Los Bulls desmantelaron su plantilla en solo unos días antes de la fecha límite, traspasando a Coby White, Nikola Vucevic, Ayo Dosunmu y Kevin Huerter, y a los exseleccionados del draft Dalen Terry y Julian Phillips.
Los Chicago Bulls fueron uno de los equipos más activos de la NBA antes de la fecha límite de traspasos del jueves, realizando siete operaciones para incorporar una nueva mezcla de jugadores jóvenes y selecciones adicionales del draft. Fue una ráfaga de movimientos que, según el vicepresidente Arturas Karnisovas, se produjeron porque el equipo "no estaba satisfecho con estar en la mitad de la tabla".
"Estar en la mitad de la tabla es lo que no queremos", dijo Karnisovas a los periodistas después de la fecha límite del jueves. "Lo hemos visto durante los últimos cuatro años y queremos cambiar eso".
Los Bulls desmantelaron su plantilla en solo unos días antes de la fecha límite, traspasando al máximo anotador Coby White, al máximo reboteador Nikola Vucevic, a los jugadores clave de la reserva Ayo Dosunmu y Kevin Huerter, y a los exseleccionados del draft Dalen Terry y Julian Phillips.
A cambio, los Bulls incorporaron a varios bases: Jaden Ivey, Rob Dillingham, Collin Sexton y Anfernee Simons, junto con Leonard Miller, Nick Richards, Guerschon Yabusele y nueve selecciones de segunda ronda del draft.
Karnisovas no se refirió directamente a la reconstrucción de los Bulls, sino que lo llamó "una etapa en la que nos encontramos", pero expuso los pilares de lo que Chicago prioriza: juventud, flexibilidad financiera y capital del draft. Describió a los jugadores principales del equipo —Josh Giddey, Matas Buzelis y Noa Essengue— y dijo que seguía comprometido a construir el equipo a su alrededor en el futuro.
"El play-in no es nuestro objetivo", dijo Karnisovas. "El campeonato sí lo es. Sabemos dónde estamos en la clasificación y no estamos satisfechos con estar en la mitad de la tabla como organización ni para nuestros aficionados. Al mismo tiempo, estamos comprometidos a construir de la manera correcta sin saltarnos pasos. Este proceso lleva tiempo, pero ya hemos realizado un cambio significativo en la forma en que abordamos la construcción y el desarrollo de la plantilla".
Los Bulls se encuentran en el décimo lugar de la Conferencia Este, en posición de clasificarse para el torneo de play-in por cuarta temporada consecutiva (han perdido contra Miami en tres años seguidos). Han terminado con 39 victorias en cada una de las dos últimas temporadas y 40 el año anterior. En cuatro temporadas consecutivas, los Bulls han tenido un récord de 18-21 después de 39 partidos, una falta de progreso que finalmente obligó a Karnisovas a tomar medidas.
Chicago comenzó la transición de la era anterior de Zach LaVine y DeMar DeRozan el verano pasado, cuando adquirió a Giddey a cambio de Alex Caruso, pero los Bulls actuaron de forma mucho más agresiva para renovar su plantilla antes de la fecha límite del jueves.
Los Bulls no recibieron ninguna selección de primera ronda en ninguno de los siete traspasos que realizaron esta semana, pero Karnisovas afirmó no arrepentirse de haber esperado hasta ahora para iniciar una reconstrucción completa.
"El momento, la etapa en la que nos encontramos como equipo, comenzamos esto el año pasado", dijo. "De cara a esta temporada, tuvimos que tomar muchas decisiones con respecto a varios agentes libres. Y esta fue una gran oportunidad para nosotros durante la fecha límite de traspasos para abordar la situación, obtener capital de draft y fichar a jugadores muy específicos para evaluarlos durante el resto de la temporada".
La actividad de los Bulls en la fecha límite de este año representó un cambio de rumbo para Karnisovas, quien cumple su sexta temporada como director ejecutivo de Chicago. Los Bulls pasaron tres temporadas (2022-2024) sin realizar ningún movimiento a mitad de temporada. Y Karnisovas a menudo se ha mostrado reacio al valor de las selecciones del draft, especialmente las de segunda ronda. Sin embargo, el jueves reconoció que "las selecciones del draft son moneda de cambio".
"Hemos mantenido una flexibilidad constante de cara a la temporada baja", dijo Karnisovas. "Eso nos brinda opciones reales, ya sea en la agencia libre, los traspasos, el draft o la inversión continua en el desarrollo de jugadores.
"La flexibilidad nos permite ser pacientes, pero también decisivos cuando se presenta la oportunidad adecuada. Creo que nunca se tienen demasiadas selecciones del draft en cuanto a cómo se puede operar de cara al futuro".
