<
>

¿Hasta qué punto valen la pena los mega traspasos en la NBA?

play
Kevin Durant hace historia y ya es el séptimo máximo anotador de la NBA (0:15)

Kevin Durant hace historia y ya es el séptimo máximo anotador de la NBA (0:15)

Un balance de éxitos y fracasos desde 2013 cuestiona si vale la pena sacrificar el futuro por una estrella


El valor de intercambio de las superestrellas sigue en aumento. Aun así, las oficinas de los equipos de la NBA podrían estar replanteándose esta forma de inflación, incluso mientras estrellas como Giannis Antetokounmpo podrían ponerse potencialmente disponibles.

El mes pasado, Brian Windhorst de ESPN dijo en el pódcast "Hoop Collective" que, cuando ha hablado con ejecutivos de equipos, "el ánimo en la NBA ahora mismo es no entregar cuatro selecciones de primera ronda por nadie". Debido a las preocupaciones por los nuevos “aprons” salariales y los retornos previos de estrellas, dijo Windhorst, la idea de agrupar tantas selecciones en un traspaso "no coincide con lo que la gente en la liga me está diciendo que es el valor, incluso para un jugador superestrella".

Este tipo de acuerdos es un fenómeno relativamente nuevo en la NBA. Más allá del memorable traspaso de los Brooklyn Nets por Paul Pierce y Kevin Garnett en 2013, los intercambios típicos de superestrellas involucraban, como mucho, un par de selecciones. Pero eso cambió en un lapso de 11 días en 2019, cuando Anthony Davis, Paul George y Russell Westbrook se movieron todos por botines masivos. En cada año desde entonces, se ha completado al menos un mega traspaso que involucró cuatro o más selecciones de primera ronda y swaps.

Ese frenesí ofrece una muestra suficiente para analizar los resultados, para ver si ir con todo por un jugador vale la pena, o si los equipos tienen razón al alejarse de un gasto tan excesivo. Evaluemos cada uno de estos mega traspasos de la historia reciente, y al final ofreceremos algunas lecciones más amplias.

Nota: En esta lista solo se incluyen jugadores y selecciones clave; las selecciones de segunda ronda y los jugadores agregados principalmente para cuadrar salarios no están incluidos.


Nets adquieren a Paul Pierce y Kevin Garnett, 2013

Nets traspasaron: Selección de primera ronda de 2014 (terminó en el No. 17)

Selección de primera ronda de 2016 (terminó en el No. 3)

Derechos de swap de 2017 (se intercambió el No. 1 por el No. 27)

Selección de primera ronda de 2018 (terminó en el No. 8)

Bajo el entonces propietario Mikhail Prokhorov, los Nets fueron con todo por un grupo de veteranos, terminaron con récord de 44-38 y alcanzaron la segunda ronda de los playoffs. Luego dejaron de gastar en el núcleo envejecido y costoso que habían armado. Pierce se fue de Brooklyn en la agencia libre tras una temporada, y Garnett fue traspasado a mitad de la siguiente.

Al adquirir a Pierce y Garnett, Brooklyn entregó selecciones futuras que los Celtics convirtieron en Jaylen Brown y Jayson Tatum (después de que Boston obtuviera el No. 1 del draft de 2017 antes de bajar al No. 3). Desde ese traspaso, los Celtics tienen la segunda mayor cantidad de victorias en la NBA, solo detrás de los Golden State Warriors, mientras que los Nets ocupan el puesto 24.

Veredicto: Fracaso mayúsculo


Lakers adquieren a Anthony Davis, 2019

Lakers traspasaron:

Brandon Ingram

Lonzo Ball

Josh Hart

Derechos de De'Andre Hunter (recién elegido en el No. 4)

Selección de primera ronda de 2022 (terminó en el No. 8)

Derechos de swap de 2023 (no se ejercieron)

Selección de primera ronda de 2025 (terminó en el No. 25)

Cualquier conjunto de transacciones que resulte en un campeonato es, por definición, exitoso; como le gusta decir a Windhorst, "ganar un título significa que nunca tienes que pedir perdón".

