Clipper, anotando 33 puntos, incluidos 15 en el último cuarto, además de siete asistencias y seis rebotes. Acertó 6 de 8 tiros en el último cuarto, cinco de ellos con flotadores en la pintura después de encontrar un punto óptimo en la defensa de Dallas. Harden había hecho solo un flotador en la serie antes del Juego 4 y disparó un 28.1% en 39 flotadores intentados en la temporada regular, según Second Spectrum.
El entrenador de Dallas, Jason Kidd, explicó que el enfoque defensivo de su equipo en la segunda mitad fue sacar a Harden y George de la línea de 3 puntos y conformarse con vivir con tiros de dos puntos.
Una razón importante para ese ajuste de Dallas fue que George anotó 26 de sus 33 puntos y anotó 6 de 9 desde detrás del arco en la primera mitad. George, que también tuvo 8 asistencias, 6 rebotes y 4 robos, también realizó el tiro más grande del juego en un concurso que incluyó tiros impresionantes en momentos tensos.
Después de que Dallas tomó una ventaja de 105-104 con un brillante avance de Irving alrededor de tres defensores, George de alguna manera creó el espacio suficiente para enterrar un triple disputado y esquivado en la esquina derecha sobre Derrick Jones Jr. para darle a los Clippers una ventaja de 107-105 cuando quedaban 1:55.
"Esas son las jugadas o movimientos en los que trabajas durante el verano", afirmó George. "Y eres solo tú, tu entrenador en un gimnasio vacío. Esas son las situaciones que imaginas... simplemente estar en ese momento y sin importar cómo vaya la arena, la multitud, la presión, es simplemente sentirte cómodo en esas situaciones”.
"Simplemente me sentí cómodo".
Dallas nunca estuvo más cerca de tres durante el resto del camino a pesar de que Irving hizo la vida increíblemente incómoda para los Clippers. El base dinámico anotó sus 40 puntos en los últimos tres cuartos, además de siete rebotes y cinco asistencias. Acertó seis triples.
Doncic, a pesar de sufrir un dolor en la rodilla derecha, sumó el cuarto triple-doble de su carrera en los playoffs contra los Clippers con 29 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.
Pero aún así no fue suficiente para los Mavs, quienes tuvieron que gastar mucha energía para recuperarse de un déficit de 55-24 con 5:43 restantes en la primera mitad después de que los Clippers encestaron 14 de 21 de 3.
Fue un comienzo sorprendente para los Clippers, que jugaron su segundo partido de esta serie sin Leonard debido a una inflamación problemática en su rodilla derecha reparada quirúrgicamente. Leonard jugó 25 minutos en el Juego 3, pero no lució como él mismo, y luego dijo que su rodilla no respondió como esperaba después de jugar 35 minutos en el Juego 2.
En los dos juegos sin Leonard (ambas victorias), Harden ha estado en su mejor momento, anotando 28 puntos y 33 puntos y haciendo un combinado de 10 de 16 desde detrás del arco.
"Esto es algo consistente en la serie hasta ahora", indicó Irving. "En dos partidos en los que Kawhi no juega, simplemente estamos lidiando con el aluvión de James Harden y Paul George. Y obviamente aprendimos desde la primera vez que sucedió, pero supongo que necesitábamos pasar por alto. Es una segunda vez como equipo".
El regreso de Leonard en esta serie es incierto.
"Cuando Kawhi no está en la alineación, puedes ver que casi son jugadores diferentes hasta cierto punto", agregó Irving. "No quiero faltarle el respeto a su talento, pero creo que juegan con un poco más de liberación y realizan tiros mucho más duros. Cuando Kawhi está ahí, creo que buscan ser eficientes.
"Por segundo partido consecutivo en el que Kawhi no juega, salimos y no creo que estuviéramos preparados para algunos de los tiros que estaban haciendo. Estos son algunos de los mejores jugadores que han jugado todos los tiempos, y saben que tienen la espalda contra la pared con el 2-1”.
Tim MacMahon, de ESPN, contribuyó a este informe.