<
>

Dwyane Wade compra acciones en el Utah Jazz, quiere un papel activo en la franquicia

El tres veces campeón de la NBA, Dwyane Wade, compró acciones en el Utah Jazz, uniéndose al dueño mayoritario y gobernador del equipo, Ryan Smith, con planes de asumir un papel activo en la franquicia y la región.

Wade, ocho veces jugador All-NBA con el Miami Heat, es el último de varios jugadores de nivel del Salón de la Fama con participaciones activas en franquicias de la NBA, incluyendo Grant Hill (Atlanta Hawks), Shaquille O'Neal (Sacramento Kings) y el dueño mayoritario de los Charlotte Hornets, Michael Jordan. Magic Johnson anteriormente tenía una participación de 4% en Los Angeles Lakers.

"Esto va mucho más allá del sueño que tenía de jugar baloncesto en la NBA", le dijo Wade a ESPN. "He visto a Shaq hacerlo en Sacramento. He visto a Grant Hill hacerlo en Atlanta. He visto a Jordan hacerlo en Charlotte. Si esta asociación va a ser como mi relación con Ryan, habrá un montón de cosas en las que quiero estar involucrado ...

"Desafortunadamente, la gente de mi comunidad no tiene esta oportunidad, y no la tomo a la ligera. Para lograr un cambio real, aquí es donde tienes que estar, en la cima, y Ryan lo sabe. Estoy agradecido por él, y también sé que aporto mucho a esta asociación más allá de mis conocimientos y habilidades de baloncesto".

Wade, de 39 años, conoció a Smith en un campo de golf de San Clemente, California, poco después de su retiro del juego en 2019, y se hicieron amigos rápidamente. Wade quería saber sobre el imperio tecnológico de Smith, incluyendo su empresa Qualtrics, y se refiere a él como un mentor. Smith, de 42 años, planteó la idea de que Wade se uniera al grupo de propietarios cuando completó una compra de $1.66 mil millones del Jazz en octubre.

La NBA tiene un estatuto que establece que las participaciones en la propiedad no pueden ser menos del 1% del equipo, pero la inversión financiera de Wade en la franquicia no está clara de inmediato.

Wade se une a un pequeño grupo de propietarios que incluye a Smith y su esposa, Ashley; el inversor y socio de Accel Ryan Sweeney; el cofundador de Atlassian, Mike Cannon-Brookes; y la familia Miller, que anteriormente era propietaria del equipo.

Wade no dijo si tuvo conversaciones importantes con los dueños del Heat sobre una participación financiera en la franquicia donde pasó más de 14 temporadas de su carrera. Describió su sólida relación personal con Smith y una visión compartida de esa asociación comercial como la fuerza impulsora para asegurar la participación en el Jazz.

"El respeto que tengo por esa organización [Heat] no irá a ninguna parte, el amor que tengo por los fanáticos [Heat], eso no va a ninguna parte", dijo Wade a ESPN. "Pero se trata de la siguiente fase de mi vida como inversionista, empresario, emprendedor. Para mí, esta es una oportunidad para crecer".

El propietario del Heat, Micky Arison, expresó en Twitter su decepción porque Wade no reconsideró una participación en la franquicia de Miami después de negociaciones anteriores, y agregó que le deseaba a Wade "buena suerte y mucho éxito con el Jazz".