<
>

¿Qué significa la lesión de Kevin Durant para la final y para la agencia libre?

¿Cuáles son las implicaciones para los Golden State Warriors y para Kevin Durant, después de la lesión que sufrió la súperestrella en el tendón de Aquiles?

Durant cayó a la duela poco después del segundo cuarto del Juego 5 de las Finales de la NBA. El miércoles anunció en su cuenta de Instagram que sufrió una rotura en su tendón de Aquiles y se sometió a una cirugía en New York.

Durant estará fuera el resto de la serie y mucho más allá. Intentemos responder algunas de las preguntas clave creadas por su lesión.

¿Qué significa la ausencia de Durant para el resto de esta serie?

Aunque jugó poco más de 12 minutos, se puede argumentar -como lo hizo Sam Vecenie, de The Athletic, en Twitter- que la presencia de Durant cambió el Juego 5. Después de todo, Golden State superó a Toronto por seis puntos en ese lapso y luego lo sostuvo a pesar de ser superado por cinco el resto del juego. Incluso una breve aparición de Durant permitió a los Warriors limitar los minutos jugados por las reservas Andrew Bogut y Alfonzo McKinnie, poniendo menos presión en el delgado banco del equipo.

Ahora, Golden State vuelve a la rotación que produjo un déficit de 3-1 en los primeros cuatro juegos de esta serie. En particular, la lesión de Durant ejerce una mayor presión sobre DeMarcus Cousins ​​para que contribuya de manera ofensiva, lo que ha sido impredecible en toda la serie. Parecía que Cousins ​​estaría fuera de la rotación el lunes antes de la lesión de Durant, pero salió del banco para proporcionar 20 minutos cruciales y anotó 14 puntos. Si Cousins ​​tiene problemas en el Juego 6 o potencialmente en el Juego 7, Steve Kerr tiene pocas alternativas para anotar puntos adicionales.

El otro desafío para Kerr y los Warriors es completar la rotación en el ala. Eso se vuelve más difícil si McKinnie está fuera de la mezcla después de salidas ineficaces en los Juegos 3 y 4. El disparo de Quinn Cook fue valioso en el Juego 5, y Golden State podría tener que extender sus minutos para no sobrecargar a Andre Iguodala, quien jugó más de 30 minutos razonables en el Juego 5 después de registrar 38 en el Juego 4.

Los Warriors son favorecidos en casa en el Juego 6 sin Durant (por 3.5 puntos en la casa de apuestas Caesars a partir del lunes por la noche), pero sin él, probablemente serían considerados perdedores si la serie alcanza un Juego 7 en Toronto. A pesar del dominio de los equipos cuando visitan en esta serie (4-1 hasta ahora, aunque Golden State tendría que ganar en casa para forzar un Juego 7), el valor de la cancha local es enorme históricamente en el Juego 7, con 5.7 puntos desde 1984 después de considerar el diferencial de puntos de la temporada regular de los dos equipos.

Aunque hay amplia evidencia de que la ventaja de la cancha local está en declive, incluidas tres victorias como visitante en los últimos cinco séptimos juegos en los playoffs -uno de ellos por parte de los Warriors el año pasado en Houston en las finales de la Conferencia Oeste- el camino de Golden State hacia un campeonato es todavía cuesta arriba. En una muestra más grande, el equipo local ha ganado 11 de 16 juegos siete en las últimas cinco postemporadas, una tasa del 69 por ciento.

¿Cuánto tiempo se puede esperar que esté ausente Durant?

El calendario para las roturas de Aquiles puede variar mucho de un jugador a otro, pero en la última década, ningún jugador de la NBA ha regresado a la acción del juego antes de siete meses y medio después de sufrir la lesión. Wesley Matthews tuvo la recuperación más rápida al jugar en el último partido de pretemporada de los Dallas Mavericks en octubre de 2015, luego de ser eliminado a principios de marzo mientras jugaba para los Portland Trail Blazers.

