<
>

Cachorros-Indios en la Serie Mundial de eternos perdedores

Este martes, por primera vez en la historia, los Cachorros de Chicago aparecerán en un juego televisado de Serie Mundial.

Y lo harán ante los Indios de Cleveland, el equipo que después de los Cachorros, tiene la sequía de títulos más larga de todas las Grandes Ligas.

Chicago no gana desde 1908 y Cleveland desde 1948, 174 años entre ambos sin conocer el placer de la victoria.

Desde que los Cachorros ganaron por última vez el clásico de octubre, fueron siete veces más entre 1910 y 1945 y siempre salieron por la puerta estrecha.

Los Indios regresaron a las Series Mundiales de 1954, 1995 y 1997, también para salir por la puerta de atrás.

Así que esta podría ser considerada la serie de la historia, en la que uno de los dos finalmente dejará atrás décadas enteras de sufrimientos.

Los Cachorros son los favoritos para ganar en una competencia llena de simbolismos y coincidencias.

Theo Epstein era el gerente general de los Medias Rojas de Boston que en el 2004, dirigidos por Terry Francona, rompieron la Maldición de Babe Ruth y ganaron la Serie Mundial tras una sequía de 86 años.

Ahora Epstein y Francona se reencuentran en trincheras opuestas.

También se vuelven a ver las caras varios jugadores que se coronaron con los Medias Rojas en el 2013, como Jon Lester, John Lackey y David Ross, de los Cachorros, y Mike Napoli y Andrew Miller, de la tribu, aunque para esa fecha ya Boston era dirigido por John Farrell y sólo Lester estuvo bajo las órdenes de Francona.

Además, es muy posible que el último out de la Serie Mundial lo registre o el cubano Aroldis Chapman o Andrew Miller, quienes comenzaron la temporada como compañeros de equipo con los Yankees de Nueva York.

Entonces Miller se encargaba de lanzar el octavo inning y le preparaba el camino a Chapman para cerrar el noveno.

Pero antes de la fecha límite de cambios, los Yankees limpiaron la casa y se deshicieron de ambos relevistas, por quienes obtuvieron valiosas piezas jóvenes, sin descartar la posibilidad de recuperar a ambos zurdos en la agencia libre durante el invierno.

Echemos un vistazo, posición por posición, a los dos equipos, uno de los cuales finalmente dejará atrás tantos años de frustraciones.

Catcher: Los Indios tienen al boricua Roberto Pérez, un hombre de poca experiencia que en tres temporadas no ha completado siquiera los 162 juegos equivalentes a una campaña completa.

Pérez asumió la titularidad ante la lesión del brasileño Yan Gomes y aunque defensivamente lo ha hecho bien, sólo promedia para .174 en la postemporada.

Los Cachorros tienen un comité detrás del plato, con el venezolano Willson Contreras, una amenaza con el madero, junto al veterano David Ross, cuya habilidad para disparar a las bases le ha permitido sobrevivir al zurdo Jon Lester por su incapacidad de cuidar a los corredores. Ventaja: Chicago.

Primera base: Anthony Rizzo ha vuelto a ser Anthony Rizzo, una superestrella con el bate que destrozó al pitcheo de Dodgers de Los Ángeles en los tres partidos finales de la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Mike Napoli carga sobre sus espaldas mil años de experiencia y estará jugando su tercera Serie Mundial. A punto de cumplir 35 primaveras, sigue siendo un bate de respeto. Ventaja: Chicago.

Segunda base: El puertorriqueño Javier Báez ha explotado a niveles extraordinarios en esta postemporada, aunque no por gusto Jason Kipnis ha participado en dos Juegos de Estrellas.

El problema de Kipnis es que se lesionó un tobillo durante als celebraciones del boleto al clásico de octubre y ello podría limitar su desempeño. Ventaja: Chicago.

Tercera base: El dominicano Jose Ramirez irrumpió en el 2016 en el firmamento de las Grandes Ligas, pero Chris Bryant se mostró en todo su esplendor desde los entrenamientos primaverales del 2015 y desde sus primeros batazos ganó categoría de superestrella. Ventaja: Chicago.

Campocorto: Al igual que Anthony Rizzo, Addison Russell recuperó su magia en el tramo final de la serie ante los Dodgers, pero el boricua Francisco Lindor es, más que un buen jugador, el líder de la tribu, la bujía del equipo. Ventaja: Cleveland.

Jardín Izquierdo: Con el boricua Javy Baéz apuntalado en la intermedia, Joe Maddon ha usado a Ben Zobrist en el campo izquierdo de los Cachorros, mientras que Terry Francona comparte el tiempo entre el veterano Coco Crisp y Brandon Guyer. Ventaja: Chicago.

Jardín Central: Una de las mejores movidas de la gerencia de Chicago fue recontratar a Dexter Fowler en el invierno. Cleveland tiene al joven Tyler Naquin, uno de los candidatos al premio de Novato del Año en la Liga Americana. Ventaja: Chicago.

Jardín Derecho: Lonnie Chisenhall fue uno de los hombres claves en el ataque de los Indios en la serie divisional ante los Boston Red Sox, aunque sus números bajaron en la serie de campeonato de la Liga Americana contra los Azulejos de Toronto.

Sin embargo, supera a las tres opciones de los Cachorros: Jason Heywardy los cubanos Jorge Soler y Albert Almora Jr. El primero consiguió apenas siete hits en 42 turnos en las dos etapas previas de la postemporada (.167), mientras que los otros dos se combinaron para 17 veces al bate en blanco. Ventaja: Cleveland.

Rotación abridora: Jon Lester, Jake Arrieta, Kyle Hendricks y John Lackey de un lado. Corey Kluber, Josh Tomlin, Trevor Bauer, si está recuperado de su herida en un dedo y un cuarto abridor por definir (Ryan Merritt lo hizo muy bien en su única apertura). La diferencia es obvia. Ventaja: Chicago.

Relevistas: Los Cachorros tienen para cerrar los juegos al pitcher más intimidante de todo el béisbol. Cuando el cubano Aroldis Chapman se para a lanzar llamas a más de 100 millas por hora es para temer.

Pero su ex compañero de equipo en los Yankees, Andrew Miller, ha sido simplemente imbateable: 41 bateadores enfrentados, 21 ponches, cinco hits, dos boletos y cero carreras.

Miller, junto a Cody Allen y Bryan Shaw, recuerda al trío de apagafuegos que llevó a los Reales de Kansas City a dos Series Mundiales seguidas, en el 2014 y 2015.

El dominicano Pedro Strop, el venezolano Héctor Rondón y los zurdos Mike Montgomery y Travis Wood, no siempre han exhibido el nivel de dominio de sus pares de los Indios. Ventaja: Cleveland.

Manager: Terry Francona es uno de los mejores directores de todas las Grandes Ligas. No por gusto atesora dos coronas de Series Mundiales en su hoja de vida.

Joe Maddon es un maestro a la hora de aglutinar a los jóvenes en pos de la victoria, aunque como estratega comete en ocasiones errores inexplicables. Ventaja: Cleveland.

Hombre a hombre, los Cachorros lucen superiores y parten como favoritos. A eso súmenle el prolongado descanso que han tenido los Indios desde que eliminaron a los Azulejos desde el miércoles pasado.

Una semana de asueto termina enfriando casi siempre a los equipos, mientras que Chicago aún respira el éxtasis del triunfo del sábado.

Pronóstico: Ganan los Cachorros su primera Serie Mundial desde 1908 y entierran para siempre el fantasma de la cabra Murphy. Los “adorables perdedores” le pasan ese título a los fanáticos de Cleveland, que deberán seguir esperando.