<
>

Adam Silver no descarta expansión internacional de la NBA

play
¡Los Celtics hacen valer su localía y se adelantan en las Finales de la NBA! (5:05)

Boston superó a Dallas con gran actuación de Porzingis en su regreso y Tatum terminó con un doble-doble. Los 30 puntos de Doncic no alcanzaron para los Mavs. (5:05)

La liga ya tiene un nuevo acuerdo de negociación colectiva y actualmente está ultimando nuevos acuerdos de derechos de medios, por lo que el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que su próxima orden del día será explorar la expansión más allá de los 30 equipos.


BOSTON -- La liga ya ha conseguido un nuevo acuerdo de negociación colectiva el verano pasado y actualmente está ultimando nuevos acuerdos de derechos de medios, por lo que el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que su próxima orden del día será explorar la expansión más allá de los 30 equipos.

"No está predestinado que nos expandamos esta vez, pero sé que hay una enorme cantidad de interés", dijo Silver durante su conferencia de prensa anual de las Finales de la NBA antes del Juego 1 entre los Dallas Mavericks y los Boston Celtics el jueves. "Y para mí, sí, hay individuos ricos, instituciones que desearían invertir y comprar equipos de la NBA, pero creo que es responsabilidad de la liga mirar de manera holística porque existe la dilución, por supuesto".

La NBA no se ha expandido desde 2004, cuando agregó un equipo en Charlotte dos años después de que los Charlotte Hornets se mudaran a Nueva Orleans. En las décadas que siguieron, la valuación promedio de los equipos se disparó desde el rango de cientos de millones de dólares a miles de millones.

Silver mencionó la preocupación de que la incorporación de dos equipos podría llevar a una caída de talento en toda la liga, con aproximadamente 35 jugadores agregados al grupo de jugadores.

"Me siento muy bien por la situación actual del talento en la liga, pero esos jugadores tienen que venir de algún lado", dijo Silver.

El comisionado también habló sobre la necesidad de encontrar qué mercados podrían hacer más por "hacer crecer el juego". Si bien Silver ha hecho referencia a Seattle y Las Vegas como posibles nuevas ciudades anfitrionas en el pasado, dijo que esos sitios tampoco son una certeza.

"En algún momento, nos gustaría buscar fuera de los Estados Unidos, además de Canadá", dijo Silver. "Puede que este no sea el momento adecuado para hacerlo, pero también estoy pensando en el largo plazo".

Silver dijo que la liga espera terminar sus nuevos acuerdos de derechos de medios en un "relativamente corto plazo". ESPN, Amazon y NBC han estado en conversaciones con la liga sobre acuerdos por un total de aproximadamente $76 mil millones durante 11 años, según The Wall Street Journal.

"Es complicado que haya varios socios que busquen activos similares. En muchos casos, simplemente hay que averiguar la forma correcta de equilibrar esos juegos a medida que van a diferentes socios", dijo Silver. "Tendemos a hacer acuerdos a largo plazo. Creemos que eso es bueno para la estabilidad de la liga, pero significa que, en cierta medida, estás tratando de predecir el futuro, lo que, por supuesto, es imposible".

Silver también habló sobre la posibilidad de que Warner Bros. Discovery ponga fin a su asociación de larga data con la liga y lo que eso significaría para el galardonado programa "Inside the NBA" de TNT.

"Ha sido difícil, ese programa en particular es especial", dijo Silver, y agregó que tiene relaciones personales con las estrellas del programa, como Charles Barkley, Shaquille O'Neal, Kenny Smith y Ernie Johnson. "Por un lado, desde el punto de vista de la liga, es fantástico ser querido y deseado y tener múltiples pretendientes. Al mismo tiempo, me incomoda que sea una cuestión de suma cero, que al final del día solo habrá una cierta cantidad de paquetes de televisión, solo habrá una cierta cantidad de juegos de Finales y de playoffs y de temporada regular para distribuir".

Silver luego mencionó al personal de producción de la cadena detrás de escena.

