<
>

Proyecciones de records y posiciones de cada equipo

play
La primera canasta nunca se olvida (1:11)

Varias jóvenes estrellas de la NBA recuerdan su primera anotación en la liga. (1:11)

A pocas horas del comienzo de la temporada 2019-20 de la NBA, demos un último vistazo a nuestras proyecciones basadas en la métrica real plus-minus (RPM) de ESPN. Estas proyecciones actuales difieren de las iniciales, publicadas a mediados de agosto, luego de tomar en cuenta las lesiones y cambios de rosters producidos desde entonces, al igual que se hizo una actualización de mis estimaciones de tiempo de juego, basándome en las rotaciones hechas durante la pretemporada.

Si bien este ha sido un mes repleto de acontecimientos en la NBA, la pretemporada parece haber causado un impacto menor en la proyección de la tabla de posiciones en comparación con lo causado en años anteriores. Zion Williamson, elegido en el puesto número 1 del draft, fue el único titular en sufrir lo que parece ser una lesión que tentativamente repercutirá a largo plazo, lo cual significa que los cambios hechos en las proyecciones se atribuyen más a los movimientos de rotaciones hechos en toda la NBA que cualquier otro factor. Después de una rápida explicación, les presentamos nuestras proyecciones finales.

¿Cómo funcionan las proyecciones?

Nuestras proyecciones basadas en el sistema RPM utilizan la versión multianual y predictiva del RPM como punto de partida. Son ajustadas según los patrones típicos del envejecimiento de un jugador y (como elemento novedoso para esta temporada) se hizo un ejercicio de regresión hacia el rating ofensivo proyectado del jugador y el rating defensivo de mi sistema de proyecciones SCHOENE, basado únicamente en estadísticas tradicionales. (Para los jugadores que no cuentan con proyecciones RPM, incluyendo novatos, se utilizaron los ratings basados en el sistema SCHOENE).

La cantidad de partidos proyectados se basa en el tiempo de ausencia acumulado durante las tres temporadas anteriores. Después, hago una conjetura puramente subjetiva en lo que respecta a la distribución de minutos de cada equipo (Pueden ver mis proyecciones de minutos en este enlace). Multiplicar esos minutos por los ratings ofensivos y defensivos de los jugadores nos aporta ratings colectivos que se traducen en expectativas de triunfos. Utilicé dichas proyecciones para simular la temporada 10.000 veces y registrar la cifra promedio de triunfos, al igual que la frecuencia en la cual cada equipo clasificaba a los playoffs.

¿Por qué estas proyecciones son tan compactas?

Asombrosamente, hay solo tres equipos cuyas proyecciones arrojan más de 50 victorias este año. En parte, esto es producto de la naturaleza conservadora de las proyecciones. Si bien sabemos que más de tres equipos acumularán más de 50 victorias, no sabemos con certeza cuáles serán los equipos que alcanzarán dicho registro.

Dicho lo anterior, la paridad vaticinada por el modelo RPM para este año parece ser un caso particular de la venidera temporada. Utilizar con exactitud el mismo método en las proyecciones para la zafra 2019-20 nos arrojó un total de seis equipos con proyecciones superiores a 50 victorias y un séptimo cuya proyección fue de exactamente 50.

¿Qué hace que esta temporada tenga tanta paridad?

Además de la ausencia de un solo equipo dominante, gracias al debilitamiento de los Golden State Warriors por lesiones y el desgaste, esta temporada también es particular debido al nivel de cambios producidos este verano en los distintos rosters. Mis proyecciones arrojan que apenas el 62% de los minutos en toda la NBA serán para jugadores que vuelven al equipo con el cual jugaron la temporada anterior, en comparación con el 76% de la zafra 2018-19. Eso es importante, debido a los ajustes hechos por mí a las proyecciones del año pasado, con el objetivo de tratar de manera diferente a los jugadores que cambiaron de equipo, en contraste con los que permanecieron con el mismo equipo.

