<
>

NBA MVP: SGA y Jokic lideran la encuesta. ¿Quién más destaca?

play
¡Gilgeous-Alexander se luce con la volcada! (0:21)

¡Gilgeous-Alexander se luce con la volcada! (0:21)

¿SGA? ¿Jokic? ¿Jalen Brunson? Encuestamos a 100 miembros de los medios de comunicación en una boleta que imita la votación oficial de la liga.


Casi dos meses después del inicio de la temporada de la NBA, han surgido equipos que sorprenden como candidatos a los playoffs, se han producido situaciones inesperadas en algunas franquicias y una nueva generación de novatos ya ha dejado su huella.

Sin embargo, la lista de favoritos para el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2025-26 resulta bastante familiar. Por sexta vez consecutiva, la encuesta informal de ESPN sobre el MVP de la NBA - una encuesta a 100 miembros de la prensa que simula la votación de los premios de la liga - ha dado como resultado que el base de los Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander, y el pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, lideren la clasificación.

Y por tercera vez consecutiva, Gilgeous-Alexander (57 votos para el primer puesto, 865 puntos en total) mantiene una ventaja clara, aunque ajustada, sobre Jokic (42 votos para el primer puesto, 822 puntos en total) y otras 13 estrellas que recibieron al menos un voto en la encuesta realizada el lunes y el martes.

Puedes consultar el desglose completo de la votación aquí. Pero antes, analicemos a los cinco jugadores con más votos: Gilgeous-Alexander, Jokic, el basea de Los Angeles Lakers, Luka Doncic, el base de los Detroit Pistons, Cade Cunningham, y el base de los New York Knicks, Jalen Brunson, y las principales incógnitas que rodean a cada candidato al MVP y a sus respectivos equipos de aquí a los playoffs.

No. 5: Jalen Brunson, New York Knicks

2025-26 estadísticas: 28.7 PTS | 6.4 AST | 3.3 REB
Resultado: 106 puntos (nombrado en 60 boletas)
Votos de primer lugar: 0

¿Podrán los Knicks aprovechar la debilidad de la Conferencia Este?

Si bien algunos expertos podrían restarle importancia al triunfo de los Knicks en la Copa de la NBA esta semana, la trayectoria de Nueva York en el torneo de mitad de temporada les valió su primer título en más de 50 años. Aunque el propietario del equipo, James Dolan, se opuso a la propuesta del entrenador Mike Brown de colgar una pancarta en el Madison Square Garden, los Knicks esperan que su experiencia en la Copa les sirva de trampolín hacia el éxito, de forma similar a como le sucedió al Oklahoma City Thunder el año pasado, cuando su subcampeonato impulsó su camino hacia el primer campeonato de la NBA de la ciudad (en las tres ediciones de la Copa de la NBA, ningún equipo ha ganado el torneo de mitad de temporada y el título de la NBA en la misma temporada).

"Creo que es bueno que hayamos ganado esto", dijo Brunson después de la victoria del martes en Las Vegas contra los San Antonio Spurs. "Creo que la forma en que lo ganamos también es especial".

Tras la victoria de Nueva York, la atención se centró en el desempeño de los jugadores de la banca, como el escolta de segundo año Tyler Kolek, el pívot Mitchell Robinson y el escolta Jordan Clarkson, a quienes Brunson elogió en su rueda de prensa posterior al partido, tras ser nombrado MVP del torneo. El buen rendimiento de los suplentes refleja la visión de Brown después de reemplazar a Tom Thibodeau en la pretemporada.

Pero no nos equivoquemos: si Nueva York logra sus aspiraciones de campeonato en junio, será Brunson quien los guíe. Y mientras se posiciona entre los cinco primeros en las encuestas para el MVP por primera vez, su entrenador sigue abogando por la inclusión de Brunson en las conversaciones sobre el MVP.

"Cuando empiecen a hablar de candidatos a MVP, [espero] que su nombre sea uno de los primeros que mencionen", dijo Brown después de la victoria de los Knicks en la Copa. "Porque en este escenario, lograrlo y ganar, es lo que en mi opinión define a un MVP".


No. 4: Cade Cunningham, Detroit Pistons

2025-26 estadísticas: 27.2 PTS | 9.2 AST | 6.2 REB
Resultado: 271 puntos (nombrado en 91 ballots)
Votos de primer lugar: 0

¿Es real el buen momento de Detroit?

