NBA Selecciones
NBA Insiders 3y

NBA Finales: Si la historia da lecciones, podemos esperar que suceda algo sorprendente este 2021

Ya sabemos que las Finales de la NBA de 2021 producirán un campeón que no ha levantado el Trofeo Larry O'Brien en 50 años. Phoenix Suns nunca ha ganado un título en su historia de 53 temporadas, mientras que Milwaukee Bucks se coronó campeón de la NBA por última vez en 1971. Por lo tanto, esta edición de las Finales será histórica. Y si la historia es un indicador, los fanáticos de la NBA esperar que algo grande suceda, porque cada cinco años, las Finales de la NBA han producido algo especial.

Hace cinco años, en 2016, los Cavaliers de Cleveland pusieron fin a una sequía de títulos de 52 años para la ciudad, convirtiéndose en el primer equipo en superar un déficit de 3-1 en las Finales. En 2011, fueron los Dallas Mavericks quienes ganaron el primer anillo de la franquicia contra el 'Big 3' del Miami Heat. Eso significó una revancha de la derrota sufrida cinco años antes, cuando el Heat superó un déficit de 2-0 para vencer a los Mavericks.

Mientras esperamos con anticipación lo que harán los Bucks y los Suns para hacer historia este año, echemos un vistazo a algunas de las increíbles hazañas de años pasados.


2016: Cavaliers vencieron a Warriors 4-3

El tapón.

El tiro.

La defensa.

El clásico de los Cavaliers contra los Golden State Warriors en 2016 fue mucho más que esas tres últimas jugadas, pero tener una serie que ya estaba llena de drama se redujo a los minutos finales del séptimo partido con tanto en juego en el resultado, verdaderamente lo convirtió en uno de los mejores juegos en la historia del baloncesto. Si una de esas jugadas hubiera ido en la dirección de los Warriors, digamos que JR Smith le hubiera cometido falta a Andre Iguodala antes de que LeBron James pudiera lanzarse para bloquear su bandeja segura, o el lanzamiento de Kyrie Irving se hubiera quedado corto, o si Stephen Curry hubiese encontrado la manera de eludir a Kevin Love protegiéndolo uno a uno más allá de la línea de 3 puntos; probablemente estaríamos hablando de un resultado diferente.

Los efectos dominó del resultado opuesto son insondables. ¿Kevin Durant se habría unido a los Warriors? ¿James se habría marchado de Cleveland sin entregar el título prometido a su ciudad natal? ¿Esos Warriors 2015-16 habrían obtenido un reconocimiento unánime como el mejor equipo de todos los tiempos? Todo eso es un debate de charla de café. Lo que es indiscutible son los más de 30 millones de espectadores que presenciaron un juego que nunca olvidarán.

-- Dave McMenamin


2011: Mavericks derrotaron al Heat 4-2

Dwyane Wade, némesis de los Mavericks desde las Finales cinco años antes, mantuvo su pose posterior al tiro durante algunos golpes adicionales después de convertir un triple desde la esquina justo enfrente del banco de los Mavs. LeBron James se acercó trotando, golpeando a Wade en el pecho unos metros frente a su enemigo aparentemente superado.

Quedaban 7:14 restantes en el Juego 2 y el Heat estaba arriba por 15 puntos, encaminados a conseguir una ventaja de 2-0 en la serie. La celebración del súper equipo, que realmente comenzó con la conferencia de prensa "Ni uno, ni dos, ni tres, ni cuatro ..." poco después de que los agentes libres James y Chris Bosh llevaran sus talentos a South Beach para unirse a Wade, se había reanudado.

Pero los Mavs, indignados por lo que percibieron como una burla, arruinaron la fiesta. Dallas se recuperó para ganar el Juego 2 con un parcial de 22-5, coronada por Dirk Nowitzki anotando una bandeja con su mano izquierda.

No fue la última vez en la serie que Dallas sintió que las estrellas del Heat les faltaban el respeto. Nowitzki y sus compañeros de equipo se indignaron cuando vieron el video de James y Wade fingiendo estar enfermos y tosiendo después de la práctica de tiro del Juego 5 de Miami, burlándose de la historia de Nowitzki jugando a pesar de una fiebre de 102 grados en la victoria del empate de la serie de Dallas un par de noches antes. (La otra historia importante del Juego 4: James solo anotó 8 puntos acertando solamente 3 de 11 tiros).

Los Mavericks ganaron los últimos tres juegos de la serie, derrotando al Heat en el Juego 6, liderados por 27 puntos del eficiente Jason Terry, el único otro jugador que queda del equipo de 2006. Mark Cuban y los Mavs celebraron hasta el amanecer en el Club Liv de Miami Beach, donde Nowitzki bebió una botella de champán 'Ace of Spades' que era aproximadamente del tamaño de su trofeo de Jugador Más Valioso de las Finales.