Hacer regresiones en base a las proyecciones SCHOENE del jugador en vez del promedio de la liga mejoraron las proyecciones fuera del muestreo y ya no penaliza a las estrellas tan bruscamente si cambiaron de equipo. A pesar de ello, está claro que hasta las estrellas pagan un precio en el sistema RPM por haber pasado a otro quinteto.

Dentro del muestreo que utilicé para las pruebas (que se remonta a la temporada 2012-13), un total 13 jugadores que sumaron RPM de al menos 5.0 cambiaron de equipo. En promedio, su RPM declinó de 6.0 a 3.3. En comparación, los jugadores con un RPM de al menos 5.0 que permanecieron con el mismo equipo experimentan un declive mucho mejor, pasando de un promedio de 6.4 a 4.8. Ese efecto es particularmente relevante en el caso de los Brooklyn Nets, LA Clippers y Los Angeles Lakers: todos estos equipos incorporaron jugadores cuyas proyecciones se ubicarían entre las 15 mejores de la NBA de no ser por los ajustes.

Dicho lo anterior, no sorprende que los tres primeros equipos en nuestras proyecciones tuvieron un nivel relativamente alto de continuidad durante la temporada baja, con tres de los mejores cinco jugadores de la temporada anterior en rating RPM regresando al mismo club.

Conferencia Oeste

1. Houston Rockets
Victorias promedio
54.9
Playoffs: 99%

De forma contradictoria, la proyección de los Rockets, de hecho, se incrementó ligeramente a pesar de que se presume que Gerald Green quedará fuera de acción durante toda la temporada con una posible lesión de Lisfranc en su pie izquierdo. Asigné la mayor parte de sus minutos a Thabo Sefolosha, quien tiene una proyección ligeramente mejor según la métrica RPM. A pesar de ello, la pérdida de Green pondrá a prueba a la profundidad de Houston. Esencialmemte, los Rockets bajan un peldaño porque pueden poner a jugar a Nene solo por nueve partidos antes de arriesgarse a que éste se haga acreedor de un bono por $2.4 millones, que los haría alcanzar el umbral del impuesto al lujo. La ausencia de Green les costaría otro puesto, por eso, las lesiones menores podrían comprometer severamente a la rotación de los Rockets.

2. Denver Nuggets
Victorias promedio:
53.6
Playoffs: 99%

Asumiendo que vuelvan a contar con el 88% de los minutos de la temporada anterior (mejor cifra en la NBA) y cuenten con una profundidad envidiable con las incorporaciones de Jerami Grant y el novato Michael Porter Jr, los Nuggets podrían tener el potencial más alto de cualquier equipo en la presente temporada. Si están buscando al equipo con más probabilidades de ganar 50 partidos, probablemente lo sea Denver, que viene de sumar 54 victorias en 2018-19.

3. LA Clippers
Victorias promedio:
47.1
Playoffs: 87%

La proyección modesta de los Clippers para la temporada regular cayó aún más, debido a la admisión por parte del entrenador Doc Rivers de que el alero All-Star Paul George se perderá, por lo menos, los primeros 10 partidos de la temporada. Aunque es cierto que desde agosto estamos escuchando rumores de que George no estaría listo para la noche inaugural, no había restado partidos a su proyección en la versión original.

4. Utah Jazz
Victorias promedio:
46.8
Playoffs: 86%

En parte debido al hecho que se maneja una proyección conservadora de 64 partidos para Mike Conley, la proyección ofensiva del Jazz (puesto 11 en la NBA) podría subestimar su rango de mejora. Utah aspira combinar una ofensiva que generó los tiros de mayor valor de la liga (su calidad de tiro cuantificada del 54.8% fue la mejor de la liga, según las cifras de seguimiento de Second Spectrum) con encestadores capaces de aprovechar efectivamente dichas oportunidades.

5. Los Angeles Lakers
Victorias promedio:
46.4
Playoffs: 84%

Técnicamente hablando, la fractura de ligamento cruzado anterior de DeMarcus Cousins se produjo después de publicar las proyecciones originales, las cuales actualizamos esa misma semana, una vez confirmada la lesión. La incorporación de Dwight Howard, con una proyección ligeramente superior al nivel de reemplazo para un pívot, no hizo mucho para afectar el diagnóstico de los Lakers de alguna forma.

