Transcurrido un mes de temporada de NBA, clasificamos a los equipos por distintos niveles según sus perspectivas de éxito
Tras un mes de la temporada de la NBA, las diferencias comienzan a establecerse en ambas conferencias. Si bien aún existe un líder sorprendente en el Este (los Pistons, que parecen tener la capacidad defensiva para mantenerse en la pelea), el resto de los cinco mejores equipos en diferencial de puntos son ahora los contendientes que esperábamos.
Mientras tanto, se ha formado un grupo inferior, donde tanto aficionados como directivos sueñan con hacerse de una de las grandes promesas en lo que promete ser un Draft de la NBA de 2026 muy competitivo.
Entre estos dos grupos se encuentra el verdadero interés, mientras los equipos luchan por la ventaja de local en los playoffs y por clasificar —o evitar— el torneo de repesca. Durante toda la temporada, Zach Kram y Kevin Pelton, de ESPN, clasificarán a los 30 equipos de la NBA en diferentes niveles según sus perspectivas de éxito al final de la temporada regular y más allá.

Nivel 1: El favorito para repetir el título
Oklahoma City Thunder (13-1)
Jalen Williams no ha jugado esta temporada, mientras que Chet Holmgren, Luguentz Dort, Alex Caruso, Aaron Wiggins e Isaiah Joe se han perdido, al menos, cuatro partidos cada uno. Los Thunder han tenido una mala noche desde la línea de tres, anotando solo el 34 por ciento de sus intentos, lo que los ubica en el puesto 21 de la liga.
Aun así, los campeones de la temporada 2024-25 siguen encaminados a un récord de 76-6 en la defensa de su título, con una diferencia de puntos de +15.4, la mejor de la liga, incluso mejor que su récord de la temporada pasada. Oklahoma City tiene la mejor defensa de la NBA, con una ventaja de 6.6 puntos por cada 100 posesiones; Shai Gilgeous-Alexander está prácticamente repitiendo sus estadísticas de la temporada pasada, que le valieron el premio MVP; Holmgren parece estar dando un salto ofensivo, promediando 19.3 puntos por partido, la mejor marca de su carrera, con una eficiencia tremenda.
El único 'pero' que se le puede poner a Oklahoma City es que los Thunder se han beneficiado del segundo calendario más fácil de la NBA hasta la fecha, lo que ha contribuido a inflar su histórica diferencia de puntos. Pero no cabe duda de que los Thunder juegan en otra liga. -- Kram
Nivel 2: Aspirantes legítimos al título
Denver Nuggets (10-2)
Houston Rockets (9-3)
New York Knicks (8-4)
Cleveland Cavaliers (9-5)
El presidente de los 76ers, Daryl Morey, es el responsable de la 'regla del 5 por ciento' de la NBA, que establece que los equipos con más del 5 por ciento de probabilidad de ganar el campeonato deberían centrarse exclusivamente en conseguirlo. Estos son los otros cuatro equipos que cumplen con ese criterio según el BPI, un grupo que prácticamente no ha cambiado desde el inicio de la temporada.
Los Rockets son la mayor sorpresa, habiendo superado la baja de Fred VanVleet con la tercera mejor diferencia de puntos de la NBA hasta el momento. Es probable que el ataque de Houston no mantenga este ritmo, pero Reed Sheppard, selección de lotería del Draft de 2024, está ayudando discretamente a cubrir la ausencia de VanVleet, y los Rockets reforzarán su equipo cuando Dorian Finney-Smith regrese tras su cirugía de pretemporada.
Noviembre no ha sido tan fácil como el año pasado para los Cavaliers. Si Darius Garland se recupera, Cleveland sigue siendo, junto con Nueva York, el principal candidato para ganar el Este, dado su historial y el potencial de contar con su equipo completo.
Los Nuggets, que llevaron a Oklahoma City a siete partidos en las semifinales de conferencia de la pasada postemporada, se perfilan como la mayor amenaza para el Thunder esta campaña. Denver podría retrasar una posible revancha al conseguir el segundo puesto gracias a un mejor inicio de temporada y un equipo más completo. Los Nuggets deben sentirse alentados por ser segundos en diferencia de puntos a pesar de la mala racha del recién llegado Cam Johnson. -- Pelton
Nivel 3: Sorpresas en las Finales de Conferencia
Los Ángeles Lakers (10-4)
Minnesota Timberwolves (8-5)
San Antonio Spurs (9-4)
Detroit Pistons (11-2)
Atlanta Hawks (9-5)
El siguiente grupo de contendientes incluye cinco equipos muy fuertes en ataque y con un rendimiento mediocre en defensa. Según Cleaning the Glass, que excluye los minutos inútiles, los Timberwolves ocupan el quinto lugar en eficiencia ofensiva, mientras que los Lakers son cuartos en porcentaje efectivo de tiros de campo, a pesar de que LeBron James, Luka Doncic y Austin Reaves sólo han jugado 21 de los 42 partidos posibles. Los Pistons, Spurs y Hawks se ubican tercero, sexto y séptimo en eficiencia defensiva, respectivamente.