-- Tim MacMahon


2006: Heat superaron a Mavericks 4-2

En el último cuarto del Juego 3, Dwyane Wade y sus compañeros del Heat perdían por diferencia de dos dígitos y enfrentaban la posibilidad de caer 3-0 ante los Mavericks de Dirk Nowitzki. Fue Wade quien lideró la carga del Heat para pasar al frente 98-96 y nunca mirar hacia atrás. Los 42 puntos de Wade en el Juego 3 iniciaron una racha de cuatro juegos en la que anotó 36 en una victoria por paliza en el Juego 4, 43 en una victoria en tiempo extra del Juego 5 (incluidos los tiros libres de la ventaja con 1.9 segundos por jugarse) y 36 en una victoria por el cierre del Juego 6 en el que también conectó cuatro tiros libres decisivos en la recta final.

De esta manera, se convirtió en el sexto jugador en la historia de la NBA en tener múltiples juegos de 40 puntos en las Finales (LeBron James finalmente se convirtió en el séptimo) y sus 21 tiros libres en el Juego 5 siguen siendo la mayor cantidad en un juego de Finales. Su actuación le valió el MVP de las Finales (convirtiéndose en el quinto más joven en ganar el premio en ese momento, ahora sexto gracias a Kawhi Leonard en 2014) y ayudó a Shaquille O'Neal a ganar su cuarto y último campeonato.

-- Andrew Lopez


2001: Lakers vencieron a 76ers 4-1

Si Thanos fuera un equipo de la NBA, sería Los Angeles Lakers de la temporada 2000-01. Por tener a Kobe Bryant y Shaquille O'Neal en la cima de sus poderes simultáneamente, con Phil Jackson moviendo los hilos para elevar a un grupo capaz de jugadores de rol a su alrededor, no era de extrañar que L.A. estuviera invicto en los playoffs mientras conseguían llegar a las Finales de ese año. Entonces Thanos conoció a Allen Iverson y perdió. No se necesita una composición de superhéroes. Iverson era uno solo.

Los 76ers solo le quitaron un juego a los campeones defensores ese año, pero ese resultó ser una obra maestra. Iverson ayudó a Philadelphia a robarse una victoria por 107-101 en tiempo extra en el Juego 1, anotando 48 puntos y jugando 52 de los 53 minutos, evitando que los Lakers se convirtieran en el primer equipo en la historia de la NBA en terminar 15-0 en la postemporada. Shaq y Kobe continuarían recolectando el segundo de sus tres títulos juntos al eliminar a los Sixers en cinco juegos, pero la huella de Iverson en el Juego 1, desde ese paso por encima de Tyronn Lue, permanece congelada en el tiempo.

-- McMenamin


1996: Bulls superaron a SuperSonics 4-2

Los Chicago Bulls llegaron a los playoffs gracias a 72 victorias en la temporada regular, un récord de la NBA en ese momento, y luciendo camisetas con la frase "No significa nada sin el anillo". El grupo entendió que la magnitud del logro solo se mantendría si ganaban un campeonato al final.

Los Bulls habían dominado los playoffs de la Conferencia Este, incluida una barrida de cuatro juegos sobre un equipo del Orlando Magic impulsado por las jóvenes estrellas Shaquille O'Neal y Anfernee Hardaway, junto con su ex compañero de equipo Horace Grant, quien los eliminó de los playoffs un año antes cuando Michael Jordan terminó su retiro.

En las Finales, Chicago se enfrentó a los Seattle SuperSonics liderados por las estrellas emergentes Shawn Kemp y Gary Payton y entrenados por George Karl, un alumno de Carolina del Norte como como Jordan. Su Majestad abrió el camino, promediando 27.3 puntos por juego en una serie de seis juegos, al tiempo que ganó el cuarto MVP de las Finales de su carrera. Es debido a esta victoria en particular en las Finales, junto con el dominio de la temporada regular, que estos Bulls son ampliamente considerados el mejor equipo de todos los tiempos. Los Warriors de 2015-16 terminaron con 73 victorias en la temporada regular, pero no pudieron completar el viaje por el campeonato después de perder ante los Cleveland Cavaliers en el Juego 7 de las Finales de 2016.

-- Nick Friedell


1991: Bulls derrotaron a Lakers 4-1

El pensamiento generalizado sobre Michael Jordan durante la primera parte de su carrera fue que era un gran anotador que no podía guiar a su equipo hasta un campeonato. Los Bulls no podían encontrar la manera de superar a los Detroit Pistons en la Conferencia Este, y había, al menos, algunas dudas sobre si alguna vez llegarían al escenario más grande del juego.

