<
>

Pau Gasol anuncia su retiro del basquetbol

Pau Gasol besa la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de 2016. Christian Petersen/Getty Images

El que fuera astro de la NBA, el español Pau Gasol anunció su retiro oficial del basquetbol, algo que ya era anticipado desde que finalizaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Hoy estoy aquí para comunicaros que más o menos lo que ya habéis podido anticipar, que me voy a retirar del baloncesto profesional", sentenció Gasol, de 41 años en rueda de prensa en el Liceo de Barcelona. "Es una decisión difícil, como os podéis imaginar, después de tantísimos años. Pero es una decisión meditada y, bueno, hay que cambiar un poco de marcha y también saber disfrutar".

El dos veces campeón de la NBA (2009 y 2010) y Novato del Año de la NBA en 2002 recalcó que quiso decir adiós "jugando y disfrutando" bajo sus propios términos, y "no por una lesión, no en muletas y con operaciones". Agradeció a los que ayudaron hacer ese sueño realidad, al poder ganar una liga más con el Barça.

En la rueda de prensa, Gasol hizo referencia primero a su operación del pie por fractura de estrés en mayo de 2019, la cual calificó como "complicada de recuperarse". Firmó por Portland unos meses después, pero apareció una nueva línea de fractura en el mismo pie, que llevó a una nueva cirugía y le impidió volver a la NBA. Pocos creían en él a esas alturas, dice, ya casi con 40 años. Sin embargo, aceptó el reto de buscar recuperarse y regresar a la duela por última vez, en especial con el deseo de jugar ante su niña Eli, nacida en septiembre de 2020. De hecho, Gasol y su esposa nombraron a su bebé Elisabet Gianna, en honor a la hija de Kobe Bryant, Gianna, y su madrina será la viuda de Bryant, Vanessa Bryant.

Con su tenacidad de siempre volvió a la cancha. Firmaría con el Barça Basket español en marzo de este año para ganar la Liga ACB. Además representaría a España una vez más en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Gasol, quien había guiado a España a dos preseas de plata olímpicas y otra de bronce, quedó satisfecho, "Poder jugar una vez más con la familia, con la Selección, con mis compañeros, fue algo también muy especial aunque al final no pudiéramos ganar medalla, que todos queríamos. Pero poder simplemente jugar ya fue un gran éxito."

Gasol fue seleccionado por los Atlanta Hawks con la tercera selección global en la primera ronda del draft de la NBA en 2001, pero sus derechos fueron canjeados a los Memphis Grizzlies. Él tiene la marca de franquicia de los Grizzlies de tiros libres anotados e intentados. Después de más de seis temporadas con Memphis jugó con Los Angeles Lakers (de 2008 a 2014), los Chicago Bulls (de 2014 a 2016), los San Antonio Spurs (de 2016 a 2019), y los Milwaukee Bucks (2019).