NUEVA YORK - Los jugadores de los Brooklyn Nets aún con ojos soñolientos, recuperándose de la diferencia de 12 horas, practicaron el miércoles por primera vez desde que regresaron de su viaje de pretemporada a China.
A cuatro días de su segundo y último partido contra Los Angeles Lakers, los jugadores de los Nets dijeron que estaban listos para dejar atrás el viaje.
"Es difícil bloquear todo", dijo Caris LeVert. "Pero al final del día somos humanos y vemos esas cosas. Simplemente tratamos de mantenernos unidos tanto como podamos y enfocar nuestra vista en el juego".
El viaje no fue lo que los jugadores esperaban.
Mientras los Nets volaban a Shanghai, el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, envió un tweet de apoyo a los manifestantes en Hong Kong que creó confusión entre China y la NBA. Los eventos de la comunidad allí fueron cancelados, los carteles que promovían los juegos entre Nets y Lakers fueron retirados de los edificios, la Liga entró en modo de relaciones públicas de crisis y se habló de que los juegos se cancelarían.
LaVert dijo que nunca vio el tweet de Morey, pero se enteró al aterrizar.
Los Nets tienen un vínculo único con todo esto; El dueño Joe Tsai vive en Hong Kong. Harris dijo que el equipo pasó tiempo con Tsai en el viaje y asistió a cenas en restaurantes que recomendó.
Tsai hizo una declaración en Facebook en respuesta al tweet de Morey. Decía, en parte, "Cuando compré una parte mayoritaria de los Nets en septiembre, no esperaba que mi primera comunicación pública con nuestros fanáticos fuera comentar sobre algo tan políticamente cargado e incomprendido como la forma en que cientos de millones de fanáticos chinos de la NBA sienten sobre lo que acaba de pasar ".
"Apoyar un movimiento separatista en un territorio chino es uno de esos problemas del tercer ferrocarril, no sólo para el gobierno chino, sino también para todos los ciudadanos en China".
Joe Harris dijo el miércoles que Tsai sugirió que los jugadores "leyeran la publicación". Harris se negó a entrar en detalles de las reuniones privadas.
"Joe tenía muchas cosas planeadas", dijo Harris. "Tuvimos excelentes cenas. La unión del equipo. Hubo muchas buenas oportunidades para pasar el rato. No estábamos atrapados con muchas de las cosas que estaban sucediendo".
Si bien los jugadores han regresado a los Estados Unidos, las implicaciones a largo plazo del tweet de Morey y la relación de la NBA con China siguen siendo cuestionadas. Si se daña permanentemente, los jugadores podrían perder dinero ya que China ha sido un punto caliente para la venta de zapatos.
Harris, quien firmó un contrato de dos años y $16 millones con los Nets antes de la temporada pasada, dijo que no le preocupa.
"Personalmente, ya me pagan demasiado por jugar. No estoy demasiado preocupado por eso", dijo.
Las fuentes le dijeron a Dave McMenamin de ESPN que el armador de los Nets, Kyrie Irving fue uno de los que habló con el comisionado Adam Silver en China en medio de las consecuencias del mensaje de Morey. Irving, dijeron las fuentes, indicó que estaba allí para jugar baloncesto, y si un requisito para esos juegos era lidiar con las consecuencias que el tweet de Morey creó, preferiría no jugar.
Irving declinó hablar con los periodistas el miércoles, pero sí practicó.
"Ahora estamos concentrados en la temporada", dijo LeVert. "Eso está un poco detrás de nosotros. Estamos de vuelta aquí, nuestro primer juego de temporada regular es la próxima semana. Así que eso es en lo que estamos enfocados en este momento".