<
>

Todo lo que hay que saber del regreso de la NBA

La NBA volverá en julio ESPN

Más allá de las diferencias -pequeñas o inmensas, minuto a minuto- entre el comisionado Adam Silver y la Asociación de Jugadores de la NBA, ya tenemos un panorama bastante claro de lo que será la reanudación de la temporada NBA en Orlando, Florida, a partir del 30 de julio.

22 equipos, nueve de la Conferencia Este y 13 de la Oeste, vivirán la magia de Disney en una mini-temporada en la que jugarán ocho partidos cada franquicia, buscando un lugar en postemporada.

Desde el arribo a Orlando, según informaron Bobby Marks y Adrian Wojnarowski, insiders de ESPN, habrá 14 equipos eliminados en 53 días, y solo cuatro se quedarán el total de los 67 días pactados. Los seis equipos eliminados tras los ocho juegos de temporada regular y un posible mini-certamen por el octavo sembrado estarán en una burbuja de 35 a 40 días. La NBA espera que las Finales de Conferencia terminen en un máximo de 82 días.

La realidad, sin embargo, es que no todos los jugadores quieren volver y eso ha despertado resquemores entre partes. El caso más emblemático es el de Kyrie Irving, estrella de Brooklyn Nets, quien se ha manifestado públicamente acerca de no regresar a la acción como parte del movimiento Black Lives Matter, originado dentro de la comunidad afroestadounidense en 2013 tras el asesinato provocado por George Zimmerman a Trayvon Martin y que cobró una trascendencia enorme en las últimas semanas tras la muerte de George Floyd en manos de la policía. La situación, en las últimas horas, ha tomado un estado casi ridículo, luego de filtrarse que, en un chat privado, Irving propuso "armar una nueva Liga" con los jugadores.

Entre otras estrellas que se mostraron reacias al regreso a la actividad figuran también Lou Williams, Dwight Howard y el ex alero Stephen Jackson, amigo íntimo de Floyd. Sin embargo, Ed Davis, jugador de rango medio de Utah Jazz, fue lapidario al decirle a Alex Kennedy de Hoopshype: "Es fácil para Kyrie [Irving] decir que daría todo de regreso (por una reforma social), pero ¿realmente daría todo? Es sencillo para Dwight Howard decir que no necesitamos jugar cuando está en Atlanta, en una mansión de 20 millones de dólares".

“Más allá de cuanta cobertura mediática se reciba, hablar e impulsar la preocupación por la lucha racial no es suficiente. Las protestas durante los himnos, usar remeras alusivas es genial, pero necesitamos acciones reales", señaló Avery Bradley, alero de Los Angeles Lakers, quien lidera la coalición de jugadores junto a Kyrie Irving.

En palabras de Bradley, la coalición busca "un incremento de ejecutivos afroamericanos entre aquellos que toman decisiones de básquetbol". La NBA, recuerdan Malika Andrews y Wojnarowski, solo tiene ocho managers generales, pero solo cuatro con decisión de verdad. La NBA tiene, además, siete entrenadores en jefe afromericanos. Masai Ujiri, de Toronto Raptors, tiene el título de presidente y autoridad en el mundo del básquetbol.

"El hecho de no jugar no lucha directamente contra el racismo sistémico", dijo Bradley. "Pero sí pone el foco en la realidad de que sin atletas afroamericanos, la NBA no sería lo que es hoy. La Liga tiene una responsabilidad con nuestras comunidades para ayudar a empoderarnos, tanto como nosotros ayudamos a que la marca NBA se fortalezca".

La NBA, en su protocolo de regreso, fue clara al respecto: "nuestra meta central para el retorno de la temporada será utilizar la plataforma de la NBA para brindar atenció y acciones sostenidas para potenciales problemas de injusticia social".

Como se ve, el regreso, inminente al cierre de julio, tendrá mucho por tratar en los próximos días.

LOS HOTELES Y EL COMPLEJO DONDE SE JUGARÁ LA NBA

Los equipos estarán alojados de la siguiente manera en el complejo de Walt Disney Resort:

Bucks, Lakers, Raptors, Clippers, Celtics, Nuggets, Jazz y Heat estarán en el Grand Destino.

Thunder, 76ers, Rockets, Pacers, Mavericks, Nets, Grizzlies y Magic en el Grand Floridian.

