<
>

LeBron James: Cómo ha cambiado esta temporada, según los números

play
¿Deberían los Lakers estar preocupados por el inicio de temporada de LeBron? (0:42)

Zach Kram identifica algunas áreas clave en las que la productividad de LeBron James ha disminuido esta temporada. (0:42)

Zach Kram, de ESPN, analiza cómo el futuro miembro del Salón de la Fama luce diferente esta temporada en comparación con las últimas dos décadas.


LeBron James es un jugador único en la historia de la NBA. El máximo anotador de la liga estableció otro récord al convertirse en el primer jugador en disputar 23 temporadas.

La versión de James de la temporada 2025-26 también es diferente a cualquier otra versión anterior de sí mismo. La ciática lo obligó a perderse el partido inaugural por primera vez en su carrera. Tras ausentarse de los primeros 14 partidos de Los Angeles Lakers, ha mostrado mayor irregularidad y un estilo de juego diferente al de antes.

A solo 12 días de cumplir 41 años, parece que el paso del tiempo empieza a notarse en él. Y en los Lakers, que tienen un récord de 18 victorias y 7 derrotas, está pasando a un segundo plano, cediendo protagonismo a sus compañeros Luka Doncic y Austin Reaves.

Analicemos cómo ha cambiado el juego de James esta temporada en comparación con las dos décadas anteriores, y qué significa esto para los Lakers, que necesitan la mejor versión de este futuro miembro del Salón de la Fama si quieren competir en una Conferencia Oeste tan reñida.

Menos puntos para el máximo anotador histórico

Para casi cualquier otro jugador en la historia de la NBA, simplemente jugar hasta los 40 años sería un logro extraordinario. Anotar 17.6 puntos por partido sería algo sin precedentes. El anterior máximo anotador a esta edad era Kareem Abdul-Jabbar, quien promedió 10.1 puntos en su temporada de 41 años, al final de una larga y gradual etapa de declive. Su última temporada con al menos 24 puntos por partido fue cuando tenía 33 años.

James, en cambio, promedió al menos 25 puntos durante 20 años consecutivos después de su temporada de novato, bajando solo ligeramente a 24.4 la temporada pasada.

Puntos por partido de los máximos anotadores, año tras año

Esa longevidad y consistencia ayudaron a James a superar a Abdul-Jabbar en la lista de máximos anotadores de la historia. El pívot del Salón de la Fama anotó más puntos durante la mejor etapa de su carrera, pero James tuvo ventaja al ingresar a la NBA directamente desde la escuela secundaria y nunca experimentó un declive significativo, hasta ahora.

La caída de 6.8 puntos por partido de James es la mayor entre los 47 jugadores que promediaron al menos 20 puntos por partido la temporada pasada (al mismo tiempo, el aumento de 7.6 puntos por partido de Reaves es el mayor entre los jugadores que anotaron 20 puntos o más por partido la temporada pasada).

Gran parte de este declive se debe al deterioro de la histórica consistencia de James. Esta temporada ha tenido tres partidos con al menos 20 puntos, pero también ha tenido partidos con 13, 11, 10 y 8 puntos. Este último partido, con solo 8 puntos, puso fin a su racha récord de 1,297 partidos consecutivos anotando al menos 10 puntos en la temporada regular.

En general, la producción en la NBA depende de la eficiencia y el volumen de tiros, y el descenso en la anotación de James es el resultado de problemas en ambos aspectos. GeniusIQ registra el porcentaje de tiros de campo efectivos esperados para cada jugador de la NBA, basándose en factores como la distancia del tiro y la posición del defensor. Y en cada temporada desde que se implementó este sistema de seguimiento (desde 2013-14) hasta ahora, James había superado su porcentaje de tiros de campo efectivos esperado.

Sin embargo, en la temporada 2025-26, James tiene un rendimiento ligeramente inferior al esperado en cuanto a la calidad de sus tiros, por primera vez desde que se tienen registros.


Un estilo de juego diferente

Además de la disminución de su eficiencia, James también está recibiendo menos oportunidades para anotar. En todas las temporadas anteriores de su carrera, su tasa de uso fue de al menos el 28%, y se ubicó entre los doce mejores jugadores de la liga en cada una de sus primeras 20 temporadas. En sus temporadas 21 y 22, descendió solo ligeramente, al puesto 21 y 14, respectivamente.