Estos equipos tienen interrogantes importantes que deben resolver si quieren dar la sorpresa ante un rival mejor clasificado en los playoffs. ¿Podrá Reaves mantener su nivel cuando regrese James? ¿Podrá una alineación con Doncic, Reaves y James defender lo suficiente para ganar varias rondas de playoffs? Los rivales de los Lakers tienen la cuarta mejor calidad de tiro de la NBA, según GeniusIQ, sólo superados por los Kings, los Nets y los Pelicans.
En el caso de Minnesota, las dudas giran en torno a la posición de base, aún inestable, y el estado de la defensa, que fue la mejor de la liga en la temporada 2023-24, pero que esta campaña se ha situado en la mitad del standing. Además, siete de las ocho victorias de los Timberwolves han sido contra los peores equipos de la liga: Utah (dos veces), Sacramento (dos veces), Brooklyn, Charlotte e Indiana. Por lo tanto, la buena racha de los Timberwolves podría deberse más al calendario que a su verdadero talento. (La octava victoria fue contra Portland en la noche inaugural).
Los Spurs y los Pistons comparten muchas similitudes como dos jóvenes contendientes liderados por recientes primeras selecciones del Draft. Ambos se enfrentan a interrogantes similares sobre si las ofensivas con poca capacidad para tirar pueden tener éxito en la NBA actual. Los Spurs cuentan con más talento de élite, ya que Victor Wembanyama es candidato a MVP y De'Aaron Fox acaba de regresar de una lesión en los isquiotibiales que sufrió durante el receso de temporada. Sin embargo, los Pistons se benefician de una Conferencia Este mucho más débil en la cima que la Oeste, y deberían poder obtener una buena posición en la tabla gracias a su impresionante inicio de 11-2.
Finalmente, los Hawks tienen un récord de 8-2 desde que Trae Young se lesionó la rodilla el mes pasado, pero su perfil actual —séptimos en defensa y decimonovenos en ataque— es un reflejo de lo que estaban acostumbrados a ver con su base estrella. ¿Podrán mantener su actual intensidad defensiva tras el regreso de Young, a la vez que mejoran su rendimiento ofensivo hasta alcanzar un nivel superior al promedio? -- Kram
Nivel 4: Aspirantes atascados en velocidad neutra
Golden State Warriors (9-6)
LA Clippers (4-9)
Orlando Magic (7-7)
Podríamos llamar a este nivel el de la 'mea culpa'. Según mi modelo estadístico, estos equipos tenían proyectadas más de 49 victorias, y hasta ahora ninguno lo ha logrado.
El inicio más preocupante es el de los Clippers, que han evidenciado su edad con un récord de 4-9. Bradley Beal estará fuera por el resto del año tras una fractura de cadera que requirió cirugía, Chris Paul, de 40 años, ha perdido protagonismo y Kawhi Leonard ya ha lidiado con una lesión de tobillo. Los rivales de los Clippers no mantendrán su porcentaje de triples del 38.7 por ciento, pero a estas alturas, necesitan beneficiarse de un bajón en su rendimiento sólo para clasificar al play-in.
Los Magic y los Warriors tienen más posibilidades de volver a estar entre los seis primeros de sus respectivas conferencias, aunque, seguramente, esperaban asegurar la ventaja de local en la primera ronda. Orlando también ha tenido mala suerte con los tiros de sus rivales, mientras que Golden State ya ha ganado tres partidos consecutivos tras caer a .500 la semana pasada. -- Pelton
Nivel 5: La zona media
Portland Trail Blazers (6-7)
Miami Heat (7-6)
Milwaukee Bucks (8-6)
Philadelphia 76ers (7-5)
Toronto Raptors (8-5)
Boston Celtics (7-7)
Chicago Bulls (6-6)
Como único equipo de la Conferencia Oeste en este grupo intermedio, Portland no tiene el talento de élite para competir con los equipos del Oeste en los grupos superiores, pero la parte baja de la conferencia es lo suficientemente inestable como para que los Trail Blazers, con su juego rápido y agresivo, se clasifiquen fácilmente para el torneo de repesca. Son el único equipo esta temporada que ha derrotado a Oklahoma City, además del único que ha vencido a Denver en tiempo reglamentario.
