Una bandeja de LeBron James con ocho segundos por jugarse evitó la que pudo ser una sonada derrota del Team USA ante Sudán del Sur de cara a los Juegos Olímpicos de París.
LONDRES -- Probablemente algún día se hará una película sobre el equipo de baloncesto de Sudán del Sur. Y los jugadores que representan a la joven nación desgarrada por la guerra agregaron una escena poderosa y dramática el sábado por la noche en un momento que la ruidosa multitud en el O2 Arena no olvidará pronto.
LeBron James hizo una bandeja con ocho segundos restantes para evitar lo que habría sido una sorpresa histórica y el Team USA se escapó con una victoria de 101-100. El ex alero de los Charlotte Hornets J.T. Thor había anotado un triple con 20 segundos restantes y Sudán del Sur tuvo dos intentos en los segundos finales, pero no pudo convertir el milagro.
Las Bright Stars, como se les conoce, que serán el primer equipo en representar al país en los Juegos Olímpicos cuando lleguen a París la semana que viene, le dieron al Team USA una prueba emocionante y seria.
Sudán del Sur llegó a tener una ventaja de hasta 16 puntos y amenazó con dar una de las mayores sorpresas jamás vistas en el baloncesto internacional, pero el equipo de Estados Unidos salió adelante.
LeBron James podría estar interesado en comprar los derechos cinematográficos de la historia de Sudán del Sur, pero estaba decidido a no aparecer en el equipo perdedor. LeBron fue feroz al negar el intento de sorpresa, tomando agresivamente el control del juego cuando Estados Unidos estaba en serios problemas.
Anotó 23 puntos e hizo una serie de jugadas tremendas en una racha de 23-5 desde finales del tercer cuarto hasta principios del último cuarto. Una volcada potente que condujo a una jugada de 3 puntos y un triple fueron jugadas cruciales. Steph Curry anotó dos triples, lo que ayudó a poner fin a una racha en la que el Team USA falló 14 de 15 triples que contribuyeron al déficit, en la recta final.
Luego, Anthony Davis, que tuvo otro gran partido para el equipo estadounidense en lo que ha sido un tour de force durante las últimas tres semanas, realizó una serie de jugadas para terminar una actuación de 15 puntos y 11 rebotes.
Sudán del Sur mostró su tremendo atletismo colectivo y su falta de miedo contra un equipo estadounidense al que muchos jugadores de Sudán del Sur consideran sus iguales. La mayoría de ellos son descendientes de refugiados y crecieron en América del Norte o Australia.
No son tanto cenicientas como descartes, algunos de los cuales pueden recibir llamadas de equipos de la NBA en los próximos días.
El base Carlik Jones fue el Jugador del Año de la G-League 2022-2023 mientras tenía contrato con los Chicago Bulls, pero fue liberado el año pasado como un movimiento de lujo para ahorrar impuestos a pesar de ser uno de los mejores bases en la Copa del Mundo el año pasado en Manila. Jugó la temporada pasada para los Zhejiang Golden Bulls.
Todo lo que hizo fue lograr un triple doble con 15 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias, pero falló un tiro en salto a cuatro segundos del final.
Marial Shayok, un escolta que creció en Ottawa, Canadá, fue seleccionado en la segunda ronda del draft de 2019 por los Philadelphia 76ers procedente de Iowa State y jugó solo cuatro partidos en su carrera antes de ser liberado. Ha jugado varios años en Turquía y promedió 19 puntos la temporada pasada con Shandong en China.
Fue el mejor jugador en la cancha en ocasiones durante el juego, anotando 25 puntos y acertando 6 de 12 triples.
Thor, un ala-pívot que brilló en Auburn, jugó 165 partidos con los Hornets en los últimos tres años después de ser seleccionado en la segunda ronda del draft de 2022. Los Hornets rechazaron su opción el mes pasado después de que promediara 3,2 puntos y 2,3 rebotes en 63 partidos la temporada pasada.
Thor anotó 14 puntos desde el banquillo.
Wenyan Gabriel tuvo todo tipo de ex compañeros de equipo en el USA Team. Jugó en Kentucky con Bam Adebayo, con Anthony Davis y LeBron James con Los Angeles Lakers y brevemente con Kevin Durant con Brooklyn. Gabriel ha jugado 150 partidos con siete equipos de la NBA, solo cinco la temporada pasada con un contrato de 10 días con los Memphis Grizzlies.
Anotó 11 puntos y ejerció una presión constante sobre la defensa interior estadounidense.
Khaman Maluach, un atleta de 2,18 metros con un gran potencial, es el jugador de más alto perfil del grupo. El joven de 18 años jugará el año que viene en Duke. El superagente Rich Paul estuvo en Londres no solo para ver a sus clientes James y Davis, sino también a Maluach.
Anotó siete puntos y capturó tres rebotes.
Joel Embiid tuvo su mejor partido con el equipo de Estados Unidos, anotando 14 puntos.