<
>

¿A quién deberían elegir primero LeBron y Giannis en el All Star de la NBA?

¿Quiénes deberían ser las piezas tomadas en los primeros puestos por los capitanes Giannis Antetokounmpo y LeBron James en el draft del Juego de Estrellas 2019 de la NBA?

Giannis y LeBron tendrán la responsabilidad de elegir a sus compañeros, al haber recibido la mayor cantidad de votos por parte de los aficionados en las Conferencias del Este y del Oeste, respectivamente, bajo el formato adoptado por la NBA para su Juego de Estrellas en la pasada temporada. Deberán elegir entre los ocho titulares restantes, que fueron revelados durante la noche del martes además de los capitanes; para luego escoger entre los 14 reservistas que serán anunciados el próximo martes.

Entonces, ¿quiénes representan las mejores opciones para Antetokounmpo y James para armar sus equipos? Respondamos esa pregunta y otras interrogantes claves que surgieron a raíz del anuncio del jueves.


¿Quiénes deberían ser los principales seleccionados?

Siendo el jugador más votado por los fanáticos, LeBron tendrá la oportunidad de elegir primero en el draft del Juego de Estrellas por segundo año consecutivo. Está suficientemente documentado cuánto le desagrada a James jugar como pívot y como resultado, tiene sentido que él decida tomar al gigante de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid, en el primer puesto.

La presencia de Embiid causaría que LeBron pase a la posición de alero y representa un problema en cuanto a posibles enfrentamientos, siendo el único hombre con 7 pies de estatura presente entre los titulares. El año pasado, Embiid anotó 19 puntos en 20 minutos de acción en su debut como All-Star, con 8-13 de enceste desde la cancha.

Si Embiid termina haciéndose con el primer puesto de selección, aconsejaría a Giannis que tomara a Kevin Durant como segundo elegido. Durant, quien fuera el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas 2012, tiene promedio de 24.3 puntos con nueve apariciones como All-Star, cuarta cifra más alta entre jugadores que han disputado este clásico al menos en dos oportunidades, según indica Basketball-Reference.com.

Debido al hecho de que el Juego de Estrellas ha incrementado sus cifras de anotación con el tiempo, los tres jugadores por delante de Durant son todos basquetbolistas activos; sin embargo, LeBron es uno de ellos y los otros dos (Anthony Davis y Russell Westbrook) fueron omitidos como titulares en la Conferencia del Oeste.


¿Dónde quedó el amor por Davis en la votación de los aficionados?

Al menos, hubo cuatro candidatos merecedores de los tres puestos como titulares en la pista delantera de la Conferencia del Oeste este año; sin embargo, tanto periodistas como jugadores concordaron que las mejores opciones eran James, Durant y Davis, en ese mismo orden. Lamentablemente, Davis terminó en el quinto lugar de la votación de los aficionados, por debajo no solamente de Paul George del Oklahoma City Thunder, sino también del novato de los Dallas Mavericks, Luka Doncic. (Doncic terminó en el segundo puesto general en la votación, solo superado por LeBron).

Debido al hecho que la votación de los aficionados pesa el doble de las otras dos categorías y también es utilizada como desempate, eso permitió a George hacerse con el tercer puesto como titular en el Oeste, superando a Davis. Si bien elegí a Davis en mi voto oficial como periodista, considerando su historial más largo jugando con calibre de súper estrella, es sumamente difícil estar en desacuerdo con los hinchas. George se ubica en el segundo puesto entre todos los jugadores de la NBA en mi métrica de triunfos sobre jugador de reemplazo (WARP), que toma en cuenta que su producción en el ala sería más difícil de reemplazar que los minutos jugados por Davis como ala-pívot y pívot.

A pesar de lo anterior, vale la pena preguntarse la razón por la cual Davis nuevamente quedó relegado en la votación de los aficionados. Se ubicó en el tercer lugar en la pasada campaña, pero fue cuarto en 2017, dos sitios por detrás de Zaza Pachulia, quien fuera en ese entonces pívot de los Golden State Warriors. No obstante, Davis terminó siendo titular porque Pachulia quedó en el puesto 12 en la votación de los jugadores y no recibió un solo voto por parte de los medios. Considerando que Davis fue superado por George, cuesta decir que George ganó debido al tamaño del mercado en el cual juega su equipo; sin embargo, la afición relativamente menor de los New Orleans Pelicans podría implicar que los totales de votación de Davis se mantengan atrás.


¿Quién desea que regresemos a la votación de los aficionados?

Si bien la votación por parte de los aficionados le dio a George ventaja sobre Davis, no fue suficiente para dos otros jugadores (además de Doncic), que habrían sido titulares bajo el antiguo formato, que dependía exclusivamente de los aficionados para que éstos eligieran los quintetos titulares. Ni Derrick Rose, de los Minnesota Timberwolves, ni Dwyane Wade, del Miami Heat, consiguieron suficiente apoyo por parte de sus colegas jugadores ni de los medios de comunicación para conseguir la titularidad.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en tres años que Wade ha terminado entre los dos primeros en la votación de los aficionados y ha perdido la titularidad gracias al nuevo formato. La nostalgia que sintieron los aficionados y llevó a Wade a hacerse con un puesto de All-Star en su última temporada en la NBA no fue palpitada por los jugadores y personeros de los medios, quienes lo ubicaron en el sexto lugar entre las opciones disponibles en la Conferencia del Este en la pista trasera.

Aparte, Rose consiguió amplio apoyo por parte de los jugadores, que lo colocaron en el cuarto lugar en la pista trasera en el Oeste; sin embargo, no recibió un solo voto por parte de los periodistas.


¿Este proceso fue óptimo a la hora de elegir la pista trasera de la Conferencia del Este?

Además de la difícil elección de los tres jugadores que deben conformar la pista delantera en el Oeste, la otra decisión retadora con respecto a los titulares de este año fue el segundo puesto de inicialista en la pista trasera de la Conferencia del Este, que acompañará a Kyrie Irving. Bradley Beal, de los Washington Wizards, Ben Simmons, de los Philadelphia 76ers, y a Kemba Walker, de los Charlotte Hornets, fueron todos candidatos razonables para este puesto.

En definitiva, los tres componentes del proceso de votación se conjugaron a favor de Walker, siendo el mejor candidato. Terminó en el segundo lugar tanto en la votación de los jugadores como la de los periodistas y en el tercer puesto detrás de Wade en las preferencias de los aficionados. Beal quedó tercero en la votación de los jugadores y quinto entre los comunicadores, por debajo de los otros tres contendientes, y de Victor Oladipo, de los Indiana Pacers (antes de que éste sufriera una ruptura del tendón del cuádriceps en la noche del pasado miércoles, poniendo así punto final a su temporada). Simmons fue tercero en la votación de los miembros de los medios, pero cayó hasta el quinto lugar entre las preferencias de los jugadores, nuevamente ubicándose por debajo de Oladipo.

En lo personal, considero que fue la decisión correcta. Las estadísticas que tratan de resumir todo lo que abarcan las métricas tradicionales, incluyendo WARP, generalmente colocan a Walker como el más valioso de los tres jugadores presentes durante la actual temporada. (Oladipo quedó por debajo de este grupo, en parte debido al hecho que éste se ausentó en 11 partidos debido a una molestia en su rodilla derecha durante los meses de noviembre y diciembre). Ocurre lo mismo con la métrica real plus-minus (RPM) de ESPN. Sumamos el relato de Walker asumiendo la titularidad en frente a su afición en su casa, el Spectrum Center, y podemos entonces sentirnos complacidos con su elección.