La temporada 2024-25 está por comenzar y echamos un vistazo a los aspirantes al título en junio. Elegimos a 10 que tienen el potencial para ganarlo todo.
¡Bienvenidos a la temporada 2024-25 de la NBA! ¿Cuánto hace que esperábamos leer esta oración? Comienza una nueva edición del mejor básquetbol del mundo con 30 franquicias en busca del trofeo Larry O'Brien.
Elegimos en ESPN.com diez equipos que estarán en condiciones reales de ganar el anillo de campeón.
En modo de ranking, aquí vamos.
10. Golden State Warriors
Llegó la era post Klay Thompson a San Francisco. ¿Qué versión veremos de Steph Curry? Si es la de los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, podemos ilusionarnos. De todos modos, sería casi milagroso ver a los Warriors levantar un nuevo trofeo Larry O'Brien y por eso están en la posición 10. Draymond Green deberá demostrar que sus problemas de temperamento forman parte del pasado -lo dudo seriamente- y la clave estará en desarrollar a sus jóvenes, más precisamente a Jonathan Kuminga, Brandin Podziemski y Trayce Jackson-Davis.
¿Quién puede ser Factor X? Buddy Hield, especialista en tiros a distancia, que se une a la paciencia desmedida de Kyle Anderson.
No son candidatos, pero nunca hay que dar por muerto antes de empezar a un equipo que tiene a Stephen Curry.
9. Philadelphia 76ers
Podrían haber estado más arriba en las consideraciones, pero la lesión de Paul George en pretemporada, con su historial de dolencias a cuestas, nos obliga a repensar las posibilidades. Puede ser un equipo de campeonato, pero también puede ser una enfermería recurrente. ¿Y Joel Embiid? Ya anticipó que esquivará los partidos en noches consecutivas para potenciar su juego en postemporada.
Los Sixers de Nick Nurse confían en el progreso de Tyrese Maxey en el traslado, sumado a las adquisiciones de Guerschon Yabusele y Caleb Martin en el equilibrio, y las renovaciones de Kelly Oubre Jr. y Kyle Lowry. Serán protagonistas en el Este, pero la diferencia entre pelear por todo y ser una sombra de lo pactado en temporada baja, estará en la salud y en los detalles.
Por ahora, tienen potencial para pelear por todo. Pero claro: la temporada es muy larga. Quizás demasiado.
8. Phoenix Suns
Atención con este equipo que planea un rebote de producción en 2024-25. El verdadero cambio estará en el puesto de entrenador: Mike Budenholzer, especialista defensivo, llega para domesticar el cancerbero de tres cabezas compuesto por Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal. Los Suns fueron una decepción en la temporada pasada, pero sin presión a cuestas, sin demasiadas esperanzas fuera de la tierra del sol y los cactus, pueden hacer honor a su nombre y renacer como el Ave Fénix.
¿El fichaje que vuela bajo el radar? Mason Plumlee, quien llega para reforzar la pintura, hoy propiedad de Jusuf Nurkic.
Phoenix no es el máximo favorito, pero va a pelear. Lo importante aquí será ver cuántos partidos podrá tener unidos, sin lesiones que compliquen, a su Big Three. Vuelan bajo el radar y por eso serán muy peligrosos.
7. Milwaukee Bucks
La salida de Jrue Holiday desarmó a un equipo que estaba confeccionado para ser protagonista de principio a fin. Giannis Antetokounmpo, en perfectas condiciones físicas, lleva a cualquier equipo a competir por el título, pero lo que está pasando en el mundo Milwaukee es que, en los últimos tiempos, se lo ve como un equipo de leones entrados en edad. Muchas lesiones, poco ritmo, defensa a la baja. Prometeo, el fuego que ilumina a los equipos, parece haberse mudado a otras tierras. ¿Dame Lillard? Aún en deuda. ¿Khris Middleton? Empezará la temporada fuera de acción. ¿Brook Lopez? Tira sus últimos cartuchos.