Así que, aunque los Lakers probablemente quedaron a deber durante la era Davis–LeBron James —avanzaron más allá de la primera ronda solo una vez después de su título de 2020 en la burbuja de Orlando—, este es un veredicto fácil. Como bono adicional, Luka Doncic no sería un Laker si Los Ángeles no hubiera adquirido a Davis.

Veredicto: Éxito mayúsculo


Clippers adquieren a Paul George, 2019

Clippers traspasaron:

Shai Gilgeous-Alexander

Danilo Gallinari

Selección de primera ronda de 2021 (vía Miami, terminó en el No. 18)

Selección de primera ronda de 2022 (terminó en el No. 12)

Selección de primera ronda de 2023 (vía Miami, terminó en el No. 18)

Selección de primera ronda de 2024 (terminó en el No. 26)

Derechos de swap de 2025 (se intercambió el No. 24 por el No. 30)

Selección de primera ronda de 2026

Aunque este traspaso hoy se registra como un desastre, en su momento tenía sentido: George venía de terminar tercero en la votación al MVP en 2019, y su llegada a Los Ángeles permitió a los Clippers también atraer a Kawhi Leonard —recién salido de una postemporada heroica y un MVP de Finales con los Toronto Raptors— en la agencia libre. Con esas dos alas de élite, los Clippers arrancaron la temporada 2019-20 como favoritos al título. Y aunque no llegaron a las Finales, sí alcanzaron las finales de conferencia la temporada siguiente por primera vez en la historia de la franquicia.

Mientras tanto, pese a haber traspasado tanto para adquirir a George, en ese momento el foco estaba más en las selecciones; Gilgeous-Alexander, elegido en el No. 11 un año antes, había promediado unos respetables pero poco espectaculares 10.8 puntos por partido y fue incluido en el segundo equipo All-Rookie.

Por supuesto, Gilgeous-Alexander luego floreció hasta convertirse en MVP y MVP de Finales, y la selección No. 12 de 2022 fue Jalen Williams, quien se desarrolló como jugador All-NBA para su tercera temporada. Aunque esa última parte estuvo fuera del control de los Clippers —y este acuerdo no se vería tan mal si el Thunder hubiera tomado a Ousmane Dieng, a quien eligieron un puesto antes que Williams, en el No. 12—, traspasar a un futuro MVP convierte este intercambio en un fracaso mayúsculo.

Veredicto: Fracaso mayúsculo


Rockets adquieren a Russell Westbrook, 2019

Rockets traspasaron:

Chris Paul

Derechos de swap de 2021 (no se ejercieron por protección top-4)

Selección de primera ronda de 2024 (terminó en el No. 12)

Derechos de swap de 2025 (no se ejercieron)

Selección de primera ronda de 2026

Westbrook jugó bien en su única temporada en Houston, mientras los Rockets adoptaron un estilo de “small-ball” extremo que permitió a James Harden y Westbrook convertirse en uno de los dúos más anotadores en la historia de la NBA —combinaron para 61.5 puntos por partido—. Pero los Rockets fueron poco competitivos en una derrota de segunda ronda ante los Lakers en la burbuja, y luego traspasaron a Westbrook por John Wall tras la temporada.

Mientras tanto, a Paul todavía le quedaba mucho en el tanque, así que el Thunder se quedó con el mejor jugador y las selecciones en este trato, ganando claramente el intercambio. Pero como los Rockets tuvieron suerte en la lotería de 2021 al conservar su selección protegida, y se reconstruyeron con éxito poco después, la mejor selección que finalmente entregaron en este acuerdo fue solo la No. 12 en un draft débil. (Oklahoma City la usó en Nikola Topic, quien aún no ha jugado un partido de NBA). No es un resultado terrible.