Pero el núcleo de Jordan, Scottie Pippen y Horace Grant continuaron creciendo juntos y finalmente llegaron a la cima durante una carrera impresionante en los playoffs de 1991 que incluyó una barrida de cuatro juegos de los mismos Pistons en las finales de la Conferencia Este y un 'blitz' de cinco juegos ante los Lakers de Magic Johnson en las Finales.

Respaldado por una defensa fuerte y versátil, Jordan llevó su juego a un nivel superior, mientras le quitaba el título de la NBA a Johnson y los Lakers en el proceso. Jordan promedió 31.2 puntos, 11.4 asistencias y 6.6 rebotes en las Finales, marcando la pauta para el resto de la década como el jugador más icónico del juego en el equipo más dominante del juego.

-- Friedell


1986: Celtics vencieron a Rockets 4-2

Las Finales de la NBA de 1986 marcaron por primera vez en la historia de la liga que la ronda de campeonato se llamó oficialmente "las Finales". Antes de eso, se le había llamado la "Serie de Campeonato Mundial de la NBA". También marcó la tercera y última vez que Larry Bird se coronó campeón de la NBA.

Los Boston Celtics del 86 se han convertido en uno de los mejores equipos en la historia, con una alineación titular que incluía a cuatro futuros miembros del Salón de la Fama: Bird, Kevin McHale, Robert Parish y Dennis Johnson, así como al futuro presidente de operaciones de baloncesto Danny Ainge, además del miembro del Salón de la Fama Bill Walton saliendo de la banca. Houston, mientras tanto, era un equipo construido alrededor de las "Torres Gemelas" de Ralph Sampson de 7 pies 4 pulgadas y el futuro centro del Salón de la Fama Hakeem Olajuwon.

Sin embargo, en última instancia, el poder de los Celtics fue demasiado para que Houston lo superara. Mientras que los Rockets lograron ganar un par de juegos en Houston para extender la serie, los Celtics derrotaron a los Rockets en Boston en el Juego 6 para cerrar la serie y darle a Bird su tercer campeonato.

La victoria también le dio a los Celtics el mejor récord en casa en la historia de la NBA. Boston tuvo marca de 40-1 en casa durante la temporada regular, un récord igualado por los San Antonio Spurs 2015-16 para la mejor marca de una temporada jugando de local, antes de lograr un perfecto 10-0 en la postemporada.

-- Tim Bontemps


1981: Celtics superaron Rockets 4-2

Los Houston Rockets terminaron la temporada 40-42, pero gracias al poderío de Moses Malone, hicieron la impactante carrera hacia las Finales siendo el último equipo en llegar tan lejos con un récord perdedor. Lo lograron tras vencer a los campeones defensores Lakers en la ronda inicial, aunque, en parte, fueron ayudados por el formato de ronda inicial al mejor de tres. Vencieron a George Gervin y los Spurs en siete juegos en la segunda ronda, lo que creó el extraño escenario de jugar contra los Kansas City Kings, que también tenían un récord perdedor.

Eso preparó un enfrentamiento al estilo David y Goliat en las Finales, ya que se enfrentaron contra los Celtics, que tenían el mejor récord de la liga. Con sus tres grandes, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, Boston era el gran favorito. Pero después de cuatro juegos, los Rockets parecían pertenecer, empatando la serie 2-2. Malone se estaba sintiendo un poco, hablando un poco después del Juego 4, diciendo: "Boston no es tan bueno" y "Yo podría sacar a cuatro tipos de la calle en Petersburg [Virginia, la ciudad natal de Malone] y golpearlos".

Los Celtics ganaron el Juego 5 por 29, y luego vieron a Bird cerrar el Juego 6 para ganar por 11, lo que le dio a Boston su 14 ° título, el primero de Larry.

-- Royce Young


1976: Celtics derrotaron a Suns 4-2

Si bien los Boston Celtics vencieron a los Phoenix Suns en seis juegos para ganar otro título de la NBA, esta serie será recordada para siempre por el thriller de triple tiempo extra que jugaron los dos equipos en el Juego 5 en el Boston Garden, un juego que es ampliamente considerado entre los mejores en la historia de la NBA.