Los Bucks son la descripción perfecta de una franquicia en deuda. Un elefante dormido que puede despertar en cualquier momento y patear el tablero de la NBA. Pero para conseguirlo, hay que demostrarlo. Las llegadas de Taurean Prince y Gary Trent Jr. ilusionan, pero irán de menos a más.
Pueden ganar el trofeo, pero no son los máximos favoritos. Esos tiempos, que parecen haber pasado de moda, pueden volver.
Nunca subestimes el corazón de un campeón.
6. Minnesota Timberwolves
Adiós Karl-Anthony Towns, hola Julius Randle y Donte DiVincenzo. Podemos nombrar a varios lobos, pero quien conduce la manada hoy es, sin dudas, Anthony Edwards. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es Ant-Man! En los pasados playoffs, tuvo series extraordinarias -incluyendo contra su ídolo Kevin Durant- pero se congeló primero contra los Nuggets y luego contra los Mavericks. Para ser, como se dice, la reencarnación deportiva de Michael Jordan, necesita aparecer en el clutch, algo que por ahora está en falta.
De todos modos, su historia en la NBA recién empieza a escribirse y su futuro luce brillante. ¿Pueden los Wolves romper el maleficio y ser campeones de la NBA? Claro que sí. Tienen equipo, tienen pasado y también tienen porvenir. Jaden McDaniels, Naz Reid, Nick Alexander-Walker y el recién llegado Joe Ingles, entre otros, ayudan a conformar la columna vertebral de un equipo que volverá a contar con Rudy Gobert como faro defensivo.
Minnesota necesita dar el golpe: Chris Finch deberá liderar y empujar para transformar a su grupo contendiente en ganador.
5. Oklahoma City Thunder
Quizás debió estar más arriba en las consideraciones, pero ser Top 5 también es un mérito invaluable. El Thunder abandonó hace rato el sticker de franquicia potencial para convertirse en grata realidad. Es un verdadero equipazo, con Shai Gilgeous-Alexander como líder en el traslado pero con herramientas de lujo en todas las posiciones, entre los que se incluyen Chet Holmgren y Jalen Williams.
Se fue Josh Giddey, pero llegaron Alex Caruso e Isaiah Hartenstein, dos jugadores de rol de mediana edad, con experiencia, que le darán la pizca de lucha que necesita un grupo conformado en su gran mayoría por jóvenes talentosos. Hartenstein se perderá al menos el primer mes de la temporada por una lesión en la mano izquierda.
Mark Daigneault, héroe del silencio que ha hecho de la paciencia su virtud más acabada, llega a esta temporada como coach del año. Se terminaron los tiempos de pensar en el futuro: hay que ganar ahora antes de que nuevas frustraciones logren resquebrajar confianza y potenciar partidas. De conseguir un campeonato, podemos estar en presencia, virtud de la edad de los referentes, del comienzo de una dinastía.
Puede resultar exagerado, pero quien mire con lupa este plantel entenderá esta lógica imperante.
4. Dallas Mavericks
Nada por aquí, nada por allá. Ahora me ves, ahora no me ves. He aquí, nuevamente, la función de Luka Magic, el genio esloveno que todo lo hace, todo lo dice, todo lo puede. A su lado, su Robin, Kyrie Irving. Y ahora, se suma un nuevo superhéroe del universo Marvel para acompañar en la cruzada hacia el título: Klay Thompson.
En la temporada pasada alcanzaron las Finales de manera sorpresiva, y este es el curso para confirmar que no fue fortuna sino una consecuencia de combinar trabajo, sacrificio y talento. El roster perdió a Tim Hardaway Jr., Josh Green y -sobre todo- Derrick Jones Jr, pero tener desde comienzo de temporada a P.J. Washington y Daniel Gafford es una excelente noticia. El crecimiento de Derek Lively II en su temporada de Sophomore despierta ilusión, lo mismo que las llegadas de Naji Marshall, Quentin Grimes y el regreso de Spencer Dinwiddie.
Los Mavericks serán, además de candidatos a algo grande, uno de los equipos League Pass. Eléctricos, divertidos, fascinantes, van a cortar tickets y, salvo una catástrofe, volverán a ser protagonistas. ¿El punto fundamental para no morir en la orilla? Calibrar los minutos de Doncic para que llegue entero a instancias decisivas.