Veredicto: Fracaso menor


Bucks adquieren a Jrue Holiday, 2020

Bucks traspasaron:

Eric Bledsoe

Derechos de R.J. Hampton (recién elegido en el No. 24)

Derechos de swap de 2024 (se intercambió el No. 21 por el No. 23)

Selección de primera ronda de 2025 (terminó en el No. 19)

Derechos de swap de 2026 Selección de primera ronda de 2027

Ver la regla Windhorst: ganar un título, como hizo Milwaukee en la primera temporada de Holiday con el equipo, significa que nunca tienes que pedir perdón. Holiday aportó la jugada más decisiva del título de los Bucks en las Finales, con su robo que selló el partido y el alley-oop en el Juego 5 ante los Suns.

Veredicto: Éxito mayúsculo


Nets adquieren a James Harden, 2021

Nets traspasaron:

Jarrett Allen Caris

LeVert Taurean Prince

Derechos de swap de 2021 (no se ejercieron)

Selección de primera ronda de 2022 (terminó en el No. 17)

Derechos de swap de 2023 (no se ejercieron)

Selección de primera ronda de 2024 (terminó en el No. 3)

Derechos de swap de 2025 (luego devueltos a Brooklyn)

Selección de primera ronda de 2026 (luego devuelta a Brooklyn)

Derechos de swap de 2027

Con Kevin Durant y Kyrie Irving ya en la plantilla, los Nets añadieron a Harden para completar su Big Three. Como era de esperarse, fueron dominantes cuando las tres estrellas compartieron la cancha, con un rating neto de +16.9 durante la temporada regular y los playoffs, según Cleaning the Glass.

Pero esos momentos fueron raros debido a numerosas lesiones. Con Irving fuera y Harden mermado, Durant pisó la línea de tres puntos en su tiro decisivo del Juego 7 contra Milwaukee en los playoffs de 2021. En lugar de un triple ganador de la serie que podría haber impulsado a los Nets al título, el tiro solo empató el marcador, y Milwaukee ganó en tiempo extra para arruinar la mejor oportunidad de campeonato de Brooklyn.

Todo se derrumbó poco después: Irving se ausentó de los partidos en casa en la temporada 2021-22 debido al mandato de vacunación contra la COVID de la ciudad de Nueva York, y las tres estrellas pidieron —y recibieron— traspasos para febrero de 2023.

Veredicto: Casi un éxito mayúsculo, pero un fracaso mayúsculo de todos modos


Hawks adquieren a Dejounte Murray, 2022

Hawks traspasaron:

Selección de primera ronda de 2023 (vía Hornets, no se concretó por protecciones)

Selección de primera ronda de 2025 (terminó en el No. 14)

Derechos de swap de 2026

Selección de primera ronda de 2027

Los Hawks esperaban que Murray les ayudara a recapturar la magia que llevó a Atlanta a las finales de conferencia de 2021. Sin embargo, la defensa del ex All-Star retrocedió, y nunca encajó con Trae Young; los Hawks fueron equipo de play-in en ambas temporadas.

Atlanta rescató gran parte de este traspaso gracias a otro acuerdo dos años después. Al enviar a Murray a Nueva Orleans, los Hawks recibieron a Dyson Daniels al borde de un despegue, la selección de primera ronda que les permitió adquirir a Kristaps Porzingis y una primera ronda de 2027.

Veredicto: Fracaso menor


Timberwolves adquieren a Rudy Gobert, 2022

Timberwolves traspasaron:

Malik Beasley Patrick Beverley

Jarred Vanderbilt

Derechos de Walker Kessler (recién elegido en el No. 22)

Selección de primera ronda de 2023 (terminó en el No. 16)

Selección de primera ronda de 2025 (terminó en el No. 21)

Derechos de swap de 2026

Selección de primera ronda de 2027

Selección de primera ronda de 2029 (protección top-5)

Minnesota no ha ganado un título desde su impactante traspaso por el ahora cuatro veces Jugador Defensivo del Año. Pero un campeonato no es el único criterio de éxito, y Gobert ha sido un contribuyente clave a la era más exitosa en la historia de la franquicia —los Timberwolves han ganado el doble de series de playoffs en las últimas dos temporadas (cuatro) que en todas sus temporadas anteriores combinadas (dos).

