<
>

Bucks vs. Thunder: los números clave de la final de la NBA Cup

play
NBA Cup: Thunder favoritos en una guerra de polos opuestos (1:41)

Sebastián Martínez Christensen analiza las claves de la Final de la NBA Cups entre Thunder y Bucks. (1:41)

Consulta las cifras que debes saber a medida que los Milwaukee Bucks y Oklahoma City Thunder se enfrentan en la final de la Copa de la NBA el martes.


El martes, la final de la Copa de la NBA enfrenta a los Milwaukee Bucks contra los Oklahoma City Thunder en Las Vegas (8:30 p.m. ET en ABC/ESPN3/ESPN+ en EE. UU.).

Los Bucks están invictos en la Copa, mientras que el Thunder tiene un récord de 3-1. Oklahoma City también ha tenido éxito fuera del torneo, con un récord de 20-5, lo suficientemente bueno para el primer puesto en la Conferencia Oeste. Milwaukee tuvo problemas para comenzar la temporada, pero tiene un récord de 8-2 en sus últimos 10 partidos.

Los Bucks parecen haber encontrado su ritmo y pueden tener una ventaja poco convencional a su disposición. El entrenador asistente Darvin Ham tiene un récord de 13-0 en partidos de la Copa de la NBA, que se remonta a su mandato como entrenador principal de Los Angeles Lakers la temporada pasada.

Quien salga victorioso será coronado como el ganador de la segunda Copa de la NBA. A continuación, consulta los números clave para la final de la Copa de la NBA.

La edad es solo un número

Los Bucks y el Thunder llegan al martes en extremos opuestos del espectro de edad.

Si se mide por el tiempo de juego (que refleja la edad de los jugadores que están en la cancha, no solo la plantilla), Milwaukee es el equipo de mayor edad en la NBA esta temporada, con una edad promedio de 30.21 años. El Thunder es el cuarto equipo más joven con 24.857, solo detrás de Utah Jazz (24.856), Portland Trail Blazers (24.63) y Washington Wizards (24.08).

Eso no ha hecho una diferencia para ninguno de los dos equipos. El máximo anotador de cada equipo (Giannis Antetokounmpo para Milwaukee y Shai Gilgeous-Alexander para Oklahoma City) está separado en edad por solo cuatro años.


Estrellas en medio de rachas memorables

play
0:40
Cubrir a Giannis, la misión más importante del Thunder en la Final de la NBA Cup

El base valora la cualidad del OKC como uno de los mejores equipos en triples y la misión de cubrir a la estrella de los Bucks.

Ha sido una buena racha para Antetokounmpo y Gilgeous-Alexander.

La estrella de los Bucks lidera la NBA en puntos por partido (32.7) mientras que la estrella del Thunder es cuarto (30.3), ambos ayudados por resultados consistentes y una tabla de tiros similar. Antetokounmpo es el primero en puntos en la pintura por partido (21.5), mientras que Gilgeous-Alexander es el cuarto (13.3) entre los jugadores clasificados, a pesar de que los dos tienen una diferencia de altura de cinco pulgadas.

Llegan al martes con rachas de 20 puntos de 23 y 21 partidos. Antetokounmpo ha anotado al menos 20 puntos en cada partido de esta temporada, incluyendo la friolera de 59 el 13 de noviembre. Gilgeous-Alexander ha anotado 20 en todos los partidos menos uno.

Es apenas la sexta vez en las últimas 40 temporadas que jugadores rivales se enfrentarán mientras tienen rachas de 20 puntos anotadas en 20 partidos o más en el momento de su enfrentamiento. Y ambos conteos están a salvo: la Final de la Copa de la NBA no cuenta para las estadísticas de un jugador o equipo, por lo tanto, tampoco contará a favor o en contra de ninguna racha.


Los jugadores dejaron su huella

Damian Lillard se ha parecido más a sí mismo en su segunda temporada con los Bucks.

El base ha aumentado sus puntos, rebotes, asistencias y porcentaje de tiros de campo. Sus 25.7 puntos por partido son su segundo mejor promedio desde la temporada 2020-21. También lo convierte a él y a Antetokounmpo en uno de los dos dúos de compañeros de equipo que promedian 25 puntos por partido cada uno: Kevin Durant y Devin Booker de los Phoenix Suns son los otros. Para el Thunder, Jalen Williams ha evolucionado muy bien en su tercera temporada en la NBA. Está promediando máximos de su carrera en puntos (21.7), rebotes (6.1), asistencias (5.0) y robos (2.0) por partido. Williams y la estrella de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, son los únicos dos jugadores que promedian actualmente 20 puntos, cinco rebotes, cinco asistencias y dos robos por partido.

Sin embargo, Williams ha sido igual de efectivo, si no más, en el lado defensivo, lo que lo convierte en un candidato principal para defender a Lillard.

Según Second Spectrum, Williams ocupa el tercer puesto entre los más de 175 jugadores que han defendido al menos 35 aislamientos directos esta temporada, permitiendo solo 0.625 puntos por aislamiento directo como defensor del jugador que maneja el balón.


La defensa es el nombre del juego

play
1:39
Energía y confianza, las claves para Bucks ante el Thunder

Bobby Portis señala cómo debe actuar Milwaukee ante OKC en la Final de la NBA Cup.

Oklahoma City está cerca de ganar la Copa de la NBA gracias a una defensa de élite.

El Thunder ocupa el primer puesto en eficiencia defensiva (103.1), robos por partido (12.2) y puntos del oponente (103.4) y porcentaje de tiros de campo (42.4%) por partido. También ha mantenido a sus oponentes por debajo de los 100 puntos en 11 partidos, la cifra más alta de la liga, con un récord de 11-0 en esos casos.

La defensa de Milwaukee se sitúa en la mitad de la tabla en cuanto a eficiencia, pero está encabezada por Antetokounmpo y el pívot Brook Lopez.

Antetokounmpo está permitiendo un 42.4 % de tiros de campo como el defensor más cercano según Second Spectrum, en camino a su mejor resultado en la estadística desde que ganó el premio al Jugador Defensivo del Año en 2019-20. López está permitiendo un 44.9 % de tiros de campo en la pintura, ubicándose en el cuarto lugar entre los 63 jugadores que han disputado al menos 150 intentos de tiros de campo en la pintura esta temporada, según Second Spectrum.

ESPN Research contribuyó a esta nota.