La larga espera llegó a su fin. Los aficionados de la NBA, de los Golden State Warriors, pero sobre todo Klay Thompson, celebrarán el momento en el que el swingman reaparezca después de más de 900 días de no pisar una duela en juego oficial.
El sábado Thompson informó que volvería con los Warriros en el juego ante los Cleveland Cavaliers y aunque el 'splash brother' no ha estado del todo alejado de la NBA, sí se encontrará con una Liga totalmente distinta a la que dejó en el Juego 6 de las Finales 2019 disputadas entre su equipo y Toronto Raptors. Ese día, 13 de junio de 2019, Klay sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda y, posterioermente, mientras se recuperaba de esa lesión, se desgarró el tendón de Aquiles derecho antes de comenzar el campo de entrenamiento.
El domingo, Thompson se integrará a un equipo que ha vivido de todo, desde registrar una de sus peores campañas, hasta volver a ser considerado uno de los candidatos al campenato en esta temporada y cuyos números en el Oeste así lo avalan: 29-9 .763.
Durante la ausencia de Klay la Asociación ha tenido que reinventarse, establecer nuevas reglas y también ha pasado por momentos tristes.
Estas son algunas cosas que han cambiado en la NBA desde que Klay Thompson jugó por última vez, hace 941 días, y de las que evidentemente no es ajeno.
1.- Un mundo 'nuevo': El COVID-19 no existía.
2.- 'Estrenará' casa: Los Warriors (y sus vecinos, los Raiders) todavía jugaban en Oakland. El domingo será el primer juego de Thompson en el Chase Center de San Francisco, mientras que Raiders se mudaron a Las Vegas.
3.- Adiós de leyendas: La NBA perdió a Kobe Bryant, Elgin Baylor, Jerry Sloan, David Stern y Paul Westphal.
4.- Cambios inimaginables: Kevin Durant era su compañero en los Warriors, Kawhi Leonard se coronó con los Raptors y ahora no puede jugar con los Clippers debido a una lesión; Russell Westbrook lideraba a OKC y pasó sin gloria por los Rockets; Jimmy Butler trataba de encontrar su lugar en los 76ers, Anthony Davis buscaba salir de los Pelicans; llegó a Lakers para ser campeón. James Harden se quedaba sin reparto con los Rockets y se fue a Brooklyn para acompañar a KD; Kyrie Irving intentaba ser el líder de los Celtics y ahora no puede jugar del todo con los Nets. DeMar DeRozan militaba con los Spurs sin mucho éxito y ahora es una pieza clave para que los Bulls ostenten el mejor récord de la Conferencia Este (26-19 .722).
5.- Nuevas distinciones: Giannis Antetokounmpo ganó 2 MVP, un MVP de las Finales de la NBA y un MVP del Juego de Estrellas (su primer MVP fue anunciado 11 días después de la lesión de Thompson).
6.- Una Liga en constante movimiento: Un total de 767 jugadores diferentes han aparecido en un partido de la NBA.
Todo esto quedará en el anecdotario una vez que el tip-off del juego ante los Cavs suene para que Klay vuelva a tener el balón en sus manos, esté rodeado de sus hermanos, Stephen Curry y Draymond Green y cobijado por su gente.
Con información de Adrian Wojnarowski y de ESPN Stats & Info.