Quedan todos debidamente notificados.
3. Denver Nuggets
Sepan disculpar esta cuota de subjetividad, pero ningún equipo en el que juegue Nikola Jokic puede estar debajo del Top 3 de candidatos a ganarlo todo. Es el mejor jugador de la NBA y el más determinante. En un homenaje a Michel Foucault, Jokic es el jugador panóptico: desde las alturas, en el poste alto, controla todo. Tiene una visión del juego 360°. La mala noticia para Denver es la salida de un trabajador silencioso, clave en los equipos protagonistas: Kentavious Caldwell-Pope, hoy en Orlando Magic.
Eso sí, se sumaron Russell Westbrook y Dario Saric, dos experimentados que darán muchas soluciones. Los Nuggets necesitan recuperar el nivel de su temporada de campeonato, con el terceto de Jamal Murray, Michael Porter Jr. y Aaron Gordon sirviendo de guardaespaldas del gigante serbio. Mike Malone tiene que demostrar ahora sus dotes de entrenador para encauzar a un equipo elite que está a centímetros de descarrilar.
¿Son más que los Celtics? No. ¿Son menos que los Celtics? No. Tienen todo para volver a gobernar la Conferencia Oeste, pero no alcanza con decirlo: hay que hacerlo. La defensa, en este equipo, será fundamental para aspirar a cosas importantes.
El factor X de Denver esta temporada llegará en el puesto de escolta: Christian Braun. Su juego sin balón y su crecimiento en ataque pueden ser la diferencia. A favor, o en contra.
2. New York Knicks
¡Bienvenidos los nuevos Knicks a los primeros planos de la NBA! Quizás el público de nicho no lo vea, pero aquí no iremos con vueltas: quitar a Donte DiVincenzo, Julius Randle e Isiah Hartenstein por Mikal Bridges y Karl-Anthony Towns es como pasar de manejar un karting a un Fórmula Uno. Algo así como refaccionar una casa, ponerla linda, y venderla luego al mejor postor para conseguir lo que verdaderamente necesitan. El paso de lo normal a lo extraordinario. Junto a los Celtics, los Knicks tienen el mejor quinteto de apertura de toda la NBA. Tienen un entrenador maravilloso en Tom Thibodeau. Serán, de nuevo, el equipo del pueblo, pero con la calidad necesaria para pelear por todo contra los rivales más complicados de un Este que luce al rojo vivo.
Con Jalen Brunson como líder carismático, la Gran Manzana aspira a ganar un título que se niega desde 1973. Con la temporada a solo horas de comenzar, tenemos que decir lo que verdaderamente pensamos: no solo pueden conseguirlo, sino que tienen con qué.
Los Knicks defienden el conocido himno de Liverpool: quien sea fanático de este equipo nunca caminará solo. En las buenas. Y en las malas, mucho más.
1. Boston Celtics
Llegar fue fundamental para Jayson Tatum, que firmó el supermáximo, y Jaylen Brown, pero... ¿Pueden mantenerse? El desafío deportivo y mental que afrontan los Celtics es realmente muy importante. Conservaron la estructura, son máximos candidatos a repetir, pero arrancan la temporada con muchos ojos puestos en ellos. El crecimiento de Derrick White y Jrue Holiday fue determinante, el regreso de Sam Hauser también, pero mucho del éxito radicará en cómo regresará de su lesión en el tendón tibial Kristaps Porzingis, quien aún no tiene fecha de regreso y se perdió por esta dolencia los Juegos Olímpicos de París 2024.
Joe Mazzulla trae a diario reflexiones que parecen salidas de Cobra Kai y sus jugadores absorben y cumplen con esta metodología atípica, casi budista. La gran incertidumbre aquí está fuera de la cancha: la potencial venta de la franquicia liderada por los socios Wyc Grousbeck y Steve Pagliuca que puede cambiar el mapa en el futuro cercano.
Por ahora, tranquilos, es todo alegría. Son máximos candidatos para ganar nuevamente el trofeo por experiencia, profundidad de posiciones y calidad de plantilla.