El comisionado de la NBA, Adam Silver, presentó el proyecto de expansión de la liga y asegura que se dará una decisión en 2026.
LAS VEGAS – Por primera vez, el comisionado de la NBA, Adam Silver, presentó un cronograma definitivo para la expansión nacional, afirmando que se tomará una decisión sobre si proceder o no con el proyecto en algún momento de 2026.
“Diría que, en cuanto a la expansión nacional, es algo que seguimos analizando”, dijo Silver en una conferencia de prensa antes del partido final de la Copa NBA entre los New York Knicks y los San Antonio Spurs en el T-Mobile Arena el martes por la noche.
“No es un secreto que estamos considerando este mercado en Las Vegas. Estamos considerando Seattle. También hemos analizado otros mercados. Quiero ser prudente al respecto, para que no parezca que estamos jugando con las expectativas de estos mercados, porque sé que llevamos hablando de esto desde hace tiempo.
"Como he dicho antes, la expansión nacional, a diferencia de crear una nueva liga en Europa, implica vender participaciones en la liga actual. Si posees 1/30 de esta liga, ahora poseerás 1/32 si se añaden dos equipos. Por lo tanto, el análisis económico es mucho más complejo. En muchos sentidos, requiere predecir el futuro.
"Creo que ahora estamos trabajando con nuestros equipos para evaluar el nivel de interés y comprender mejor la situación económica de esos equipos en particular y cómo sería un estado financiero proyectado para ellos, y luego, en algún momento de 2026, tomaremos una decisión”.
El tema de la expansión ha estado presente durante los últimos seis años, desde que Silver reconoció por primera vez la posibilidad en una conferencia de prensa antes de la temporada 2020-21; de ahí su comentario sobre no querer dar la impresión de que la posibilidad se mantiene en el aire sin ninguna certeza de una resolución.
Pero al igual que en aquella conferencia de prensa de hace seis años, cuando Silver cambió su postura pública por primera vez sobre el tema, nunca antes había presentado un cronograma específico para la toma de una decisión, y los próximos 12 meses serán clave para saber si se incorporarán más equipos a la NBA.
Y, si la liga decide seguir adelante con la expansión, los grandes favoritos para tener equipos son Seattle y Las Vegas: la primera ha estado sin equipo durante casi 20 años, desde que los SuperSonics se mudaron a Oklahoma City, y la segunda ha sido considerada la "ciudad número 31 de la NBA" durante un tiempo, albergando la Liga de Verano anual de la NBA cada julio, además de las semifinales y la final de la Copa de la NBA durante los últimos tres años.
Silver no hizo nada para disuadir esa idea el martes, sino que elogió a ambas ciudades como parte de su respuesta.
“Creo que Seattle y Las Vegas son dos ciudades increíbles”, dijo Silver. “Obviamente, tuvimos un equipo en Seattle que tuvo un gran éxito. Tenemos un equipo de la WNBA aquí en Las Vegas, las Aces. Llevamos 20 años jugando la Liga de Verano aquí. Estamos jugando nuestros partidos de la Copa aquí, así que estamos muy familiarizados con este mercado.
“No tengo ninguna duda de que Las Vegas, a pesar de todos los demás equipos de las grandes ligas que hay aquí ahora, las otras propiedades de entretenimiento, podría albergar un equipo de la NBA”.
Además de la expansión, Silver abordó otros temas, entre ellos:
Mientras la WNBA y sus jugadoras continúan inmersas en largas negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo, Silver dijo que él y el subcomisionado Mark Tatum están dispuestos a hacer “lo que sea necesario” para ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo: “Estoy siguiendo las cosas muy de cerca”, dijo Silver. “Estamos integrados en la oficina de la liga. Hablo con las personas que están en la mesa de negociaciones a diario.
“Como he dicho antes, nosotros, la NBA y la WNBA en conjunto, reconocemos que nuestras jugadoras merecen ganar mucho más de lo que han ganado hasta ahora, basándonos en el creciente éxito de la liga, y ahora solo se trata de encontrar un punto de encuentro en cuanto a lo que es un acuerdo justo. Requerirá concesiones por ambas partes.
“Sigo siendo optimista de que lograremos algo… Me doy cuenta de que ha habido una desconexión, especialmente en los últimos meses, en estas negociaciones, pero a veces esa es la naturaleza de la negociación colectiva. Reconocemos que tenemos que resolver esos problemas”. Sigue siendo una prioridad muy alta para mí, incluso si no estoy presente en las negociaciones, lograr un acuerdo y hacerlo lo antes posible”.
Cuando se le preguntó sobre la sorprendente salida de Chris Paul, futuro miembro del Salón de la Fama, de Los Angeles Clippers hace unas semanas, Silver dijo que había hablado con Paul, aunque no con el propietario de los Clippers, Steve Ballmer, sobre la situación, y que estaba “consternado” de que se hubiera llegado a ese punto para todas las partes involucradas.
“Tengo una relación muy cercana con Chris porque fue presidente de la Asociación de Jugadores [de la NBA] durante muchos años”, dijo Silver. “Probablemente no habríamos podido jugar durante la pandemia y en la llamada burbuja de Orlando si no fuera por el trabajo conjunto y constructivo de Chris con Michele Roberts y el personal de la liga. Por eso he admirado su liderazgo a lo largo de los años”.