Blazers, Kings, Pelicans, Spurs, Suns y Wizards en el Yacht Club.

El Wide World of Sports de ESPN en Walt Disney World será el complejo donde se jugará la mini-temporada regular de ocho encuentros y los posteriores playoffs. Si bien no es tan conocido para el público general, es importante saber que el estadio The Arena será el principal para básquetbol, pero también se adaptará para la ocasión el Visa Athletic Center. El complejo, además, posee instalaciones para deportes al aire libre, bajo techo e incluso deporte adaptado. También hay comercios y un hotel dentro.

LOS DATOS MÁS INTERESANTES DEL PROTOCOLO DE SALUD

Como no podía ser de otra forma, la NBA se lució con su protocolo de prevención contra el COVID-19 dentro de Disney. El documento, de más de 100 páginas de extensión, incluye algunos puntos salientes que vale conocer de cerca, gentileza de Brian Windhorst y Tim Bontemps.

- Si un jugador es diagnosticado con COVID-19 se aislará y se volverá a testear para que no sea un falso positivo. Si se confirma, iniciará su tratamiento, descansará y hará cuarentena por 14 días. Debido a los potenciales inconvenientes cardiovasculares que ocasiona el virus, los doctores someterán a las estrellas a testeos físicos para que el básquetbol pueda volver a ser considerado.

- Se estima que los jugadores serán testeados frecuentemente. Esto significa, menos de una vez por día, aunque según el caso podría ser diario.

- Si algún jugador por alguna cuestión no quiere ir a Orlando por ser paciente de riesgo, no perderá ni el lugar en el equipo ni su salario. Un panel de tres médicos expertos analizará cada caso para ver historial médico y afines. Ahora bien, en el caso de que no sea paciente de riesgo y decida igual no ir, perderá juego a juego dinero. Estrellas que se lesionaron y no pueden asistir a Disney, recibirán el 100% de su salario pactado.

- Lo mismo ocurre con los entrenadores, principalmente aquellos que tienen más de 65 años. Los expertos definirán su situación final en el caso de no querer asistir por ser pacientes de riesgo, pero se respetará lo mismo que los jugadores.

- Todos dentro del campus usarán las Disney MagicBand salvo que estén entrenando o jugando al básquetbol. Servirán como llaves para las habitaciones y para chequeos de coronavirus o afines.

- A su arribo, los jugadores serán testeados dos veces de COVID-19 para asegurarse que no tienen el virus. Los jugadores se aislarán en las habitaciones y no podrán relacionarse con otros hasta el 21 de julio. Cada equipo tendrá su propio cocinero y tendrán disponible comida las 24 horas, por lo que podrán comer en el exterior con otros u ordenar room service usando una aplicación. Más adelante, los equipos podrán comer en los restaurantes de los campus de Disney, que estarán acondicionados para ellos, u ordenar de locales previamente seleccionados de la zona.

- Esto es simpático: los jugadores no podrán hacer dobles en las mesas de ping-pong que hay en áreas de recreación para mantener la distancia social correspondiente. Habrá videojuegos, juegos de mesa y el mismo distanciamiento se tomará en cuenta para los juegos de cartas. Podrán usar piscinas y canchas de golf.

- Los equipos podrán entrenar en bloques de tres horas en diferentes estadios y canchas de hoteles dentro del campus. Cada delegación tendrá 37 personas en total, incluyendo los 17 jugadores y el grupo de entrenadores físicos y se requiere también cuidado psicológico. De no contar con un psicólogo deportivo, tiene que haber alguien disponible para consultas online. Los equipos pueden sumar dos personas a su staff al pasar la primera ronda de playoffs y dos más después de las Semifinales de Conferencia.

- Los jugadores, entrenador en jefe y entrenadores en primera fila no tendrán la obligación de usar máscaras protectoras durante los juegos. Tampoco será obligatorio cuando comen, cuando están afuera y en sus habitaciones. En el resto de los espacios, estará prohibido no usarlas.

- Los partidos serán sin público, pero los estadios no estarán vacíos: habrá un presentador, y también espacio limitado para medios de comunicación, oficiales de Liga, ejecutivos y sponsors. Los jugadores de otros equipos pueden ver otros juegos en las gradas.

- Los jugadores no se ducharán en vestuarios luego de los partidos, regresarán para hacerlo en sus hoteles.

