El currículum de Jordan Ott es típico de un entrenador prometedor de la NBA y se le considera un gran innovador, especialmente en ataque.
PHOENIX -- El primer trabajo de Jordan Ott como entrenador jefe en la NBA llega con una plantilla costosa y de bajo rendimiento, un propietario cada vez más involucrado que ha prometido involucrarse más, y una afición gruñona que nunca ha conquistado un campeonato desde que la franquicia se fundó en el desierto en 1968.
Tomar las riendas de los Phoenix Suns no será fácil.
Ott no lo haría de otra manera.
"Todos somos conscientes de lo que firmamos como entrenadores de baloncesto de la NBA", dijo Ott. "No estoy aquí para mirar atrás, ni para recordar lo que ha pasado, estoy concentrado en sacar esto adelante. Esa es mi única energía".
Los Suns presentaron a Jordan Ott el martes en las instalaciones de entrenamiento del equipo, aproximadamente una semana después de contratar al asistente de los Cleveland Cavaliers para sustituir a Mike Budenholzer, quien fue despedido tras una temporada y un decepcionante récord de 36-46. Ott será el cuarto entrenador de la franquicia en cuatro temporadas.
El currículum de Ott es típico de un entrenador prometedor de la NBA y se le considera un gran innovador, especialmente en ataque. Ha ocupado diversos puestos durante más de una década en la liga, incluyendo con los Atlanta Hawks, los Brooklyn Nets, Los Angeles Lakers y, más recientemente, con los Cavaliers, que la temporada pasada tuvieron un récord de 64-18, el mejor de la Conferencia Este.
Sus equipos han llegado a los playoffs en 10 de sus 12 temporadas en la liga.
Pero un dato curioso sobre la trayectoria de Ott, probablemente importante y que irritó a algunos aficionados, es que fue coordinador de video de Michigan State entre 2008 y 2013, tras obtener una maestría en la universidad.
El dueño de los Suns, Mat Ishbia, jugó sin beca para los Spartans de 1999 a 2003 y ha mostrado una fuerte tendencia a favorecer la contratación de personal con experiencia en la universidad.
Gregory, quien cuenta con una amplia experiencia como entrenador de baloncesto universitario, pero no ha pasado mucho tiempo en la NBA, fue entrenador asistente en Michigan State cuando Ishbia era jugador. La preocupación de los aficionados es que Ishbia esté priorizando relaciones previas en lugar de contratar a la mejor opción disponible.
Gregory no ocultó su conexión con Michigan State e Ishbia cuando fue presentado en mayo. Ott habló con entusiasmo sobre su tiempo con los Spartans el martes, pero dijo que la primera vez que conoció formalmente a Ishbia fue en la etapa final del proceso de entrevistas.
"Me he ganado el derecho de estar aquí", dijo Ott. He dedicado 20 años a trabajar con todas mis fuerzas para llegar a este puesto. He estado rodeado de grandes personas, grandes entrenadores, grandes jugadores, que me han permitido crecer, me han puesto en situaciones difíciles para ver si puedo mejorar.
Sé que me he ganado esta oportunidad. Voy a trabajar con todas mis fuerzas de ahora en adelante para demostrar que estoy aquí por las razones correctas.
Antes de que Ott consiguiera el puesto, el gerente general de primer año, Brian Gregory, dijo que el equipo pasó por un proceso de entrevistas minucioso que duró más de un mes. Varios candidatos se reunieron con los Suns y los dos finalistas fueron Ott y su compañero asistente de los Cavaliers, Johnnie Bryant.
"Al final, sin duda, la elección fue clara: Jordan Ott destacó en cada etapa del proceso", dijo Gregory. "Lo que traemos hoy es un entrenador asistente con muchas ganas, que ahora es entrenador principal y pasó 12 años en la NBA preparándose para este día.
"Su ética de trabajo es irreprochable".
Queda por ver con qué jugadores de los Suns trabajará Ott para cuando comience el campamento de entrenamiento. El cuatro veces All-Star Devin Booker, un ícono de la franquicia que ha jugado en Phoenix durante sus 10 temporadas, parece ser el único jugador intocable de la plantilla.
Se espera que los Suns intenten traspasar a la veterana superestrella Kevin Durant y al tres veces All-Star Bradley Beal este verano. Durant, de 36 años, debería tener muchos pretendientes, pero traspasar a Beal, quien sufre lesiones frecuentes y a quien se le deben más de 50 millones de dólares en cada una de las próximas dos temporadas, y que tendría que renunciar a una cláusula de no traspaso, será mucho más difícil.
En cualquier caso, podrían pasar varias semanas antes de que Ott conozca a su grupo central de jugadores.
"Cualquier buen entrenador construirá su sistema en función del personal de ambos equipos", dijo Ott. Hay un estilo de juego preferido y se puede conseguir con diferentes jugadores. Pero hasta que se defina el personal, es cuando realmente se puede desarrollar.
The Associated Press contribuyó a esta noticia.