Aunque añadir a Gobert comprometió la flexibilidad de la directiva de Minnesota —lo que llevó al traspaso de Karl-Anthony Towns—, las selecciones no le han costado mucho al equipo: tres elecciones fuera de la lotería, un swap que casi con seguridad no se ejercerá esta primavera y dos selecciones futuras más, ambas cuando Anthony Edwards aún estará en su mejor momento.

Veredicto: Éxito mayúsculo


Cavaliers adquieren a Donovan Mitchell, 2022

Cavaliers traspasaron:

Lauri Markkanen

Collin Sexton

Derechos de Ochai Agbaji (recién elegido en el No. 14)

Selección de primera ronda de 2025 (terminó en el No. 29)

Derechos de swap de 2026

Selección de primera ronda de 2027

Derechos de swap de 2028 Selección de primera ronda de 2029

Los Cavaliers entregaron mucho para adquirir a Mitchell, y gran parte del retorno aún está pendiente. Este acuerdo podría verse mucho peor en 2029 si Cleveland termina cediendo una o dos selecciones valiosas en el camino.

Pero por ahora, los Cavaliers probablemente harían este traspaso otra vez. Mitchell ha sido All-Star en cada temporada como Cavalier, y la campaña pasada se convirtió en apenas el tercer jugador en la historia de la franquicia —junto a LeBron James y Mark Price— en integrar el primer equipo All-NBA. Aunque Cleveland aún no ha tenido mucho éxito en playoffs con Mitchell, todavía hay valor en la temporada regular, y los Cavaliers de 2024-25 ganaron 64 partidos, la segunda mayor cantidad en la historia del equipo.

Veredicto: Éxito menor


Suns adquieren a Kevin Durant, 2023

Suns traspasaron:

Mikal Bridges

Cam Johnson

Jae Crowder

Selección de primera ronda de 2023 (terminó en el No. 21)

Selección de primera ronda de 2025 (terminó en el No. 10, luego devuelta a Phoenix)

Selección de primera ronda de 2027 Derechos de swap de 2028

Selección de primera ronda de 2029

Este traspaso sería un fracaso solo por el hecho de que los Suns entregaron cinco selecciones de primera ronda y swaps. Que además hayan entregado a Bridges y Johnson, solo para ver a Brooklyn traspasarlos por selecciones de primera ronda, lo convierte en, posiblemente, el traspaso más caro en la historia de la NBA.

Y por toda esa inversión, el retorno de Phoenix fue una sola victoria de serie de playoffs en tres años con Durant.

Veredicto: Fracaso mayúsculo


Knicks adquieren a Mikal Bridges, 2024

Knicks traspasaron:

Bojan Bogdanovic

Selección de primera ronda de 2025 (terminó en el No. 26)

Selección de primera ronda de 2025 (vía Bucks, terminó en el No. 19)

Selección de primera ronda de 2027

Derechos de swap de 2028

Selección de primera ronda de 2029

Selección de primera ronda de 2031

Es demasiado pronto para juzgar el resultado de este traspaso, en el que Nueva York cedió una cantidad considerable de selecciones por un jugador que no es All-Star. Pero la medida del éxito parece bastante simple de cara al futuro. Si este núcleo de los Knicks nunca llega a las Finales, y si la directiva no puede mejorar más al equipo porque haber traspasado esas selecciones por Bridges significa, por ejemplo, que los Knicks no tienen los activos para completar un traspaso por una estrella mayor como Antetokounmpo, entonces este traspaso será un fracaso.

Pero si Bridges —quien está disfrutando de una fuerte segunda temporada como Knick— ayuda a llevar a Nueva York a su primera aparición en las Finales del siglo XXI, entonces este traspaso es un éxito, casi sin importar lo que más ocurra.

