LeBron James no está contento para nada con el arbitraje en estos playoffs de la NBA.
DENVER -- Tras una desgarradora derrota por 101-99 en el Juego 2 de su serie de primera ronda de playoffs contra los Denver Nuggets el lunes, LeBron James fue uno de varios jugadores de Los Angeles Lakers que criticó al arbitraje durante sus comentarios posteriores al juego.
“Para ser honesto, no entiendo lo que está pasando en el centro de repetición”, dijo James.
James ha expresado su descontento con el proceso de repetición de la liga varias veces esta temporada, como cuando se determinó que su pie estaba en la línea de 3 puntos en una derrota ante los Minnesota Timberwolves y fuera de los límites de la cancha en una derrota ante los Golden State Warriors.
El lunes por la noche en Denver, se opuso específicamente a una falta de tiro sancionada contra Michael Porter Jr. sobre D'Angelo Russell al final del tercer cuarto que fue anulada después de que el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, impugnara la sanción.
“D-Lo claramente recibe un golpe en la cara durante una penetración”, dijo James. “¿Para qué demonios tenemos un centro de repetición si va a ser [así]? No tiene sentido para mí”.
Russell aparentemente estuvo de acuerdo y escribió en X después del juego: “Esa es una falta que todos vimos en la televisión nacional”.
Los Angeles lideraba 79-69 restando 39.5 segundos en el tercer cuarto cuando la falta fue anulada, borrando dos intentos de tiro libre de Russell. El base de los Lakers disparó para un 82.8% desde la línea de tiros libres esta temporada.
La oportunidad perdida de sumar dos puntos se volvió mucho más trascendental con la forma en que terminó el juego: un tiro en suspensión 'fadeaway' de Jamal Murray en la línea de fondo desde 16 pies de distancia cuando el tiempo expiraba le dio a Denver una victoria por dos puntos y una ventaja de 2-0 en la serie.
El jefe del equipo de oficiales, Scott Foster, anunció por megafonía que el contacto de Porter era “marginal” y la decisión fue anulada.
Una fuente de los Lakers le dijo a ESPN que la falta de James sobre Murray restando 57.1 segundos, que recompensó al escolta de los Nuggets con dos tiros libres que empataron el partido 97-97, también podría considerarse “contacto marginal”.
Cuando James (26 puntos, 12 asistencias, 8 rebotes) se levantó del podio de la conferencia de prensa y se dirigió hacia la salida, añadió: "Es jod… estúpido".
Mientras que Los Angeles tuvo una ventaja de 19-6 en intentos de tiros libres en el Juego 1, Denver tuvo una ventaja de 17-13 en intentos en el Juego 2.
El entrenador de los Lakers, Darvin Ham, también hizo referencia al problema de faltas del pívot de los Lakers, Anthony Davis. Davis consiguió su cuarta con 2:41 en el tercer cuarto mientras colocaba una pantalla sobre el base de los Nuggets, Kentavious Caldwell-Pope. Los Angeles estaba arriba 74-63 en ese momento, y Ham sustituyó a Davis para tratar de evitar que cometiera faltas. En ese momento, Davis llevaba 14 aciertos en 18 tiros de campo para 32 puntos. Hizo solo un intento (un tiro fallido en la línea a mitad del último cuarto) durante el resto del juego.
“No se puede tener remedio para los problemas de faltas”, dijo Ham. “Limita a tu jugador, le quita toda la agresividad”.
Con el juego de Davis afectado por sus faltas, Denver se recuperó de un déficit de 20 puntos a principios del tercer cuarto. Murray anotó 14 de sus 20 puntos en el cuarto, y su tiro venciendo la bocina representó apenas el tercer tiro ganador para completar una remontada de 20 o más puntos en un partido de playoffs de la NBA desde 2000.
Jokic, que terminó con 27 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias, también hizo daño en la recta final mientras se enfrentaba a Rui Hachimura de los Lakers, ya que Davis fue desconectado de Jokic para evitar más faltas.
Los Angeles estuvo “atascado” en el último cuarto, según el base de los Lakers, Austin Reaves, cuando James anotó 12 puntos con 5 de 9 de campo y el resto del equipo solo acertó 3 de 9.
James falló su último tiro: un triple desde lo alto de la llave con el marcador empatado a 99 a falta de 16 segundos.
“Tenía una mirada muy abierta y se salió”, dijo James. “Quiero decir, entró y salió”.
Mientras tanto, Denver acertó 7 de 7 en el cierre del último cuarto.
La serie ahora se traslada al Crypto.com Arena de Los Ángeles el jueves, mientras los Lakers intentan romper lo que ahora es una racha de 10 derrotas contra los Nuggets.
“Ganar el tercer juego”, dijo Davis. “Es así de simple. Simplemente ganar el tercer juego”.
Russell, quien se recuperó de una actuación de 6 de 20 tiros en el Juego 1 para anotar 23 puntos en el Juego 2 y empatar un récord de postemporada de la franquicia con siete triples, expresó confianza en el futuro.
“Hicimos muchas cosas buenas que nos dieron la oportunidad de ganar toda la noche”, dijo Russell. “Se redujeron a algunas cosas que realmente no podíamos controlar. Me gusta nuestra pelea”.
Por todo lo que salió bien para los Lakers el lunes, hay mucho margen de mejora. James acertó 4 de 11 de campo, y los siete fallos empataron la mayor cantidad que ha tenido en un partido de playoffs desde que se unió a los Lakers. Hachimura se fue de 7-1 en la alineación titular. La banca de Denver superó a las reservas de Los Angeles 12-6.
“Tenemos tramos en los que simplemente no sabemos qué estamos haciendo en ambos extremos de la cancha”, dijo Davis. “Y esos son los que nos cuestan”.
Sin embargo, las dudas no pueden cambiar la serie. Sólo puede hacerlo si se preparan para lograr un resultado diferente.
"Protege la casa", dijo James. "Ahí es donde va mi mentalidad. Y obviamente, el único juego que importa ahora es el Juego 3 y cómo podemos mejorar. Cómo podemos entender este equipo. Entonces, el Juego 3 es donde está mi mentalidad".
ESPN Stats & Information contribuyó a este informe.