La mayor parte de la incertidumbre se concentra en el Este. Con tan poca diferencia entre estos equipos —incluidos Orlando y Atlanta— existe un amplio abanico de posibles resultados; casi todos podrían obtener la ventaja de local en la primera ronda de los playoffs o quedar fuera del play-in. Ya han demostrado su irregularidad e inconsistencia: Toronto comenzó con un récord de 1-4, pero ha ascendido a 8-5, mientras que Chicago comenzó con 5-0, pero ha caído a 6-6.
Milwaukee, por su parte, podría ser el equipo de este grupo con más probabilidades de destacar en los playoffs, ya que Giannis Antetokounmpo afrontará cada serie como el mejor jugador hasta, posiblemente, las Finales. Sin embargo, a pesar del buen desempeño de jugadores de rol como Ryan Rollins y AJ Green, el resto del equipo de los Bucks aún parece deficiente, y su diferencial de puntos negativo sugiere que están mucho más cerca del promedio que de ser contendientes al título. -- Kram
Nivel 6: Los que sueñan con el Play-in
Memphis Grizzlies (4-10)
New Orleans Pelicans (2-11)
Sacramento Kings (3-11)
Phoenix Suns (8-6)
Dallas Mavericks (4-10)
Charlotte Hornets (4-9)
El hecho de que cinco de los seis equipos de esta categoría sean del Oeste refleja la inconsistencia de la zona media del Este (y la marcada división que existe tras los 12 mejores de la conferencia). Claro que los Pelicans tenían que estar en alguna parte, y es difícil colocar a un equipo sin selección propia en el Draft en la última categoría, aunque el rendimiento de New Orleans hasta ahora lo merezca.
Los Hornets han sido más competitivos de lo que indica su marca de 4-9, con una diferencia de puntos de -3.3 que los ubicaría en el décimo lugar del Oeste. Salvo lesiones en la equipo principal, Charlotte probablemente volverá directamente a la lotería del Draft.
Esto deja cuatro equipos en el Oeste, de los cuales, al menos, uno se clasificará para los playoffs por defecto. Los Mavericks y los Grizzlies tenían mayores aspiraciones al comienzo de la temporada, las cuales se han visto truncadas por arranques flojos en medio de problemas causados por el reciente despido del gerente general Nico Harrison en Dallas y el descontento del base estrella Ja Morant en Memphis. Ambos equipos son candidatos a ir en la dirección opuesta y buscar una buena posición en el Draft. Esto es más difícil de aceptar en Sacramento, donde la ilusión del regreso del 'Beam Team' a los playoffs en la temporada 2022-23 se está convirtiendo en un recuerdo cada vez más lejano.
Sorprendentemente, las mejores sensaciones en este grupo las dan los Suns. Con Devin Booker jugando a un nivel All-NBA y Collin Gillespie sustituyendo bien al lesionado Jalen Green, Phoenix está demostrando desde el principio que encaja bien con el talento perdido cuando Durant fue traspasado y Bradley Beal rescindió su contrato el verano pasado. -- Pelton
Nivel 7: Los que no tienen opciones
Utah Jazz (5-8)
Washington Wizards (1-12)
Brooklyn Nets (2-11)
Indiana Pacers (1-12)
Como demostró el sorteo la temporada pasada, cuando los dos peores equipos de la liga —Utah y Washington— sólo obtuvieron las selecciones número 5 y 6, ya no hay garantía de que un récord terrible se traduzca en un superestrella que transforme la franquicia en el Draft. Pero de cara a un Draft 2026 repleto de talento, con potenciales superestrellas como Darryn Peterson, AJ Dybantsa y Cameron Boozer, este cuarteto de equipos está haciendo todo lo posible por aumentar sus probabilidades de obtener una selección alta.
Ése fue el plan desde el principio para Utah, Washington y Brooklyn, mientras que Indiana se ha unido a la fiebre de la lotería después de que una serie de lesiones desastrosas hundieran a los Pacers en la clasificación. Los Jazz, Wizards y Nets buscan hacerse con la pieza clave que les permita volver a competir por el título tras una larga reconstrucción, mientras que los Pacers tienen la oportunidad de conseguir un joven compañero para Tyrese Haliburton una vez que el base All-NBA se recupere de su rotura del tendón de Aquiles.
Si bien Utah suma cinco victorias —más que el resto de los equipos de este grupo juntos— y actualmente lucha por el último puesto de play-in del Oeste, los Jazz deben una selección protegida entre las ocho primeras a Oklahoma City esta temporada. Por lo tanto, los Jazz tendrán todos los incentivos para perder suficientes partidos en lo que resta de temporada y así asegurarse de que esa selección se quede en Utah. — Kram


