<
>

La NBA tiene una crisis: la mitad de sus estrellas están lesionadas

play
¡Alarmas en los Bucks! Giannis sale del juego ante los Cavaliers (0:20)

Giannis Antetokounmpo tuvo que abandonar el partido ante Cavaliers en el segundo cuarto debido a una distensión en la ingle izquierda. El jugador comenzó a mostrar molestias y cojeó antes de cometer una falta y dirigirse al vestuario en la primera mitad. (0:20)

En el arranque de la temporada han surgido varias lesiones que tienen a algunas estrellas de la NBA fuera de acción.


Una situación lamentable pero común para los aficionados que asisten regularmente a partidos de la NBA, es el desconocimiento de saber si alguno de los jugadores estelares –o más de uno– estarán fuera de la alineación por alguna lesión imprevista, o por el fenómeno de descanso programado, o load management.

En el arranque de lo que ha sido una de las temporadas más emocionantes de la liga en los últimos tiempos, han surgido varias lesiones desafortunadas que tienen a varios de los mejores jugadores de la liga fuera de acción por tiempos que varían de corto a largo plazo. Actualmente, de los 45 jugadores que fueron nombrados a un Juego de Estrellas o a un equipo All-NBA en las últimas tres temporadas, 20 de ellos están fuera de acción al menos para su próximo partido.

Otros, como los eléctricos novatos VJ Edgecombe de los Philadelphia 76ers, y Dylan Harper de los San Antonio Spurs, también están fuera de acción. Y todavía otros que no cumplen con el criterio establecido, pero son jugadores altamente considerados estrellas, como LaMelo Ball de los Charlotte Hornets, Jordan Poole de los New Orleans Pelicans y RJ Barrett de los Toronto Raptors, tampoco están disponibles para sus equipos.

¿Hay algo que pueda hacer la NBA para mantener a sus mejores jugadores sobre la duela?

¿Qué causa tanta lesiones en la NBA?

En los últimos años, ha sido imposible ignorar la cantidad de lesiones que han afectado a varias de las grandes estrellas de la NBA. El énfasis en un estilo de juego más ofensivo, con el uso pronunciado de los espacios, y la legalización de la defensa en zona para rotar mejor a los jugadores ha incrementado la velocidad y movimiento de todos los jugadores de la liga.

La revolución de tiros de tres que llevó a cabo Golden State con Stephen Curry y Klay Thompson, así como los Houston Rockets en la era de James Harden se esparció rápidamente en la NBA durante la última década. Para que los equipos pudiesen adoptar el modelo y mantenerse competitivos, los jugadores han tenido también que ejercer mayor esfuerzo físico y cambiar su fisionomía.

En los duelos de alto calibre, como los playoffs, esto se ha incrementado. Hace algunos meses, Jayson Tatum de los Boston Celtics, Damian Lillard, entonces de los Milwaukee Bucks, y Tyrese Haliburton, de los Indiana Pacers, sufrieron rupturas de sus tendones de Aquiles durante la postemporada.

Pero las lesiones se han extendido a cualquier punto del calendario, ya que al iniciar esta temporada, jugadores jóvenes como Victor Wembanyama, de los San Antonio Spurs, Ja Morant, de los Memphis Grizzlies, y Giannis Antetokounmpo, de los Bucks, están en la lista de lesionados desde ahora. Veteranos como Curry, Kawhi Leonard de los LA Clippers y LeBron James, de Los Angeles Lakers, también han perdido duelos aunque actualmente se encuentran los tres listos para jugar.

“Alrededor de la liga, todo mundo entiende que es más fácil anotar cuando sales a velocidad en transición”, dijo Steve Kerr, entrenador de los Warriors en una conferencia de prensa la semana pasada. “Pero cuando eso sucede, los partidos tienen mayor velocidad. Los jugadores corren más y más lejos que nunca. Tenemos toda la data”, continuó.

Kerr deja en claro que estas situaciones no son en vano, y que al extenderse cada vez más de forma física, las lesiones –sobre todo musculares y de tendones- son más probables.

¿Qué estrellas están lesionadas en la NBA?

Actualmente, de los 46 jugadores en nuestra lista, los 20 que están fuera al día de escribirse esta lista son algunos de los elementos más importantes de la liga.

De momento, se ven afectadas no solamente la temporada regular de la NBA, sino la NBA Cup, el torneo de Copa que se juega durante la temporada, así como potencialmente, el Juego de Estrellas, que normalmente se disputa para mostrar el poderío de las figuras más famosas de la liga y es impulsado también por el poder de votación de los aficionados.

Descanso obligado en la NBA

Este incremento en lesiones ha puesto bajo la lupa también a la práctica de load management, o descansos programados para algunos jugadores. Ya que, a pesar de otorgarles días libres o partidos sin jugar a las estrellas sin tener lesión de por medio, la cantidad de lesiones no ha bajado.

Pese a que la NBA ha intentado mecanismos para instar a sus jugadores a reducir esta política, sigue siendo bastante popular para algunos jugadores sin importar el hecho de que el riesgo de lesionarse no sea mucho menor al aplicar el descanso durante partidos. “Podemos convencer a los equipos y jugadores que jugar está en sus intereses, pero desafortunadamente nunca vamos a resolver ese tema completamente”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver en 2024.

En algunos círculos de la NBA se han propuesto dos planes para combatir las lesiones: incrementar el tamaño de rosters, es decir, tener más jugadores en activo por equipo, lo cual subiría también la cantidad de pagos y contratos que se tendrían que hacer por parte de los dueños, o reducir el calendario a 72 partidos en vez de los 82 habituales. Ninguno ha sido bien recibido hasta hoy.

Idealmente, la NBA tendrá que desarrollar ya sea mejores técnicas de recuperación o invertir en tecnología médica para aplicar a sus jugadores, o simplemente aceptar que mientras esta época de la liga se enfoque en alta velocidad y mucho movimiento, las lesiones continuarán siendo tema de todos los días.