Pero si James hubiera tenido suficiente tiempo de juego para calificar en su temporada 23, se ubicaría en el puesto 47 con una tasa de uso del 24.2%. La temporada pasada estaba junto a superestrellas como Donovan Mitchell, Victor Wembanyama y Stephen Curry en la lista de jugadores con mayor tasa de uso; ahora se encuentra entre jugadores de segunda opción como Jerami Grant, Jaren Jackson Jr. y Derrick White.

James nunca antes había tenido tan poca participación en la ofensiva de su equipo. Para muestra:

James toca el balón durante 4.32 minutos por cada 100 posesiones, según GeniusIQ. Su mínimo anterior en la era de seguimiento de estadísticas fue de 7.23 minutos; la temporada pasada fue de 7.56. Esta disminución interanual es la segunda mayor para cualquier jugador de rotación esta temporada (la mayor corresponde a Tyler Herro, que ahora juega en un nuevo sistema ofensivo en Miami).

James realiza 8.0 penetraciones por cada 100 posesiones, según GeniusIQ, frente a las 14.5 de la temporada pasada. Su mínimo anterior fue de 11.3.

James realiza 7.1 jugadas de aislamiento por cada 100 posesiones, según GeniusIQ, frente a las 11.4 de la temporada pasada. Nunca antes había estado por debajo de 9.1.

• Cuando tiene el balón, James recibe 10.7 picks por cada 100 posesiones, un 59% menos que los 26.2 de la temporada pasada, según GeniusIQ.

El patrón es el mismo en todos los tipos de jugadas; básicamente, cada gráfico de las estadísticas de uso de James se ve así:

Existe cierta variación interanual desde el comienzo de la era de seguimiento de estadísticas hasta la temporada pasada, pero en general, una consistencia tremenda durante ese lapso, especialmente considerando que James pasó de tener 29 a 40 años en ese tiempo. Pero luego llega la temporada 2025-26 y una caída repentina en su rendimiento.

James sigue siendo productivo y eficiente cuando dirige la ofensiva. Se ubica en el percentil 83 en anotación en jugadas de uno contra uno, y en el percentil 92 en jugadas de pick Simplemente no está recibiendo tantas oportunidades, sino que elige sus momentos con más cuidado que nunca.


Pronóstico de James para el resto de la temporada

¿Qué significa esta nueva versión de James para el resto de su temporada y la de los Lakers? ¿Acaso el paso del tiempo finalmente ha alcanzado al hombre que durante tanto tiempo pareció desafiarlo?

La buena noticia para James es que su porcentaje de tiro probablemente mejorará a medida que avance la temporada, aunque no llegue a alcanzar sus niveles habituales de décadas anteriores. Su porcentaje de tiro real es del 53.9%, lo que representaría su peor marca en una temporada completa desde que era novato, pero las estadísticas de temporada completa pueden ocultar rachas irregulares en periodos más cortos. En la última década, James ha tenido peores porcentajes de tiro real en lapsos de nueve partidos en:

• Marzo de 2025

• Noviembre a diciembre de 2024

• Diciembre de 2023 a enero de 2024

• Octubre a noviembre de 2022

• Diciembre de 2019 a enero de 2020

• Enero a febrero de 2018

• Febrero de 2016

• Diciembre de 2015

En todos los casos anteriores, superó su mala racha y terminó la temporada sin problemas. Tres de esas temporadas terminaron con participaciones en las Finales de la NBA. Y aunque se enfrenta a la edad y lesiones sin precedentes, no hay razón para pensar que no pueda recuperarse nuevamente en los próximos meses.

play
1:40
El pase ganador de LeBron es ejemplo de por qué es uno de los dos mejores jugadores

Stephen A. Smith elogia a LeBron James por ignorar su racha de partidos anotando más de diez puntos y pasar el balón para el triple de la victoria.

Por ejemplo, el porcentaje de tiros libres de James ha caído a un mínimo histórico del 62%. Falló dos tiros libres técnicos contra Phoenix el domingo (antes de anotar dos de tres desde la línea para ganar el partido tras una falta de tres puntos en los últimos segundos). Pero sería extremadamente extraño que un jugador con un 74% de acierto en tiros libres a lo largo de su carrera, con más de 11,000 intentos, de repente tuviera tantas dificultades desde la línea de tiros libres.

James también ha anotado solo el 29% de sus intentos de tres puntos. Había acertado el 37% de sus tiros de tres puntos en las últimas cinco temporadas, y una caída tan repentina y drástica es improbable, sobre todo teniendo en cuenta que está anotando un alto porcentaje de sus tiros de media distancia. Los datos avanzados de GeniusIQ no muestran cambios significativos en las medidas corporales de James que sugieran que sus piernas le estén fallando en los tiros de larga distancia.

