Mike Storen, un innovador ejecutivo deportivo profesional que se desempeñó como comisionado de la Asociación Americana de Baloncesto y gerente general de varias franquicias profesionales de baloncesto, falleció el jueves.
Storen, de 84 años, es el padre de la presentadora de ESPN SportsCenter, Hannah Storm.
Storen fue el primer gerente general de los Indiana Pacers en 1967, cuando puso en marcha la contratación y construcción de una de las franquicias más respetadas de la ABA y la NBA.
Como ejecutivo, Storen tuvo un papel directo en la adquisición de varios futuros jugadores del Salón de la Fama, incluidos Roger Brown, Mel Daniels, Louis Dampier, Artis Gilmore y Dan Issel.
En 1973, Storen se convirtió en el comisionado de la ABA. Jugó un papel al liderar el cargo de la nueva Liga para firmar estrellas universitarias de pregrado y ayudó a impulsar a los equipos de ABA a una fusión eventual con la NBA. Storen se convirtió en propietario de Memphis Sounds de la Liga con el músico Isaac Hayes y el gerente general de los Atlanta Hawks de la NBA.
Storen se desempeñó como comisionado de tres Ligas Menores a fines de los años ochenta y noventa: la Asociación Continental de Baloncesto, la Asociación Global de Baloncesto y la Liga de Baloncesto Profesional Indoor.
Rest In Peace Dad. You will be missed in so many ways. ♥️ pic.twitter.com/6sA5w1CMzn
— Hannah Storm (@HannahStormESPN) May 8, 2020
"Si conocieras a mi papá, no solo conocerías el profundo impacto que tuvo en la industria del deporte, sino también en las personas que encontró", escribió Storm en Twitter. "Era creativo, más grande que la vida, implacablemente positivo, un líder feroz, inspirador, un pensador avanzado y, sobre todo, mi mayor apoyo. Es con un corazón pesado y mucha tristeza que comparto que Mike Storen, padre amoroso, abuelo, esposo, orgulloso miembro de la familia irlandesa Fighting y reconocido ejecutivo deportivo, falleció hoy debido a su batalla contra una forma rara de cáncer ".
Storen es recordado por su innovación en varias capacidades, incluso como capitán en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde comenzó el programa 'Toys for Tots'. Como ejecutivo de la ABA, representó el voto decisivo que aprobó el baloncesto rojo, blanco y azul para la incipiente Liga profesional.
Storen ocupó puestos de gerente de ventas de boletos para GM con una serie de equipos profesionales y deportes en una carrera que abarcó cinco décadas, incluidas paradas con los Houston Astros y Memphis Grizzlies de la Liga Mundial de Futbol.
Storen se graduó de Notre Dame y nació en Michigan City, Indiana.
Le sobreviven su esposa, Lynn, sus tres hijos, dos hijastras y 14 nietos.