6. Golden State Warriors
Victorias promedio:
45.6
Playoffs: 80%

La proyección de Golden State declinó un poco, ya que los minutos originalmente asignados a Alfonzo McKinnie pasando a los novatos Eric Paschall y Jordan Poole, luego de que el primero fuera rescindido con el fin de dar espacio en el roster a Marquese Chriss, invitado al campo de entrenamiento.

7. Dallas Mavericks
Victorias promedio:
43.9
Playoffs: 68%

La posición de los Dallas Mavericks como sólido contendor a los playoffs por encima de dos equipos que efectivamente clasificaron a la postemporada pasada (Portland y San Antonio) sigue siendo de las mayores sorpresas en las proyecciones RPM; aunque es un pronóstico compartido por muchas proyecciones basadas en las estadísticas. El modelo RAPTOR de FiveThirtyEight, similar al usado por nosotros, tiene a Dallas con un promedio de 45 victorias, octavo mejor en el Oeste.

8. Portland Trail Blazers
Victorias promedio:
40.6
Playoffs: 42%

Durante el día de atención a los medios de los Blazers, el escolta All-NBA Damian Lillard expresó lo siguiente a los periodistas: "Los porcentajes de probabilidades de que clasifiquemos a los playoffs estimados por los expertos son, diría yo, la menor de nuestras preocupaciones". Ciertamente, existe una desconexión entre las expectativas internas en Portland de competir por el campeonato y las proyecciones estadísticas que se manejan al respecto (FiveThirtyEight también proyecta a los Blazers con un promedio de 40 victorias y menos de 50/50 de probabilidades de clasificar a los playoffs).

9. Sacramento Kings
Victorias promedio:
39.8
Playoffs: 35%

Mientras que la proyección de los Kings se acerca a los 39 juegos que ganaron en la temporada pasada, sigue representando un paso adelante sustancial comparado con lo manejado por esta misma época el año pasado. La proyección de 26.1 victorias para Sacramento antes de la campaña 2018-19 fue la segunda menor de la NBA.

10. Minnesota Timberwolves
Victorias promedio:
39.5
Playoffs: 32%

La estrella de los Timberwolves Karl-Anthony Towns comentó a Marc J. Spears de The Undefeated que los observadores "deberían seguir subestimándonos", pero las proyecciones estadísticas no lo hacen. El modelo de FiveThirtyEight es incluso más optimista con los Timberwolves, que ostentan un promedio de 43 victorias en dichas proyecciones.

11. San Antonio Spurs
Victorias promedio:
38.6
Playoffs: 26%

Si los Spurs fueran cualquier otro equipo, estaríamos viendo sus débiles proyecciones y difícil pretemporada (el rating neto de San Antonio, en menos-6.4, lo coloca en el puesto 28 de la liga, según NBA Advanced Stats) y diríamos que su racha de 22 años consecutivos clasificando a los playoffs se encuentra en grave peligro. No obstante, apostar contra los equipos de Gregg Popovich siempre ha demostrado ser una idea perdedora.

12. Phoenix Suns
Victorias promedio:
38.2
Playoffs: 23%

Debido a la lesión de Zion, los Suns superaron a New Orleans. La diferencia de 8.2 victorias entre la proyección RPM de Phoenix y el total de victorias over/under (30) manejado por la casa de apuestas Caesars SportsBook es la más pronunciada de toda la NBA.

13. New Orleans Pelicans
Victorias promedio:
37.5
Playoffs: 19%

Tal como se indicó en el análisis de las repercusiones de la lesión de Williamson publicado el viernes, proyectar su ausencia de los primeros 20 partidos del equipo le cuesta a New Orleans 0.7 victorias en promedio y hace que las probabilidades de que el equipo clasifique a los playoffs decaigan del 22% proyectado inicialmente.