Sin embargo, incluso si la producción de James se recupera y se acerca a sus promedios de carrera, su estilo de juego probablemente haya cambiado para siempre.

Las estadísticas sobre el uso del balón y los tipos de jugadas tienden a ser "estables", lo que significa, en términos estadísticos, que la tendencia inicial suele mantenerse con el tiempo. En otras palabras, no esperen que James vuelva a penetrar, jugar en aislamiento y usar docenas de picks por partido.

Aquí hay otro dato que respalda esta teoría: de casi 1,000 partidos registrados en la base de datos de GeniusIQ, James ha tenido menos de cinco picks solo cinco veces. Una fue en noviembre de 2013, otra en los playoffs de 2023, y tres han sido esta temporada.

Esto no es una casualidad; es la nueva normalidad.


La influencia de James en los Lakers

Otro indicador importante del estado de forma y el rol actual de James es lo que piensa su propio cuerpo técnico. Y ahí reside una estadística reveladora: en los partidos en los que James, Doncic y Reaves han jugado juntos, James no ha jugado ni un solo minuto sin al menos uno de los otros dos. Esta es la distribución de esos siete partidos, según PBP Stats:

Tiene sentido que el entrenador de los Lakers, JJ Redick, estructure su rotación con al menos dos de sus tres principales jugadores en la cancha en todo momento; de hecho, esas alineaciones han representado el 90% de los minutos de los Lakers en estos partidos (los 10 minutos sin ninguno de los tres jugadores principales se produjeron en momentos de baja intensidad).

La temporada pasada, Redick se aseguró de alternar a Doncic y James después de adquirir a Doncic a mitad de temporada. James jugó 55 minutos solo en partidos con los tres creadores de juego en la temporada 2024-25.

Sin embargo, esta temporada, Redick está alternando a Doncic y Reaves. Es una decisión lógica, dado el ascenso de Reaves y el deseo de no sobrecargar a un jugador que pronto cumplirá 41 años, pero aun así es revelador sobre la posición de James en la jerarquía ofensiva de Los Ángeles.

Lo más preocupante para Los Ángeles es que su trío de estrellas no parece estar funcionando como se esperaba. Cuando James, Doncic y Reaves han compartido la cancha esta temporada, los Lakers han recibido 10 puntos más que los que han anotado en 132 minutos.

Esto continúa una tendencia preocupante. En la temporada regular 2024-25, ese trío superó a sus oponentes por solo dos puntos en total en 423 minutos. Y luego los Lakers fueron arrollados en los playoffs, con un margen de -24 en cinco partidos contra los Minnesota Timberwolves.

En total, el trío James-Doncic-Reaves tiene un balance de -32 en 695 minutos juntos. Tiene una calificación neta negativa de -2.2, según Cleaning the Glass. James, Doncic y Reaves son menos que la suma de sus partes.

Como era de esperar, la defensa ha sido un problema cuando las tres estrellas con mentalidad ofensiva comparten la cancha. Según Cleaning the Glass, la calificación defensiva de los Lakers de 120.5 en esos 695 minutos los situaría cerca del último puesto en la clasificación general de equipos.

Pero la ofensiva también es motivo de preocupación. La teoría de los Lakers era que su ataque, con Doncic, James y Reaves juntos, sería tan dominante que compensaría cualquier debilidad defensiva. Sin embargo, la calificación ofensiva de este trío es de solo 118.3, un buen número, sin duda, pero lejos de ser dominante. Es la misma que la de la novena mejor ofensiva de la liga, la de los Spurs, esta temporada.

Para comparar, veamos otro famoso trío de estrellas. En el tiempo limitado que jugaron juntos en la temporada 2020-21, Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving de los Brooklyn Nets lograron una impresionante calificación ofensiva de 129.5, más de 10 puntos por encima de la del trío de los Lakers.

O veamos lo que Doncic y Reaves han logrado jugando juntos sin James: una calificación neta de +15.3 y una calificación ofensiva de 122.9 en 585 minutos. Si bien esta dupla tuvo dificultades en la postemporada pasada, Doncic y Reaves han arrasado con sus oponentes en la temporada regular cuando James no está en la cancha con ellos.

El problema principal, entonces, no es que James finalmente esté mostrando signos de la edad. El problema es que James, Doncic y Reaves no se compenetran tan bien como necesitan para competir con los mejores equipos del Oeste.