Al acabar la temporada, Deco y Xavi definirán el destino de ocho futbolistas cuyo rendimiento está siendo valorado por la dirección deportiva del Barcelona.
BARCELONA -- El Barcelona tiene en la actualidad a ocho futbolistas cedidos a otros tantos clubes y que al acabar la temporada deberán regresar a la disciplina azulgrana a la espera de saber su destino. Fuentes del club consultadas por ESPN afirmaron que todos los jugadores están siendo "valorados a fondo" por su rendimiento y que más allá de las especulaciones que se repiten en varios casos, su futuro no se definirá hasta el verano.
JULIÁN ARAUJO
Lesionado en el bíceps femoral de la pierna derecha desde finales de marzo, su temporada en Las Palmas ha sido más que notable, haciéndose con la titularidad en el lateral derecho y siendo una de las piezas trascendentes para García Pimienta.
Su buena adaptación al ritmo de LaLiga provocó no solo el elogio público de Xavi Hernández al inicio de este año, sino, más aún, que el Barcelona valore muy seriamente su incorporación a la plantilla la próxima temporada.
Ha tomado parte en 25 partidos, de un total de 36 de su equipo, siendo titular en 16.
CLÉMENT LENGLET
Bajo contrato con el Barcelona hasta 2026, el central francés, de 28 años, encadena su segunda cesión, este curso en el Aston Villa tras jugar el pasado en el Tottenham, y no se contempla su regreso al club.
Invisible en la Premier League hasta diciembre, ha sido titular en 13 de las 18 últimas jornadas y el club inglés, que no firmó ninguna opción de compra por él, se mantiene a la expectativa de los planes del Barça, más proclive a un traspaso, aunque sea a bajo precio, que a una nueva cesión.
ANSU FATI
La cesión del joven delantero al Brighton no ha resultado, en absoluto, tal y como se esperaba. Más allá de la lesión muscular que le mantuvo durante más de dos meses alejado de los terrenos de juego, su protagonismo en el equipo ha sido muy escaso, limitándose a tres partidos como titular en la Premier, en 17 actuaciones para un total de 25 apariciones oficiales.
Roberto de Zerbi, su entrenador, se ha mostrado frío al hablar de una nueva temporada de cesión, después de reclamarle una mejora en sus prestaciones físicas.
En el Barcelona, donde mantiene contrato hasta 2027, se guarda silencio respecto a sus planes con Ansu Fati aunque se estima poco probable su regreso a la plantilla y no se niega que se valoraría una oferta de traspaso.
SERGIÑO DEST
La presencia (y muy posible continuidad) de Joao Cancelo, el también probable regreso de Julián Araújo y el ascenso definitivo que se espera desde el filial de Hèctor Fort dejan al internacional estadounidense sin espacio vital en el Barça, con el que acaba contrato al finalizar la próxima temporada.
Tras una desafortunada cesión al Milan el pasado curso, en el PSV Eindhoven ha recuperado sus mejores sensaciones y aunque su lesión en la rodilla le mantendrá alejado de los terrenos de juego algunos meses el campeón de la Eredivisie ya ha dado pasos para negociar con el club catalán su fichaje definitivo.
ÈRIC GARCÍA
Tras dos discretas campañas el Barça acordó su cesión por una temporada con el Girona donde su rendimiento en el centro de la defensa está siendo notable, habiéndose convertido en futbolista clave y destacado en la gran temporada del equipo catalán, con el que ha jugado 25 partidos de Liga.
Mantiene contrato con el Barcelona hasta 2026 y aunque en verano está prevista su reincorporación al club azulgrana el Girona cuenta con él a largo plazo y está dispuesto a discutir una prolongación de la cesión o, incluso, su fichaje.
PABLO TORRE
Tal como Èric García, el joven mediocampista fue cedido al Girona, esperándose que a las órdenes de Michel tuviera los minutos que le faltaron el pasado curso con Xavi... Pero su protagonismo ha sido muy menor al esperado, apareciendo en 27 partidos pero solamente en cinco de ellos como titular y completando solo uno.
La calidad de Pablo Torre está fuera de toda duda pero aunque está considerado, a sus 21 años, como un futbolista de gran futuro el Barcelona no se plantea recuperarle a corto plazo y estudia una nueva cesión, que no se descarta en Girona, o, llegado el caso una venta definitiva pudiendo reservarse un derecho de recompra.
CHADI RIAD
Su temporada en el Betis ha superado las expectativas y habiendo superado los 25 partidos el club andaluz está en disposición de pagar los tres millones que acordó el pasado verano con el Barça, que mantendrá el 50 por ciento de sus derechos y la posibilidad de recomprarlo en 2025 por una cifra cerca a los siete.
El internacional marroquí, sin embargo, podría no seguir en el Villamarín si se confirma el interés que despierta en algunos clubs europeos, cuyo ingreso de fichaje se repartirían Betis y Barça.
ÁLEX VALLE
El joven lateral zurdo, de 20 años, acaba contrato con el Barcelona en 2025 y tras jugar la última mitad del pasado curso cedido en el Andorra llegó al Levante el pasado verano, también en Segunda División y convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados del equipo granota.
Su rendimiento sorprendió hasta el punto de darse por hecho su incorporación al primer equipo de cara a la próxima temporada y formar el carril izquierdo junto a Alejandro Balde y este sigue siendo, en principio, el interés del Barcelona a pesar de que el cambio de entrenador en el Levante le ha apartado total y extrañamente del escenario.
Si con Javier Calleja disputó 23 de los 28 partidos de Liga posibles, desdesde la llegada de Felipe Miñambres apenas ha tomado parte en dos de los diez últimos...