Mientras Detroit conseguía un puesto en los playoffs por primera vez desde 2019, Cunningham empató en el séptimo lugar en la votación oficial del MVP de la liga para la temporada 2024-25. Pero con los Pistons de esta temporada disparándose a un récord de 21-6, líder de la Conferencia Este y el segundo mejor de la NBA, solo por detrás del Thunder, Cunningham ha recibido merecidos elogios por liderar a la franquicia con una producción individual sin precedentes en su carrera.

Cunningham se encuentra justo fuera del top 10 de la liga en anotación, pero es segundo en asistencias y séptimo en dobles-dobles totales, lográndolo todo en una plantilla que no cuenta con un segundo All-Star asegurado - el pívot Jalen Duren es el principal candidato - y con jóvenes talentos que aún están desarrollando su juego, como Ausar Thompson y Ron Holland II.

Para la franquicia de los Pistons, que no ha ganado una serie de playoffs desde 2008, pasar de una eliminación en primera ronda a las Finales de la NBA no es un camino habitual. Pero no hay duda de que los Pistons están superando las expectativas. Y Cunningham, desde la llegada del entrenador J.B. Bickerstaff en la pretemporada de 2024, luce como el jugador capaz de liderar a su equipo a una destacada actuación en los playoffs.


No. 3: Luka Doncic, Los Angeles Lakers

2025-26 estadísticas: 35.2 PTS | 9.1 AST | 8.8 REB
Resultado: 432 puntos (nombrado en 95 boletas)
Votos de primer lugar: 1

¿Podrán los Lakers ser lo suficientemente buenos en defensa?

La habilidad excepcional de Doncic para generar ofensiva, tanto para sí mismo como para sus compañeros, ha impulsado grandes éxitos para sus equipos. Esto incluye al equipo de los Lakers de este año, que ocupa el tercer lugar en la Conferencia Oeste a pesar de tener la 20ma peor defensa de la liga.

Que los Lakers terminen la temporada regular en ese grupo de élite - donde actualmente se encuentran los Thunder, Nuggets, Spurs y Houston Rockets - podría depender de que Doncic y los Lakers se conviertan en un equipo más cohesionado en defensa. Una de las ironías del traspaso de Doncic fue que los Mavericks habían formado una plantilla que se adaptaba a sus talentos y a sus puntos débiles: un compañero en la línea exterior (Kyrie Irving); aleros versátiles con capacidad para el tiro de tres y la defensa (P.J. Washington, Derrick Jones Jr. y Naji Marshall) y pívots protectores del aro y con buena capacidad de finalización que aprovechan la excelente visión de juego de Doncic en el pick-and-roll.

Los Lakers de este año, como ha dicho repetidamente el entrenador J.J. Redick, están desequilibrados. El alero Jarred Vanderbilt es quizás el único jugador con un nivel defensivo realmente superior a la media en una plantilla construida alrededor del trío ofensivo formado por Doncic, Austin Reaves y un LeBron James que pronto cumplirá 41 años.

Hay que reconocerle a Doncic que llegó a su primera temporada completa en Los Ángeles en buena forma y ha jugado de manera brillante; los votantes de las encuestas para el MVP lo han notado. Pero hará falta algo más que eso para que Doncic y los Lakers lleguen a las Finales.


No. 2: Nikola Jokic, Denver Nuggets

2025-26 estadísticas: 29.6 PTS | 12.3 REB | 10.9 AST
Resultado: 822 puntos (nombrado en las 100 boletas)
Votos de primer lugar: 42

¿Será suficiente el equipo de apoyo de Jokic?

Los números históricos de Jokic se han convertido en una constante, al igual que su lugar en la élite de la votación para el MVP; ha terminado primero o segundo en cinco temporadas consecutivas. Esta temporada, Jokic lidera la liga en rebotes y asistencias, y ocupa el quinto lugar en puntos, con un porcentaje de tiro del 61.2% en general, 42.6% en triples y 84.0% en tiros libres. Ningún jugador tiene más triples-dobles (13) ni dobles-dobles (24) que Jokic.

La pregunta en Denver durante los últimos años, e incluso durante la exitosa temporada que culminó con el título de la NBA en 2023, ha sido si los Nuggets podrían generar suficiente producción cuando su pívot All-Star está fuera de la cancha. Antes de los partidos del jueves, Denver tenía un diferencial de -1.2 puntos por cada 100 posesiones con Jokic en el banquillo, una mejora considerable respecto a las cifras negativas de temporadas anteriores.

