<
>

El propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, dice que el torneo play-in de la NBA es un 'error enorme'

Horas después de que Luka Doncic criticara la idea del torneo de play-in de la NBA, el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, le dijo a ESPN que el concepto es "un enorme error", especialmente debido al reducido calendario de esta temporada.

"Entiendo por qué la NBA lo está haciendo", dijo Cuban en una serie de mensajes a ESPN. "Pero si vamos a ser creativos debido a COVID, deberíamos ir directo de 1 a 20 y dejar que los 4 últimos jueguen por entrar. Este es el año en particular para hacerlo, ya que los 10 juegos eliminados [del calendario normal de 82 juegos ] estaban en conferencia”.

"La peor parte de este enfoque es que duplica el estrés del calendario comprimido. En lugar de jugar por un lugar en los playoffs y poder descansar a los jugadores a medida que la clasificación se vuelve más clara, los equipos tienen que abordar cada juego como un juego de playoffs para obtener en o permanecer en el top 6 ya que las consecuencias, como dijo Luka, son enormes. Así que los jugadores están jugando más partidos y más minutos en menos días".

La junta de gobernadores de la NBA, que incluye a Cuban, aprobó por unanimidad una propuesta para implementar un torneo de play-in para esta temporada, luego de que la liga lo usó por primera vez antes de los playoffs en la burbuja del verano de 2020.

"En retrospectiva, esa propuesta fue un error enorme", dijo Cuban a ESPN.

Dallas (29-24) está en el séptimo lugar en la clasificación de la Conferencia Oeste, lo que significa que tendrían que participar en el torneo de play-in si no pueden ascender. Los Mavs están dos juegos detrás de los Portland Trail Blazers, que poseen el desempate entre los equipos debido a que derrotaron a Dallas en dos de sus tres encuentros.

"No entiendo la idea de un play-in", dijo Doncic el lunes. "Juegas 72 juegos para llegar a los playoffs, luego tal vez pierdes dos seguidos y estás fuera de los playoffs. Así que no veo el sentido de eso".

El concepto del play-in incluye a los equipos que terminan del séptimo al décimo lugar en cada conferencia. La estructura, que la NBA anunció en marzo, incluye tres juegos en cada conferencia.

Los equipos del séptimo y octavo lugar se enfrentan entre sí, y el ganador se lleva el séptimo sembrado. Los equipos del noveno y décimo lugar también juegan entre sí, con el perdedor eliminado de la contienda por los playoffs. El perdedor del "Juego Siete-Ocho" y el ganador del "Juego Nueve-Diez" juegan, con el octavo sembrado de playoffs en juego.

"En una temporada regular de 82 partidos en la que no jugamos más de 30 partidos en 6 semanas, entonces podría haber estado bien", dijo Cuban a ESPN. "Pero la compresión de tantos juegos en tan pocos días lo convierte en un error enorme. Si hubiéramos ido del 1 al 16, con los 12 primeros clasificados, aún habría sido difícil, pero habría habido más separación entre el play-in y los primeros 12. Esta es una temporada en la que tenemos que descansar a los jugadores de alto uso. No tenemos opción. Y eso puede tener y tendrá consecuencias".

Los Mavericks generalmente descansan a Kristaps Porzingis por un juego durante los partidos back to back y ocasionalmente descansan a Doncic por tramos en los back-to-backs.