"Las personas que parecen estar más afectadas en este momento, la gente de Turner Sports, me disculpo porque este ha sido un proceso prolongado porque sé que están comprometidos con sus trabajos", dijo Silver. "Conozco a personas que trabajan en esta industria. Es una gran parte de su identidad y la identidad de su familia, y a nadie le gusta esta incertidumbre, y creo que es responsabilidad de la oficina de la liga llevar estas negociaciones a un punto crítico y concluirlas lo más rápido posible".

Silver comentó sobre varios temas más de la liga durante la conferencia de prensa de casi 35 minutos:

• Después de que la dura falta de Chennedy Carter de Chicago Sky a la novata de Indiana Fever Caitlin Clark dominara el ciclo de noticias recientemente, Silver dijo que el golpe, que luego fue elevado a falta flagrante por la WNBA, debería ser categorizado como un momento de "bienvenida a la liga" y fue el tipo de trato que las "novatas anunciadas" han recibido durante años.

Silver dijo que el "tremendo interés adicional" que Clark y la novata de Chicago Angel Reese han traído consigo después de carreras altamente exitosas en la NCAA ha sido "muy saludable para el baloncesto femenino y la WNBA", pero reconoció que la dinámica racial se ha filtrado en la conversación.

"También hay algunos problemas sociales más amplios en juego", dijo Silver. "No hay duda. No quiero esconderme de eso. Algunos tienen que ver con la raza y son muy evidentes. Creo que históricamente los deportes han sido una plataforma para que la gente hable directamente sobre estos temas. No creo que debamos escondernos de ellos".

• Con LeBron James y Stephen Curry entrando en las últimas etapas de sus carreras después de ser dos de los jugadores más populares de la NBA durante más de una década, Silver dijo que no está preocupado por lo que sucederá con su negocio si las dos superestrellas estadounidenses se retiran y surge un jugador internacional como la llamada cara de la liga.

"Estoy absolutamente de acuerdo con eso", dijo Silver.

Señaló a Luka Doncic de los Mavericks, que participó en sus primeras Finales con solo 25 años, y a Giannis Antetokounmpo, que llevó a los Milwaukee Bucks al título en 2021, como embajadores modelo.

"Creo que si ese jugador se convierte en parte de esa comunidad, vive en esa comunidad, se entrega a sí mismo en la WNBA a esa comunidad, creo que se convierte en parte integral", dijo Silver.

Sin embargo, reconoció la importancia de que la NBA se centre en el "desarrollo adecuado de los jugadores estadounidenses" porque "la mayoría de nuestros ingresos todavía provienen de Estados Unidos".

• Después de implementar una nueva política para la temporada 2023-24 que requiere que los jugadores participen en al menos 65 juegos para ser elegibles para premios individuales, Silver apoyó su impacto hasta ahora.

"Diré que, solo con base en una temporada de datos, estamos contentos con la regla de los 65 juegos", dijo Silver.

• Con los desafíos de los entrenadores de la NBA y el centro de repetición causando controversia en varias situaciones de alto riesgo en esta postemporada, Silver admitió que la liga debe seguir mejorando la forma en que integra los avances tecnológicos con sus equipos de arbitraje de tres personas en el juego.

"Es una de las cosas sobre las que hemos estado hablando mucho con la asociación de jugadores y también con la asociación de árbitros", dijo Silver. "Estoy pensando que una vez que termine la temporada este año, tal vez incluso podamos formar un grupo de trabajo con los grupos constituyentes".

Silver dijo que la llegada de la nueva tecnología podría permitir que la liga eventualmente elimine ciertas decisiones de la jurisdicción de los árbitros, lo que llevaría a que se sancionara una violación automática de fuera de los límites, por ejemplo, si se activa un sensor de video en la línea de fondo o en la línea lateral.

"Hay una categoría de decisiones objetivas que no solo se pueden eliminar de la cancha, sino también del centro de repetición", dijo Silver. "'Buzz, pelota celta', porque es automático, el pie está en la línea. [O la tecnología podría determinar] cuál de los cien dedos en el suelo tocó la pelota por última vez en ese momento. Como dije, están trabajando en eso. Pero la tecnología lo resolverá, y creo que es lo mismo para la repetición".