<
>

Cuando los hermanos se encuentran

Por primera vez en los playoffs de la NBA, los Gasol se enfrentan. Getty

DALLAS -- La familia Gasol sabe que es complicado llegar a postemporada y conseguir campeonatos. Pero mucho más que los dos hermanos, Pau y Marc, se enfrenten uno contra el otro.

Tuvieron que pasar 17 temporadas de Pau y nueve de Marc para que este sábado sea la primera vez que los hermanos Gasol se midan en una serie de playoffs, cuando los San Antonio Spurs y los Memphis Grizzlies comiencen la batalla en la primera ronda.

“Mi manera de afrontarlo es parecida al de otras veces, pero se da la circunstancias de que es contra uno de mis ex equipos y que está mi hermano en el equipo rival“, comentó Gasol en conferencia teléfonica este viernes por la mañana. “Eso lo hace un poco más intenso y más emotivo, por la relación que nos une“.

Pau dijo que de cualquier manera intentarán llevar la semana y la rivalidad como sucede en cualquier situación, en especial en playoffs, donde ambos son veteranos y piezas importantes de sus conjuntos.

También reconoce que su relación familiar para nada cambiará fuera de la duela y seguirán tan unidos como han sido desde niños en su natal Barcelona.

“Claro que hemos hablado estos días, como hacemos durante toda la temporada“, dijo Pau. “Los dos estamos concentrados y con ganas de ayudas a nuestros equipos y nada más…“.

Pau fue contratado esta temporada por los Spurs como un delantero veterano con gran experiencia que podría ayudar a mitigar la pérdida de Tim Duncan, quien se retiró al final de la campaña anterior.

El español sabe a la perfección de qué se trata la postemporada, en la que participará por décimo primera ocasión en sus 16 campañas NBA y con todos los clubes a los que ha representado.

“Siempre los números son especiales“, dijo Gasol. “Nunca pensé llegar a estas alturas en mi carrera. Pero en este momento ya estamos concentrados en los playoffs y cualquier éxito o logro individual quedan totalmente apartados y sólo hay que pensar en la manera de ayudar al equipo a ganar partido a partido y eliminatorias para seguir avanzando y acercanos al objetivo“.

De manera irónica, su hermano menor, Marc, también llegó a la NBA vía Memphis, donde ha permanecido sus nueve temporadas, en las que ha sido ya una de las figuras históricas y puntales en cualquier circunstancia.

Marc ha enfrentado a Pau en 24 ocasiones, de las que ha perdido 14 frente a su hermano mayor, quien ha jugado visiblemente mejor en cada uno de esos enfrentamientos.

Pau promedia 13.5 puntos por partido en cada uno de esos 24 enfrentamientos contra Marc, que ha logrado 11.9; en rebotes están 10.0 contra 8.5 y en efectividad en tiros de campo están 47.4 por ciento contra 43.6. Todas las estadísticas a favor del mayor.

“No, no hemos hecho ningún tipo de apuesta ni nada por el estilo“, dijo Marc también en conferencia telefónica el viernes por la tarde. “Los dos somos jugadores que nos tomamos esto muy, muy en serio y sabemos lo importante que es la eliminatoria, por lo tanto no nos apostamos nada“.

Los Grizzlies están en postemporada por séptimo año consecutiva, la segunda racha activa más larga de la NBA, solo atrás de las 20 ocasiones al hilo de los Spurs.

Los dos equipos se han medido cuatro veces antes en postemporada, de las que San Antonio ha ganado tres, incluida la limpia del año pasado en cuatro partidos contra unos Grizzlies que estaban demasiado lesionados, incluido Marc.

En la temporada regular que concluyó el miércoles pasado, los Spurs y los Grizzlies dividieron dos triunfos por bando.

Marc promedió 13.7 puntos y 7.5 rebotes en cuatro contra los Spurs, mientras que Pau se apuntó con 9.6 unidades y 8 tableros.

A sus 36 años, Pau está en el ocaso de su carrera. Prácticamente por vez primera ha sido relegado al banquillo, aunque como un suplente de lujo con 25.4 minutos promedio por partido.

“Pau hará todo lo posible por ganar. Obviamente en un rol algo diferente al que ha venido haciendo todos estos años. Pero va a ser un hombre importante cuando el partido le necesite. Tiene mucho talento, y tendremos que hacer lo posible por pararlo“.

Marc, de 32 años, aún es uno de los titulares estelares de Memphis y con el nuevo entrenador David Fizdale orientó más su temporada hacia el lado ofensivo, con su mayor cantidad de puntos por partido (19.5) y asistencias (4.6), aunque sacrificando rebotes (6.2).

“Marc es el quarterback de la ofensiva“, señaló Pau. “Es un facilitador increíble, sabe hacer jugadas. No es alguien que se sienta cómodo disparando 20 o más veces, incluso si pudiera. Pero él trata de involucrar a todos los jugadores, hace la decision correcta en cada posesión“.

“Como hermano mayor, no podría estar más orgulloso de mi hermano menor“, añadió.

URGE A MARC SACAR TRIUNFO COMO VISITANTE

Marc dijo que la prioridad para sobrevivir contra los Spurs, que llegan de una temporada de 61 partidos será sacar un triunfo como visitante.

“Si no ganas un partido en San Antonio estás eliminado, por lo que para nosotros es cuestión de vida o muerte ganar en San Antonio“, explicó. “Yo creo que en el primer partido la batalla física es importantísima. El que se lleve la batalla física tendrá más opciones de ganar el partido“.

“Luego, obviamente, estar acertados desde la línea de tres, jugar cómodos, aguantar el rebote y todos esos detalles que son tan importantes en el baloncesto“, agregó. “Habrá que estar muy concentrados, ser muy disciplinados, estar en la jugada que estás y no en la anterior ni en la próxima. Serán todos partidos de mucha, mucha lucha“.