- Todos pueden abandonar el campus de Disney, pero si lo hacen sin aprobación y quieren volver a ingresar, deberán estar 10 días en cuarentena y ser sometidos a testeos nasales profundos (las otras pruebas en el campus son nasales simples y bucales). Si se sale con aprobación, por casos tales como emergencias familiares, nacimientos o urgencias, la cuarentena será de cuatro días considerando que tiene que dar negativo en cada día que estuvo fuera del campus.

- Podrá haber invitados luego de la primera ronda de playoffs y los ocho equipos participantes podrán reservar entre 15 y 17 habitaciones de hotel para invitados. El número de habitaciones se corresponderá con el número de jugadores que haya en el campus y cada habitación será abonada por los jugadores. Para poder ingresar al campus, los invitados deberán hacer cuarentena de una semana en sus casas y serán testeados luego, de manera continuada, por tres días, ya sea en sus casas o en el Campus de Orlando. Cualquiera que de positivo en este período no podrá ingresar.

- Se especifica que un número pequeño de casos de COVID-19 no influenciará en la decisión de suspender o cancelar la reanudación de la temporada 2019-20.

- No habrá testeos de drogas recreativas en el campus, pero las autoridades ya avisaron que la marihuana está prohibida en Orlando y eso incluye el complejo de Disney.

¿QUÉ FRANQUICIAS YA QUEDARON FUERA DE ACCIÓN?

Cleveland Cavaliers, Minnesota Timberwolves, Atlanta Hawks, Detroit Pistons, New York Knicks, Chicago Bulls, Charlotte Hornets y Golden State Warriors, ya solo piensan en lo que viene. Es por ello que, entre otras figuras de nivel, no contaremos con Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Trae Young, Karl Anthony-Towns y los lesionados LaMarcus Aldridge, Kevin Durant e Irving, entre otras estrellas de nivel.

La NBA y la unión de jugadores aún no han discutido detalles de un programa de campamento y contacto de temporada baja para las franquicias que quedaron fuera de acción.

¿PUEDEN LOS EQUIPOS NBA FICHAR JUGADORES?

Sí, pueden. El jueves pasado, ESPN reportó que se está trabajando con intensidad en cómo reemplazar participantes en caso de un testeo positivo de COVID-19 o de alguna lesión seria que les impida regresar a la acción.

Las fuentes le dijeron a ESPN que se llevará a cabo una semana de transacciones previa al 1 de julio, en la que los equipos podrán cortar o fichar jugadores.

En este período, señalan Bobby Marks y Kevin Pelton, un equipo puede "convertir un jugador de un contrato de doble vía en un acuerdo estándar". ¿Qué es un contrato de doble vía -o two-way, en inglés-? Es un acuerdo mediante el cual el jugador puede desempeñarse en la franquicia NBA y en su afiliado de la Liga de Desarrollo o G League.

En la actualidad, solo los Philadelphia 76ers poseen un espacio libre de doble-vía, pero Nuggets, Clippers, Grizzlies, Thunder, Suns, Blazers, Kings y Spurs tienen lugares por ocupar en su plantel y pueden fichar a un jugador que ha jugado en la NBA o en la G-League esta temporada y se consideró elegible a partir del 11 de marzo.

¿Quiénes no podrán ser fichados? Los jugadores que estuvieron en otras ligas y no tienen la habilitación de FIBA para sumarse a la NBA en el momento que la Liga fue pospuesta. Tal es el caso, por ejemplo, de Nikola Mirotic, estrella del Barcelona.

Señalan Marks y Pelton que los ocho equipos que están fuera de acción pueden también cortar y fichar jugadores en la ventana de fichajes, pero no podrán firmar jugadores en acuerdos de doble-vía.

Los equipos podrán llevar hasta 17 jugadores a Disney, incluyendo de 14 a 15 con contratos estándar y los adicionales espacios de doble-vía. Un ejemplo que citan Marks y Pelton es interesante: los Nets pueden designar a Chris Chiozza y Jeremiah Martin, jugadores doble vía, para ocupar los puestos 14 y 15 para reemplazar a los lesionados Durant e Irving, pero NO PUEDEN fichar reemplazos adicionales por Durant e Irving.