La razón por la que tiene tanta importancia histórica, además de que simplemente va a tres tiempos extra, son las cosas poco probables que ayudaron a extender el juego. Con el marcador empatado a 95 al final del último cuarto, el alero de los Celtics Paul Silas pareció pedir un tiempo muerto, mientras que Boston no tuvo uno, pero los árbitros lo perdieron. Si se hubiera otorgado el tiempo muerto, a los Suns se les habría otorgado un tiro de falta técnica, lo que podría ganar el juego en el tiempo reglamentario y darle a Phoenix una ventaja de 3-2 en la serie.

Eso, sin embargo, palideció en comparación con los últimos 20 segundos del segundo tiempo extra. Ambos equipos intercambiaron posesión varias veces. Se lanzaron tres tiros en los últimos seis segundos, incluido uno de Gar Heard de Phoenix sobre la chicharra final para enviar el juego a un tercer tiempo extra. Los fanáticos irrumpieron en la cancha, causando un retraso de varios minutos, y Paul Westphal de Phoenix pidió intencionalmente un tiempo muerto cuando su equipo no tenía ninguno, lo que resultó en una falta técnica pero permitió que los Suns entraran el balón desde la mitad de la cancha, preparando el tiro de Heard.

Finalmente, los Celtics ganaron el juego en ese tercer tiempo extra y posteriormente ganaron el título en el Juego 6 en Phoenix.

-- Bontemps


1971: Bucks vencieron a Bullets 4-0

Cincuenta años antes de que Giannis Antetokounmpo deambulara por la pintura de Milwaukee, los Bucks tenían otro gran jugador MVP dominante. Lew Alcindor, quien luego sería llamado Kareem Abdul-Jabbar, estaba en su segunda temporada con los Bucks durante la temporada 1970-71. Los Bucks emparejarían a Oscar Robertson con Alcindor y el dúo fue imparable.

Milwaukee poseía el mejor récord de la liga esa temporada, ganando 66 juegos, incluida una racha ganadora de 20 partidos. Alcindor ganó el primero de seis premios MVP y llevó a los Bucks a triunfos en los playoffs sobre San Francisco y Los Angeles Lakers de Wilt Chamberlain. Ganaron ambas series 4-1.

El oponente de las Finales que se interpuso en su camino fueron los Baltimore Bullets, liderados por Earl Monroe, Wes Unseld y Gus Johnson. Desafortunadamente para los Bullets, sus estrellas estaban destrozadas y no eran rival para Alcindor, Robertson y Bob Dandridge. Los Bucks ganaron su primer campeonato fácilmente, ya que Alcindor promedió 27 puntos y 18.5 rebotes para ganar el MVP de las Finales. Robertson, en su undécima temporada, promedió 23.5 puntos, 9.5 asistencias y 5.0 rebotes. Y Dandridge promedió 20,3 puntos y 9,8 rebotes. Unseld, de 6 pies 7 pulgadas, hizo todo lo posible para luchar contra Alcindor y tuvo un triple-doble de 11 puntos, 23 rebotes y 10 asistencias en el Juego 4. Pero los Bucks aún completaron la barrida, marcando solo la segunda barrida en la historia de las Finales en ese momento.

El campeonato de los Bucks en solo su tercera temporada en la liga resultó ser el más rápido que cualquier equipo de expansión ganó un título en la historia de los principales deportes profesionales.

-- Youngmisuk


1966: Celtics superaron a Lakers 4-3

Las Finales de la NBA de 1966 fueron históricas por varias razones, comenzando con los Celtics haciendo su décima aparición consecutiva en las Finales de la NBA, un logro que nunca será igualado. También se hizo notable cuando, después de que los Lakers ganaran en tiempo extra en el Juego 1, el legendario entrenador Red Auerbach, quien ya había dicho que la temporada de 1966 sería la última, declaró que el futuro miembro del Salón de la Fama Bill Russell sería el jugador-entrenador del equipo en la siguiente temporada, convirtiéndolo en el primer entrenador en jefe de raza negra en la historia de la NBA.

El drama, sin embargo, no terminó ahí. Mientras los rivales jugaban en las Finales de la NBA entre sí por cuarta vez en cinco años (parte de lo que finalmente serían seis encuentros en un lapso de nueve años, todos ganados por Boston), los Celtics se apostaron a una serie 3-1. líder, solo para ver a los Lakers obtener victorias en los Juegos 5 y 6 para forzar un Juego 7.

Los Celtics se recuperaron para enviar a Auerbach a un campeón, ganando el Juego 7 95-93 detrás de 25 puntos y 32 rebotes de Russell. Aún así, la resistencia de los Lakers fue impresionante. Ningún equipo llegaría siquiera al Juego 7 después de quedarse atrás 3-1 en las Finales hasta 50 años después, cuando LeBron James llevó a los Cavaliers al título.

-- Bontemps

^ Al Inicio ^