14. Oklahoma City Thunder
Victorias promedio:
36.7
Playoffs: 15%

Con el fin de ilustrar la profundidad que tiene la Conferencia del Oeste en la venidera temporada, el equipo número 14 en las proyecciones del año pasado fue Sacramento, con las 26.1 victorias antes mencionadas. Esa profundidad podría terminar alterando el panorama para Oklahoma City. Si el Thunder termina ocupando el puesto 14 en el Oeste, tal como está previsto, es probable que canjeen a Danilo Gallinari, inminente agente libre al concluir la temporada, antes de la fecha límite de transacciones.

15. Memphis Grizzlies
Victorias promedio:
32.4
Playoffs: 3%

Los Grizzlies, para ser un equipo con probabilidades de ocupar el sótano de su conferencia, se muestran competitivos, gracias a la presencia de los veteranos Jonas Valanciunas y Jae Crowder, aparte de su joven núcleo conformado por Ja Morant y Jaren Jackson Jr. Destaca el hecho que suman más victorias en promedio que los últimos cuatro equipos en la Conferencia del Este.

Conferencia Este

1. Milwaukee Bucks
Victorias promedio:
50.7
Playoffs: 99%

A pesar de que la proyección de triunfos de los Bucks es sumamente modesta, Milwaukee es el único equipo de la liga con pronósticos para terminar en el Top 5 tanto en el rating ofensivo (4º) como el defensivo (1º). Houston (segundo en rating ofensivo, sexto en el defensivo) queda fuera por poco margen.

2. Boston Celtics
Victorias promedio:
47.4
Playoffs: 95%

Debido a la fortaleza de sus defensores perimetrales, los Celtics están proyectados para terminar en el séptimo lugar en rating defensivo. Eso podría exagerar el potencial de Boston, que cuenta con una protección debilitada en el aro después de la partida de Al Horford y Aron Baynes.

3. Philadelphia 76ers
Victorias promedio:
47.2
Playoffs: 95%

Como recordatorio, la modesta proyección de triunfos de Philadelphia se debe en gran medida a que Joel Embiid y Ben Simmons tienen ambos un pronóstico de 66 partidos disputados, basado en su tiempo de ausencia en las tres últimas temporadas. Si bien eso parece ser un estimado razonable para Embiid, quien tiene promedio de 63.5 partidos durante los dos últimos años, es muy severa con Simmons. Después de haber estado fuera de acción durante la totalidad de su primera temporada en la NBA, Simmons jugó la totalidad de los partidos de las campañas 2017-18 y 2018-19 con la excepción de cuatro compromisos.

4. Orlando Magic
Victorias promedio:
46.4
Playoffs: 93%

Orlando sigue terminando en el cuarto puesto en promedio en la Conferencia del Este, incluso con los cambios hechos para darle a Mo Bamba la mayor cantidad de minutos como pívot suplente por encima de Khem Birch, quien tiene un promedio superior. Bamba ostenta promedio de 17.6 minutos contra los 12.8 de Birch en la postemporada y se muestra más productivo de lo que fue como novato.

5. Toronto Raptors
Victorias promedio:
45.8
Playoffs: 91%

La extensión contractual de Kyle Lowry hace mucho más probable que los Raptors mantengan intacto lo que aún queda de su equipo campéon y sean contendores para ostentar la ventaja de local en la primera ronda de los playoffs, en vez de proceder a un desmantelamiento a mitad de temporada. Por supuesto que, si se producen cambios importantes, se modificarán sus proyecciones en consecuencia.

6. Miami Heat
Victorias promedio:
43.0
Playoffs: 78%

A pesar de la emoción que despertó el juego de Tyler Herro durante la pretemporada, su proyección es peor que la del nivel de reemplazo como novato, basados en su desempeño trasladado en la Universidad de Kentucky. En particular, es poco probable que Herro siga encestando tan bien en sus intentos en salto. Convirtió 20 de 38 intentos fuera de la pintura durante la pretemporada (53%), comparado con el 41% en la universidad, según los datos de Second Spectrum.