En cuanto a playoffs, serán 15 jugadores, 13 activos y dos no. Cuando comiencen los playoffs, los jugadores podrán reemplazar a cualquier jugador que de positivo de COVID-19 con un sustituto, pero el nuevo jugador estará sujeto a una cuarentena de una semana.

¿QUIÉNES SERÁN LOS AGENTES LIBRES MÁS CODICIADOS?

A continuación, presentamos algunos de los jugadores que podrían ser fichajes estelares por parte de las franquicias NBA en Orlando:

DeMarcus Cousins

Fue cortado por los Lakers en febrero pasado y no juega desde el partido 6 de las Finales NBA 2019 (13/6/2019), pero cuando estuvo sano, Cousins promedió 21.5 puntos y 11 rebotes antes de romperse el tendón de aquiles en 2019. Junto a LaMarcus Aldridge, es uno de los dos jugadores que registró 10.000 puntos y 5.000 rebotes de 2010-11 a 2017-18.

Claro, en los últimos años fue todo barranca abajo. Además de su lesión de tendón de aquiles en 2017-18, que lo dejó también fuera 45 partidos en 2018-19, se suma la lesión en su cuádriceps izquierdo que le hizo perder 14 partidos en la postemporada 2019 y su nueva lesión de aquiles en agosto de 2019 que terminó con su periplo en Los Angeles.

J.R. Smith

Como siempre, una bomba de tiempo, pero pura explosión para saltar desde el banco. Parece que fue ayer, pero no juega en la NBA desde el 18 de noviembre con los Cleveland Cavaliers.

El punto en contra es su desapego al orden, el punto a favor su experiencia en playoffs: jugó 130 partidos de postemporada, cuatro Finales y anotó 288 triples en playoffs, siendo el 9° de todos los tiempos.

Jamal Crawford

Sí, tiene 40 años, pero... ¿No arriesgarías por este #PibeDe40? Veamos: su último partido fue el 9 de abril de 2019, último juego de los Suns en la temporada, y anotó ¡51 puntos! en la derrota por once ante Dalas Mavericks, algo que fue empañado por el último partido de Dirk Nowitzki en casa. Crawford, 39 en ese momento, fue el jugador más veterano de la historia en anotar 50 en un juego, superando a Michael Jordan, quien lo hizo con 38, siendo parte de Washington Wizards en 2001, ante los Hornets, la franquicia que hoy lo tiene como dueño.

Crawford fue el único jugador en anotar al menos 50 puntos con cuatro franquicias diferentes (Suns, Warriors, Knicks y Bulls).

Sin embargo, un par de datos de ESPN Stats que vale la pena revisar:

Los Suns fueron terroríficos la temporada pasada, siendo superados por 8.9 puntos cada 100 posesiones, pero fueron aún peores con Crawford en cancha. Con Jamaal sobre el parquet, estuvieron -15.1, siendo el peor del equipo entre jugadores con 300 o más minutos de acción. No le fue bien tampoco en el uno contra uno (113 de 124 jugadores en puntos por posesión), pero si un equipo necesita a alguien para anotar tiros complicados, Crawford demostró que lo hace.

Lanzó 44.6% en tiros en suspensión, y según Second Spectrum figuró 18° en toda la NBA en jugadores con 100 o más intentos.

Allen Crabbe

Fue cortado por los Timberwolves el pasado mes de febrero y solo se cambió nueve veces tras ser transferido desde Atlanta Hawks.

Tuvo un 36% en tiros de campo, un bajo de carrera, pero la realidad es que ese número se vio influenciado negativamente por su falta de capacidad para convertir de forma sostenida detrás del arco. Tuvo 30% en triples, contra 39% de promedio en su carrera.

Gerald Green

Otro triplero interesante que no jugó en casi toda la temporada por quebrarse el pie izquierdo. Green comenzó la temporada con los Rockets, fue transferido a los Nuggets y Denver lo cortó poco tiempo después del fichaje.

Si nos quedamos con lo que vimos en Houston, fue realmente notable su aporte detrás del arco. Second Spectrum informa que Green lanzó un 50% en triples en soledad en 2017-18 y 2018-19. Es el cuarto porcentaje más importante entre 109 jugadores que lanzaron al menos 100 de esos tiros, sólo por detrás de Buddy Hield y, claro, Klay Thompson y Stephen Curry.

Iman Shumpert

Jugó 13 partidos con los Nets esta temporada luego de que Wilson Chandler fuera suspendido, pero cuando regresó Chandler, Shumpert fue cortado a mediados de diciembre.