Una rehabilitación de siete meses y medio pondría el regreso de Durant cerca de finales de enero. Por el contrario, otros jugadores han tardado más de un año en volver. Los Warriors optaron por manejar la rehabilitación de DeMarcus Cousins de forma conservadora, y se perdió casi un año completo antes de debutar en Golden State en enero. Brandon Jennings, cuya ruptura de Aquiles ocurrió un mes y medio antes de que Matthews tuviera la misma lesión, no regresó hasta casi el día de Año Nuevo, más de 11 meses después de la lesión.

El plazo más largo para el regreso de Durant lo mantendría fuera durante toda la temporada regular 2019-20, un resultado que debe considerar en la posible agencia libre.

¿Qué significa la lesión para la agencia libre de Durant?

Primero, seamos claros: una rotura de Aquiles no debe disuadir a ningún equipo que Durant considere ofrecerle un contrato máximo. Durant es simplemente demasiado valioso (vale mucho más que el salario máximo antes de su lesión) y la oportunidad de obtener un jugador con sus logros es demasiado rara para que los equipos se preocupen por su estado a corto plazo.

Dicho esto, Durant tiene opciones. Específicamente, tiene una opción de jugador de $31.5 millones para 2019-20. Si quiere concentrarse en estar saludable en lugar de preocuparse por su nuevo hogar de baloncesto, Durant podría elegir su opción y prepararse para una agencia libre sin restricciones en el verano de 2020.

Sin embargo, debido a que Durant no está alcanzando el máximo contrato actualmente, hacerlo le costaría un estimado de $6.65 millones, dados los $38.15 millones que podría ganar en la agencia libre, según las proyecciones de topes actuales. (Durant podría ganar esa cantidad la próxima temporada, independientemente de si vuelve a firmar con los Warriors como agente libre o se va, aunque Golden State podría ofrecer aumentos más grandes y un quinto año adicional en el contrato).

Dados los incentivos financieros, sería sorprendente si Durant escoge la opción de jugador. En términos de su próximo contrato, su lesión podría no afectar en absoluto a su agencia libre. Lo que podría cambiar es la agresividad de cualquier equipo que obtenga a Durant, en caso de que deje a los Warriors, para ganar ahora. Si Durant estará limitado o no estará disponible por completo en 2019-20, podría tener más sentido orientar a la plantilla para competir en la temporada siguiente, cuando estará más cerca del 100 por ciento.

¿Cuán efectivo será Durant cuando regrese?

Con toda probabilidad, Durant no será el mismo jugador cuando regrese a la duela. De los 20 jugadores para los que tengo estadísticas para la temporada después de su lesión de Aquiles y la campaña siguiente, solo cuatro tuvieron un mejor desempeño luego de regresar que lo proyectado en base a sus estadísticas antes de la lesión, de acuerdo con mi sistema de proyección SCHOENE. (Estas proyecciones explican la edad y otros factores además de las lesiones que podrían ser responsables de la disminución o mejora).

En promedio, los jugadores se han desempeñado un 8% peor que lo proyectado al regresar de las roturas de Aquiles, aunque hay algunos indicios de que el proceso de rehabilitación está mejorando. Durante la última década, esa cifra ha disminuido a alrededor del 6.5%, y tres de los 11 jugadores han superado sus proyecciones.

Durant puede confiar en su compatriota Rudy Gay, uno de esos tres jugadores. Las dos temporadas más recientes de Gay con los San Antonio Spurs después de una rotura de Aquiles en enero de 2017 han sido dos de sus temporadas más eficientes. Gay tuvo el mejor porcentaje de tiros reales de .583 de este año a los 32 años.

Incluso antes de la lesión, los mejores días de Durant estaban probablemente detrás de él, dado que cumplirá 31 años antes de la temporada 2019-20. Aún así, aplicar una disminución de 6.5% a las proyecciones 2019-20 de Durant lo dejaría como uno de los mejores jugadores de la liga, si es que quizás ya no está en la conversación del mejor jugador de la NBA. Esa es una perspectiva alentadora después de la difícil imagen de que Durant recibió ayuda el lunes después de una lesión que tendrá un gran impacto en la liga tanto en el resto de esta serie como en el futuro.