NBA Selecciones
Nick Friedell | ESPN 4y

Steve Kerr: Innovamos para sofocar a James Harden

SAN FRANCISCO - El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, dijo que la brillantez ofensiva de James Harden ha cambiado la forma en que los equipos deben defenderlo cada noche.

A raíz de la mayor victoria del año de su equipo, un triunfo 116-104 sobre los Houston Rockets, los Warriors mantuvieron a Harden, quien ingresó al juego con un promedio de casi 39 puntos por juego, en sólo 24. Kerr señaló que su grupo trabajó duro en su preparación antes de enfrentarse al máximo anotador del la Liga.

"James básicamente ha obligado a toda la Liga a reconsiderar cómo defenderse", dijo Kerr. "Él en particular, pero incluso cómo proteger el pick and roll, con la cantidad de tiradores de 3 puntos que tienen. Así que he visto muchas cosas innovadoras".

"Toronto hizo algo interesante con él hace unas semanas. Luke Walton corrió un cuadro y otro la otra noche contra él en Sacramento", agregó Kerr, refiriéndose a una defensa en la que el defensor de Harden juega hombre a hombre. "Ese es James. Es tan bueno que tienes que tratar de hacer lo mejor para mantenerlo fuera de balance".

El desafío defensivo para detener a Harden comenzó con el veterano swingman Glenn Robinson III, quien jugó un partido muy sólido, mientras que aportó 18 puntos. Además de la actuación de Robinson, la clave para los Warriors es que arrojaron repetidamente cuerpos al antiguo MVP e intentaron establecer trampas cuando fue posible.

El alero de los Warriors, Draymond Green, elogió específicamente al entrenador asistente Jarron Collins por establecer el esquema defensivo que sofocó a Harden y al resto de los Rockets durante todo el partido.

"Ese plan de juego fue fenomenal hoy", dijo Green. "No hay nada mejor que eso".

Green, quien jugó uno de sus mejores partidos del año en ambos extremos de la cancha, estuvo de acuerdo con el sentimiento de Kerr de que la capacidad ofensiva de Harden ha cambiado la forma en que los equipos deben defenderlo regularmente.

"Tienes que hacerlo", dijo Green. "Cuando un chico tiene un promedio de 40, no puedes seguir haciendo lo mismo, obtendrás los mismos resultados. Así que no creo que haya nadie en la Liga que pueda cubrirlo uno a uno. Puedes intentar hacerlo duro para él, pero por eso ganó el MVP y se convirtió en quien se convirtió. Ahora hace el paso atrás. Ese solía ser uno de las jugadas más duras en el juego de baloncesto. Ahora lo ha patentado con un tiro. Así que definitivamente tienes que cambiar la forma en que lo marcas y pudimos hacerlo con éxito esta noche ".

Con los Warriors haciendo todo lo posible para limitar Harden, los Rockets no pudieron encontrar otra respuesta ofensiva. El escolta de los Rockets, Russell Westbrook, tuvo sólo 11 de 32 desde el campo, ya que los Rockets hicieron sólo 37 de los 100 tiros que tomaron en la noche.

"Ese era su esquema, ese era el plan del juego", dijo Harden. "Parece que funcionó. (Tuvimos) muchas oportunidades, muchas oportunidades excelentes que simplemente no se convirtieron. Es bastante simple".

La clave más importante para los Warriors, aparte de la presión constante sobre Harden, fue que lo mantuvieron en un solo intento de tiro libre en el día, una hazaña aún más impresionante teniendo en cuenta que entró al juego con un promedio de 12.8 intentos de tiro libre por juego.

"Lo mejor que hicimos fue no hacerle faltas", dijo Kerr. "Sabes, un tiro libre, y después del primer cuarto tampoco le hicimos faltas a Westbrook y eso mantuvo el juego y nos permitió jugar en espacios abiertos porque su defensa es realmente buena en la media cancha, así que el ritmo fue adecuado para nosotros ".

Por su parte, Westbrook está convencido de que este juego fue sólo un error en el radar, no una tendencia que seguirá el resto de la Liga.

^ Al Inicio ^