7. Indiana Pacers
Victorias promedio:
42.2
Playoffs: 73%

Una pregunta clave para los Pacers es cuándo Victor Oladipo volverá tras sufrir una ruptura de un tendón en el cuádriceps y por cuánto tiempo podrá jugar después de su recuperación. La proyección de Oladipo lo tiene jugando 49 partidos y un poco menos de 1.400 minutos, bajo la presunción de que éste podrá regresar a mediados de diciembre.

8. Brooklyn Nets
Victorias promedio:
41.3
Playoffs: 65%

Valdrá la pena estar pendiente del nivel de juego defensivo de los Nets. Su rating defensivo de 109.0 en la pasada temporada prácticamente igualó con exactitud al promedio de la liga; no obstante, los seis principales jugadores regulares del equipo en rating defensivo en la cancha, según NBA Advanced Stats (Ed Davis, Shabazz Napier, Rondae Hollis-Jefferson, DaMarre Carroll, Allen Crabbe y Treveon Graham) dejaron el equipo durante la temporada baja. Eso ayuda a explicar por qué Brooklyn está proyectado para decaer hasta el puesto 23 en lo defensivo.

9. Detroit Pistons
Victorias promedio:
39.6
Playoffs: 52%

La proyección de Detroit se beneficia ligeramente de la noticia de que Christian Wood, figura destacada en la pretemporada, estará con el equipo en la campaña regular. Otorgarle algunos minutos previamente asignados a Thon Maker fortalece la rotación de los Pistons en lo que respecta a RPM proyectado.

10. Chicago Bulls
Victorias promedio:
38.9
Playoffs: 46%

De forma similar, Chicago podría beneficiarse si Tomas Satoransky, titular en la noche regular, logra establecerse como opción clara en la posición de base, superando a Kris Dunn y al novato Coby White, quien se proyecta como colaborador poco efectivo durante su primera campaña en la NBA.

11. Washington Wizards
Victorias promedio:
33.0
Playoffs: 9%

Los Wizards se proyectan como contendor al borde de clasificar a los playoffs en el Este única y exclusivamente debido a la presencia del escolta All-Star Bradley Beal. Beal tiene proyección de 9.2 victorias sobre nivel de reemplazo basado en el sistema RPM, comparado a los 1.3 triunfos por debajo del nivel de reemplazo para el resto del roster de Washington.

12. Atlanta Hawks
Victorias promedio:
30.7
Playoffs: 3%

Luego de una fuerte segunda mitad de temporada, los Hawks son uno de los candidatos de moda para dar un paso adelante en la venidera campaña. Quizás esas expectativas se adelantaron un año. Existen pocas evidencias de que las mejorías tienden a trasladarse a la campaña siguiente y Atlanta está proyectado para terminar en el puesto 28 en rating defensivo.

13. Charlotte Hornets
Victorias promedio:
30.1
Playoffs: 3%

A pesar de los ajustes significativos dentro de la rotación, mientras que los Hornets se comprometieron con sus jóvenes jugadores durante la pretemporada, colocando juntos en la alineación a los recién elegidos en primera ronda del draft Miles Bridges y PJ Washington como aleros, la proyección de triunfos de los Hornets apenas se movió: probablemente sea un indicio de que Charlotte tiene razón cuando pone a sus veteranos en la banca.

14. Cleveland Cavaliers
Victorias promedio:
26.2
Playoffs: <1%

El récord final de los Cavaliers podría depender en gran medida de cuánto tiempo juegue Kevin Love esta temporada, después de haber sido limitado a 22 encuentros en 2018-19. Su proyección actual es de 60 partidos y aproximadamente 1.700 minutos, similar a su total de la campaña 2017-18. Cleveland mejoró en 6.9 puntos por cada 100 posesiones con Love en la cancha, según NBA Advanced Stats.

15. New York Knicks
Victorias promedio:
26.1
Playoffs: <1%

Entre las 10.000 simulaciones de temporada hechas, los Knicks clasificaron a los playoffs en apenas 31 ocasiones; o sea, un 0.3% de las ocasiones, la menor cifra entre los equipos de la NBA.