  • 2024-25: -9.3 puntos por cada 100 posesiones

  • 2023-24: -8.6 puntos por cada 100 posesiones

  • 2022-23: -10.4 puntos por cada 100 posesiones

  • 2021-22: -7.9 puntos por cada 100 posesiones

La mejora de este año se puede atribuir, en parte, al excelente inicio de temporada de Jamal Murray, que ha impulsado las posibilidades del base de ser seleccionado para su primer All-Star. Murray, conocido por sus inicios de temporada lentos, está registrando máximos de carrera en puntos (25.2), asistencias (6.6), porcentaje de tiros de campo (50.1) y porcentaje de triples (45.6).


No. 1: Shai Gilgeous-Alexander, Oklahoma City Thunder

2025-26 estadísticas: 32.4 PTS | 6.4 AST | 4.7 REB
Resultado: 865 puntos (nombrado en las 100 boletas)
Votos de primer lugar: 57

¿Podrá el Thunder ganar realmente 74 partidos?

Oklahoma City sufrió otra decepcionante eliminación en la Copa de la NBA, pero no hay ningún equipo en la liga mejor preparado para recuperarse.

"Creo que un equipo promedio probablemente diría: 'Bueno, es la Copa, da igual, perdimos un partido'", dijo Jalen Williams, alero All-NBA del Thunder, después de la derrota en la semifinal del sábado contra los Spurs.

“Podemos verlo como una oportunidad para mejorar y entender que jugamos contra un equipo de playoffs que nos venció”.

El Thunder, por supuesto, no es un equipo cualquiera. Oklahoma City aún ostenta un récord de eficiencia neta de +16.9 puntos por cada 100 posesiones, más de tres puntos superior a la marca de 13.4 establecida por los Chicago Bulls de la temporada 1995-96, que lograron 72 victorias.

Oklahoma City, que posee la mejor defensa de la NBA en las últimas seis temporadas, supera con creces a la mayoría de los equipos, tanto que la diferencia entre el Thunder y los Pistons, segundos en la clasificación, es tan grande como la que hay entre Detroit y los Brooklyn Nets, en el puesto 25. Los actuales campeones han logrado todo esto a pesar de que Jalen Williams se perdió las primeras semanas de la temporada debido a una cirugía de muñeca en la pretemporada, y con otros jugadores clave entrando y saliendo de la alineación.

La fuerza estabilizadora ha sido Gilgeous-Alexander, con sus 32.4 puntos en solo 33.0 minutos por partido, lo que contribuye a su candidatura al MVP de 2025 y a las aspiraciones de título del Thunder. De lograrlo, OKC rompería una racha de siete años sin un campeón que repita título.

Si bien el Thunder no suele hacer declaraciones grandilocuentes, no evita las comparaciones con los dos equipos anteriores que superaron las 70 victorias: los Bulls de 1995-96 y los Golden State Warriors de 2015-16, que terminaron con un récord de 73-9.

“Si mejoramos con respecto a lo que somos ahora, todo lo demás se dará por sí solo”, dijo Gilgeous-Alexander después de la derrota del sábado en la Copa.

“Para mí, los objetivos son inútiles cuando intentas alcanzarlos estando tan lejos”.

“Si seguimos jugando como lo hicimos esta noche, ni siquiera nos acercaremos. Así que creo que concentrarnos en mejorar con respecto a lo que hemos logrado en estos 25 partidos nos ayudará, y todos los objetivos se cumplirán por sí solos”.

Con nuestro análisis inicial de la carrera por el MVP que predice otro margen muy estrecho entre Gilgeous-Alexander y Jokic, la búsqueda del Thunder de las 70 victorias (y más allá) podría ser el factor determinante.

NBA MVP encuesta: Resultados completos

Fuera de los primeros cinco...

  • Giannis Antetokounmpo, el único jugador que ha recibido al menos un voto en todas las encuestas informales desde 2017, terminó sexto, la primera vez que queda fuera del top cinco desde 2021. Sin embargo, con Antetokounmpo fuera de las canchas por una lesión en la pantorrilla, podría no alcanzar el umbral de 65 partidos necesarios para ser elegible para el premio MVP y para los equipos All-NBA. Antetokounmpo ha formado parte del primer equipo ideal todos los años desde 2019.

  • Victor Wembanyama, quien terminó octavo a pesar de haberse perdido ya 12 partidos por una distensión en la pantorrilla, se enfrenta a un dilema similar. Si bien ganó un partido extra en la carrera por los 65 partidos gracias a que San Antonio llegó a la final de la Copa NBA, solo puede perderse seis partidos más para seguir siendo elegible para los premios de final de temporada.

  • Tyrese Maxey (13 votos, séptimo lugar) y Jalen Johnson (un voto, empatado en el duodécimo lugar) recibieron sus primeros votos en esta encuesta informal.