Shumpert jugó Finales tres veces y ganó un campeonato en 2016. Además, jugó en ocho partidos de playoffs con los Rockets la pasada temporada. Es un especialista defensivo, y en su escasa participación en 2019-20, limitó a sus rivales a un 39% en tiros. Second Spectrum lo rankea entre los 15 mejores jugadores, de 419 en total que defendieron al menos 50 lanzamientos.

C.J. Miles

Jugó sólo 10 encuentros con los Washington Wizards antes de lesionarse la cadera. Lo cortaron en enero luego de someterse a cirugía.

Miles lanzó 31% en triples esta temporada, pero aún se recuerda el partido del 17 de noviembre ante Orlando Magic, cuando ejecutó 6-7 desde detrás del arco, más de lo que convirtió en los otros nueve partidos combinados (5).

Sus años más felices los tuvo en Indiana Pacers a las órdenes de Nate McMillan, cuando promedió 12 puntos y 41% en triples en 2016-17.

Isaiah Thomas

Sería equivocado pensar en el Thomas de los Celtics, dado que su versión superlativa ya forma parte del pasado. En la Liga que pasó, el dos veces All-Star jugó 40 partidos (37 como titular) en los Wizards antes de ser transferido a los Clippers, franquicia que lo cortó sin miramientos.

Thomas llegó a promediar 28.9 puntos en 2016-17, pero sólo jugó 84 partidos desde la 2017-18. Su ataque siempre ha sido interesante, pero su defensa no: tuvo 120.2 en eficiencia defensiva en 2019-20, el peor de cualquier jugador en una temporada desde que se registró el jugada a jugada en 1996-97 (mínimo, 40 partidos).

DEFINICIONES EN LA LOTERÍA DE DRAFT Y LA AGENCIA LIBRE

Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers y Minnesota Timberwolves tienen las mayores posibilidades de quedarse con la primera elección 2020 (14.0%), seguidos de Atlanta Hawks (12.5%), Detroit Pistons (10.5%) y New York Knicks (9.0%).

La lotería de Draft tendría, como fecha tentativa, el 25 de agosto, con el Draft llevándose a cabo en octubre tras finalizar la temporada en Orlando.

EL INGREDIENTE FINANCIERO: LA DISCUSIÓN POR RESOLVER

Según información recolectada por Bobby Marks de ESPN, Adam Silver, comisionado de la NBA, le dijo a los jugadores que el 40% de los ingresos de la Liga venía de las noches de partidos, por lo que se estimaba una baja importante del límite salarial de 115 millones de dólares y del impuesto al lujo de 139 millones para 2020-21. Las proyecciones de límite salarial se estimaron en 8 billones de ingresos, que decrecerán al menos 1 billón.

Los ingresos, además de taquilla, incluyen las noches de transmisión televisiva y se divide entre equipos y jugadores. Por la pérdida de partidos de la temporada, los jugadores ya tienen un recorte del 25% de sus pagos y los equipos ahorraron ya cerca de 30 millones de dólares.

La reducción, dice Wojnarowski, está acordada y es "algo así como una cuenta de depósito en garantía que devolvería dinero a los jugadores si todos los juegos restantes de la temporada regular se jugaran en un reinicio de la temporada. De lo contrario, los equipos mantendrían un porcentaje del dinero basado en la cancelación de los juegos".

Silver estima, además, que la liga podría perder tanto como 400 millones de dólares de su negocio tras la controversia con China al comienzo de la temporada.

LAS FECHAS CLAVE A TENER EN CUENTA

15 de junio: los jugadores extranjeros volverán a Estados Unidos para sumarse a las franquicias en sus mercados locales.

22 de junio: el resto de los jugadores retornarán a las franquicias en sus mercados locales.

23 de junio: los entrenadores pueden empezar a trabajar con los jugadores en prácticas voluntarias.

7 de julio: los equipos arriban a Florida.

9-29 de julio: inician los campos de entrenamiento en Florida con tres partidos de contacto por equipo.

30 de julio: empieza lo que resta de temporada regular (ocho partidos cada equipo)

17 de agosto: inician los playoffs.

30 de agosto: pueden arribar los familiares e invitados de cada equipo.

30 de septiembre: fecha tentativa de Finales NBA.