<
>

Dream contrata a Karl Smesko, de FGCU, como entrenador

play
Nelly Korda: "Jugar con Caitlin Clark es como pasar el rato entre dos amigas" (0:53)

La número uno del mundo de la LPGA, Nelly Korda, habla sobre cómo fue jugar junto a la estrella de la WNBA, Caitlin Clark, y la influencia que Clark tiene en los deportes. (0:53)

El Atlanta Dream llena un vacío: Karl Smesko es su nuevo entrenador


El Atlanta Dream logró hacer lo que muchos otros equipos han intentado a lo largo de los años. Atrajeron a Karl Smesko de la Florida Gulf Coast University (FGCU).

Smesko fue anunciado el miércoles como el nuevo entrenador en jefe del Dream. Él convirtió a FGCU en un equipo que participaba en torneos de la NCAA durante toda su carrera y tuvo un récord de 611-112 (un porcentaje de victorias de .845) en sus 23 años como el primer y hasta ahora único entrenador de la escuela.

En el nivel femenino de la División I, solo FGCU y UConn han ganado 25 o más partidos en cada una de las últimas 14 temporadas.

"La victoria me ha intrigado como una posibilidad durante mucho tiempo", dijo Smekso el miércoles. "Cuando surgió esta oportunidad, realmente me pareció el lugar y el momento adecuados. Tuve excelentes conversaciones con el gerente general y con sus dueños y este es el movimiento correcto para mí en este momento".

Las Eagles han sido uno de los mejores equipos de tiro de tres puntos del país. Anotaron 300 o más triples en 15 temporadas consecutivas, incluido el récord de la NCAA con 431 en 2018.

Eso captó la atención de muchas escuelas más grandes de la División I, y algunas de las conferencias de poder, incluso algunos otros equipos de la WNBA, intentaron contratar a Smesko en los últimos años. Nunca pensó que fuera el momento adecuado para un cambio, hasta ahora.

"Karl es un líder probado con un historial de desarrollo de sus jugadoras y creación de una cultura ganadora", dijo el gerente general del Dream, Dan Padover. "Su estilo de juego rápido e innovador será atractivo tanto para nuestras jugadoras como para nuestros fanáticos. Estamos emocionados de que Karl traiga su increíble coeficiente intelectual de baloncesto al Dream".

Smesko, de 54 años, se unirá a la franquicia a finales de este mes. Su asistente principal, la ex jugadora de FCGU, Chelsea Lyles, fue nombrada la próxima entrenadora de los Eagles poco después de que se anunciara el traslado de Smesko a Atlanta. Lyles, ahora la segunda entrenadora en la historia del programa FGCU, debutará en su nuevo rol cuando las Eagles jueguen el domingo en Fort Myers contra NJIT.

"Chelsea hará un trabajo sobresaliente", dijo Smesko. "No podría haber nadie más preparado para esta oportunidad".

Atlanta acumuló una marca de 15-25 este año y tuvo que ganar sus últimos juegos para calificar para los playoffs. Hay un núcleo joven fuerte con Rhyne Howard y Allisha Gray liderando el camino junto con la pívot veterana Tina Charles. El Dream no ha tenido un récord ganador desde la temporada 2018.

Smesko trajo un sistema ofensivo complicado y efectivo a FGCU (los triples o las bandejas son el objetivo, los tiros en salto de media distancia están mal vistos) y funcionó de maravillas, con sus equipos ganando 30 o más juegos siete veces y terminando con un porcentaje de victorias de .800 o mejor 15 veces.

Él cree que hay grandes cosas por delante para el Dream.

"No me asustan los desafíos", dijo Smesko. "Todo está preparado para que sucedan grandes cosas en Atlanta y, si tomamos buenas decisiones a lo largo del camino y seguimos mejorando, todo es posible. No iría a Atlanta si no pensara que un campeonato de la WNBA no es una posibilidad realista".

El propietario del Dream, Larry Gottesdiener, calificó la contratación como "un momento emocionante para nuestros fanáticos, la ciudad de Atlanta y toda la organización del Dream".

"Una gran mente de baloncesto está llegando a nuestra ciudad", dijo Gottesdiener. "La pasión de Karl y su compromiso con el baloncesto femenino sacan lo mejor de todos los que lo rodean. Estoy seguro de que hemos encontrado al líder adecuado para llevar a nuestra organización al siguiente nivel".

El Dream despidió a la ex entrenadora Tanisha Wright el mes pasado después de que Atlanta cayera en la primera ronda de los playoffs por segundo año consecutivo. Smesko dijo que parte del atractivo de este trabajo era unirse a la WNBA en un momento de enorme popularidad, impulsada en parte por el revuelo que rodeó a jóvenes estrellas como Caitlin Clark y Angel Reese la temporada pasada.

"La WNBA está en su mejor momento y está creciendo rápidamente, y el potencial de crecimiento futuro es excepcional", dijo Smesko. "Definitivamente estoy entusiasmado por eso. En nuestras prácticas de pretemporada en FGCU, nuestras sesiones de video analizan los juegos de postemporada de la WNBA. Por eso, para mí, ser un gran fanático de la liga hace que sea aún más emocionante tener esta oportunidad".

Atlanta fue una de las siete vacantes de entrenador de la WNBA en esta temporada baja. Tres ya se han cubierto: Stephanie White se fue al Indiana Fever y Ty Marsh se hizo cargo del Chicago Sky. Aún tienen vacantes las Washington Mystics, las Dallas Wings, el Connecticut Sun y Los Angeles Sparks.