<
>

Miami Heat regresa a las Finales de la NBA de la mano de Bam Adebayo

play
Miami Heat llega por sexta ocasión a las finales dela NBA (2:37)

Sebastián M. Christensen analiza el triunfo de los Heat sobre los Celtics y lo que podemos esperar ante Lakers. (2:37)

Tras una ausencia de seis temporadas sin poder lograrlo, Miami Heat está de regreso en las Finales de la NBA. Con su victoria sobre Boston Celtics por 125-113 en el sexto juego de la serie, logró el pasaje a su sexta aparición en la fiesta grande de la NBA en la que consiguió 3 anillos de campeón.

Con una actuación soberbia de Bam Adebayo, bien secundado en el último cuarto por el aporte de Tyler Herro (19 puntos con 8-13 tiros de cancha) y Duncan Robinson (15 puntos con 5 de 7 triples), las jóvenes figuras del Heat se convirtieron en los líderes de un equipo que contó con la inestimable colaboración de una defensa zonal que le permitió frenar la capacidad anotadora de su rival que en los últimos 5 minutos de juego no encontró una vía consistente para intentar forzar la serie a un séptimo juego.

Desde el inicio de las finales de conferencia, Miami Heat lució mucho más dominante que Boston dando la sensación de tener más armas para ganar la batalla. Y a lo largo de la misma, tuvo un gran protagonista en Bam Adebayo quien comenzó la serie definiendo con una tapa sobre Jayson Tatum en el tiempo extra del primer juego para asegurar el primer paso hacia las Finales.

El pivote de apenas tres temporadas en la NBA terminó el último juego de manera dominante con 32 puntos, 14 rebotes 5 asistencias, 73.3% de efectividad de cancha (11/15) anotando 10 de sus 11 tiros libres (90.9%). Pero lo asombroso de su producción se extendió a toda la serie ya que sus promedios fueron de 21.8 puntos, 11.0 rebotes, 5.2 asistencias y una efectividad de cancha de 59,7%. Asombroso

Tras perder el quinto juego, el que jugó con molestias en su brazo izquierdo, se hizo cargo de su responsabilidad diciendo “Esta derrota me corresponde. Jugué muy mal”, sostuvo tras sumar solamente 13 puntos en su casillero, lo que habla de su madurez y su progreso como jugador.

Varias cosas coincidieron para que Miami Heat llegara a las finales nuevamente. El fichaje de Jimmy Butler en el verano resultó importantísimo, la elección de Tyler Herro en la primera ronda del draft (puesto 14) y la adición de Duncan Robinson que llegó después de intentar suerte en la G League y obviamente el traspaso antes de la fecha límite que trajo a Andre Iguodala (quien disputará su sexta final de manera consecutiva) y Jae Crowder fueron algunos de los movimientos en la dirección correcta.

Desde la llegada de Pat Riley, la franquicia se convirtió en una de las más serias de la NBA y este nuevo pase a las finales lo ratifica. La permanencia en la banca de Eric Spoelstra no solamente habla de su enorme capacidad como entrenador, sino de la seriedad con la que se maneja la franquicia: nunca se arregla lo que no está roto, sino que se mejora lo que se tiene.

Miami es el equipo que ha jugado con mayor consistencia en la burbuja de Orlando y ello se refleja en estos playoffs. En primera ronda barrieron a Indiana Pacer por 4-0, en la segunda fue el turno de Milwaukee Bucks a quien superó por 4-1 y termina con este 4-2 sobre Celtics.

El rival en las finales será Los Ángeles Lakers de LeBron James y Anthony Davis quienes, curiosamente, también lograron el pase a las finales en 15 juegos disputados: Portland Trail Blazers, Houston Rockets y Denver Nuggets terminaron perdiendo las series en 5 juegos.

Este miércoles 30 de septiembre comenzaremos a tener una idea de quien podría ser el nuevo campeón. ¿Será la franquicia que más presencias en finales tiene como son los Lakers o será la que ha participado de la misma en 5 ocasiones en los últimos 10 años?

Antes de tratar de arriesgar pronósticos, lo más saludable es comenzar a vivirla y a disfrutarla desde ahora.