Veredicto: Por determinar


Spurs adquieren a De'Aaron Fox, 2025

Spurs traspasaron:

Tre Jones

Selección de primera ronda de 2025 (vía Bulls, terminó en el No. 12)

Selección de primera ronda de 2025 (vía Hornets, no se concretó por protecciones)

Selección de primera ronda de 2027

Selección de primera ronda de 2031 (vía Timberwolves)

No es demasiado pronto para juzgar este traspaso como una victoria para los Spurs. Fox está promediando 21 puntos por partido para el equipo que marcha segundo en el Oeste, y los Spurs lucen como un contendiente al campeonato antes de lo previsto. Adquirir a Fox no costó tanto como otras estrellas de esta lista, en gran parte porque tres de las cuatro selecciones que los Spurs entregaron no eran propias.

Veredicto: Al menos un éxito menor, con margen para convertirse en un éxito mayúsculo


Magic adquieren a Desmond Bane, 2025

Magic traspasaron:

Kentavious Caldwell-Pope

Cole Anthony

Selección de primera ronda de 2025 (No. 16)

Derechos de swap de 2026

Selección de primera ronda de 2028

Derechos de swap de 2029

Selección de primera ronda de 2030

Bane se está asentando tras un inicio complicado en Orlando, pero el Magic está rindiendo por debajo de las expectativas. Podrían pasar años antes de poder hacer una determinación definitiva sobre este acuerdo.

Veredicto: Por determinar


Resumen final

El recuento final es (excluyendo los traspasos por determinar):

Éxito mayúsculo: 3

Éxito menor: 2

Fracaso menor: 2

Fracaso mayúsculo: 5

Eso es una tasa de éxito del 42% y de fracaso del 58%, lo que significa que, en una muestra pequeña, las probabilidades de que un mega traspaso funcione son las mismas que las de que Stephen Curry enceste un triple. ¡Nada mal!

¿Por qué, entonces, los equipos podrían tener miedo de hacer mega traspasos? Porque los fracasos mayúsculos, que se concentran entre los Nets y los Suns, son tan severos. (Sin mencionar que dos campeones recientes levantaron el Trofeo Larry O'Brien precisamente porque ellos también fueron con todo). La aversión a la pérdida hace que sea natural enfocarse en los cuentos de advertencia en lugar de en las historias de éxito.

También vale la pena señalar que incluso Phoenix, que parecía estar en la peor situación de cualquier equipo de la liga el verano pasado tras los fracasos de los traspasos de Durant y Beal, ya vuelve a tener un récord ganador esta temporada. Ni siquiera los fracasos son para siempre.

Un tema común entre los traspasos es que, en gran medida, han terminado costando solo selecciones mediocres porque los equipos que van con todo son contendientes que eligen más tarde en la primera ronda. Aunque los Nets han traspasado tres selecciones futuras que terminaron entre las tres primeras, ninguna de las otras selecciones de esta lista de mega traspasos terminó entre las siete primeras. En cambio, el 70% de las selecciones y swaps que ya maduraron aterrizaron fuera de la lotería o no se concretaron.

Tomadas en conjunto, las selecciones futuras traspasadas en estos mega acuerdos han devuelto aproximadamente el valor promedio de la selección No. 18, según mi tabla de valor de selecciones del draft.

Con los swaps en específico, solo tres de los 10 swaps posibles de estos traspasos se han ejercido hasta ahora, y solo uno de ellos —el swap Nets/Celtics de 2017— fue especialmente valioso; los otros fueron movimientos menores del No. 23 al 21 y del No. 30 al 24. Este resultado coincide con investigaciones previas que he realizado, que muestran que más del 60% de los swaps posibles de primera ronda en la historia del draft han resultado inútiles.

El problema mayor para los equipos que apuntan a estrellas, entonces, no son las selecciones del draft que entregan, sino la flexibilidad para construir el roster que ceden al añadir estrellas con contratos altos —particularmente bajo el nuevo y más punitivo CBA—. Esa restricción podría ser una razón suficiente para alejarse de este tipo de traspaso de “todo o nada”, especialmente cuando se trata de una estrella secundaria que no llevará por sí sola a un equipo a la contienda por el campeonato.

Pero para una superestrella de primer nivel como Antetokounmpo, los resultados de los últimos años de mega traspasos no son definitivamente desalentadores. Traspasar por una estrella no es una apuesta segura. Pero tampoco es un desastre garantizado.