El centro de los Boston Celtics, Enes Kanter, tuiteó el viernes por la mañana que su padre había sido liberado de la prisión en su Turquía natal siete años después de que el gobierno del país lo arrestara.
"¡Wow! Podría llorar", escribió Kanter. "Hoy descubrí que 7 años después de arrestar a mi padre, llevarlo a un tribunal de Kangaroo y acusarlo de ser un criminal solo porque es mi padre".
"¡MI PAPÁ HA SIDO LIBERADO! Esto se debe a la presión que hemos ejercido sobre el régimen turco".
Kanter, quien ha sido un crítico abierto del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, publicó dos tuits más al respecto.
2) They no longer could keep him from his freedom because of the spotlight that we all put on this case!
— Enes Kanter (@EnesKanter) June 19, 2020
However! He is just one person, there are still tens of thousands of people wrongfully in jail in Turkey.
I will not forget you, we will not forget you!
3) This proves that the voice of the people will always push Dictators to do the right thing in the end.
— Enes Kanter (@EnesKanter) June 19, 2020
Don't be scared to stand for what is right, always and always,
Stand for FREEDOM
Stand for DEMOCRACY
Stand for HUMAN RIGHTS
Kanter declinó hacer más comentarios y dijo que aún estaba recopilando información sobre lo sucedido.
Kanter se ha enfrentado con el gobierno turco durante años, hasta el punto de que su pasaporte turco fue cancelado en 2017, y teme abandonar Estados Unidos por la posibilidad de ser deportado a Turquía. Jugó su primer juego fuera del país en años el día de Navidad, cuando los Celtics ganaron en Toronto contra el campeón defensor Raptors.
Los fiscales turcos buscaron previamente una orden de arresto internacional para Kanter, citando sus lazos con el clérigo musulmán exiliado Fethullah Gulen, a quien el gobierno del país culpa por un golpe fallido en 2016.
En octubre, Kanter tuiteó acerca de que él y el novato de los Celtics, Tacko Fall, estaban siendo hostigados fuera de una mezquita en Boston, lo que dijo en ese momento por simpatizantes de Erdogan.
Hello Everyone!#DictatorErdogan @RTErdogan thugs attacked and threatened me today after Friday prayer in Boston at a mosque
— Enes Kanter (@EnesKanter) October 4, 2019
Turkish Government don't even let me practice my religion freely in America let alone my freedom of speech is under attack@FBI@FBIBoston@bostonpolice pic.twitter.com/FH2Ixe6QcY
“No, lo que estoy haciendo es enorme porque estoy hablando de derechos humanos", dijo Kanter al día siguiente, antes de que los Celtics celebraran su práctica anual abierta para los fanáticos en el TD Garden. "Estoy hablando de democracia, libertad, libertad de expresión, religión y expresión. Estoy hablando de justicia.
"Entonces, solo porque estoy hablando de estos problemas y esas cosas, ¿voy a recibir amenazas? [Entonces] tomaré eso. Estaré bien teniendo seguridad a mi lado las 24 horas, los 7 días de la semana. Pero esos problemas de los que estoy hablando son mucho más grandes que yo y el baloncesto".
Tanto Kanter como el guardia de los Celtics, Marcus Smart, asistieron recientemente a una protesta de Black Lives Matter en Boston Commons.
Kanter, quien promedia 8.2 puntos y 7.7 rebotes por juego esta temporada, tuiteó el lunes que será elegible para convertirse oficialmente en ciudadano estadounidense el 15 de junio de 2021.
Mientras la NBA continúa preparándose para intentar reiniciar su temporada a fines del próximo mes en Walt Disney World, Kanter y el resto de los Celtics regresarán a Boston el lunes para comenzar los entrenamientos individuales.