<
>

Red Sox, Phillies, Mets: La solución que necesitan las grandes decepcionantes de MLB

Los hechos concretos de otoño han llegado a afectar a todos menos a un pequeño puñado de equipos. Se han establecido ocho de los 10 escuadrones de playoffs, con tres, los Oakland Athletics, los Tampa Bay Rays y los Cleveland Indians, luchando por los dos últimos lugares. Para todos los demás, es esperar hasta el próximo año.

Eso incluye cuatro franquicias que fueron contendientes lo suficientemente cortos como para calificar entre las verdaderas decepciones del año; ese es ciertamente el caso cuando se trata de los campeones mundiales defensores, los Boston Red Sox.

Lo que sigue aquí es un resumen rápido de estos equipos cercanos y cuáles deberían ser sus principales prioridades si quieren resultados más felices en 2020. Todas las estadísticas son hasta el martes.

Boston Red Sox (eliminado el sábado 21 de septiembre): apuntalar el lado derecho del cuadro

Rotación, bullpen, alineación —los campeones defensores tenían defectos en todas las áreas—. Las lesiones de los abridores trabajadores del año pasado, particularmente Chris Sale y David Price, expusieron la falta de profundidad de rotación del equipo. Solo Eduardo Rodríguez y Rick Porcello hicieron más de 25 aperturas, y este último, un pendiente agente libre, ha sido terrible (5.56 ERA, 4.88 FIP). El bullpen se quedó corto por la incapacidad de reemplazar adecuadamente a los agentes libres Craig Kimbrel y Joe Kelly, particularmente al comienzo de la temporada; para cuando la unidad finalmente comenzó a hacer clic en agosto, era muy poco, demasiado tarde.

Los Red Sox necesitarán agregar profundidad en ambos extremos de su equipo de lanzadores, pero un lugar que particularmente necesitan arreglar, o más bien, dos, y que parecía bastante gastado durante toda la temporada fue el lado derecho de su cuadro interior. Con Dustin Pedroia que jugó solo tres partidos y aparentemente finalmente se quedó sin paciencia con su rodilla izquierda reparada quirúrgicamente, y con Mitch Moreland y Steve Pearce combinándose por solo 116 juegos también debido a lesiones, ese lado derecho es un problema. La producción combinada del equipo en la segunda base es de solo 0.1 fWAR (con 77 wRC +), mientras que es menos-0.3 WAR (con un 88 wRC +) al principio.

El novato Michael Chavis, un prospecto del infield de la esquina que tuvo un fuerte impacto inicial cuando fue presionado al servicio como piedra angular pero se desvaneció drásticamente en la segunda mitad, podría encontrar la solución; y también Brock Holt, aunque está llegando a la agencia libre junto a Moreland y Pearce. La conclusión, sin embargo, es que el equipo necesita algunos bates confiables para alargar la alineación, particularmente si el bateador designado J.D.Martinez decide optar por salirse de su contrato.

Chicago Cubs (eliminado el miércoles): Bullpen y jardín central

Con ocho derrotas seguidas y 13 en sus últimos 19 juegos, es fácil identificar qué salió mal para los Cachorros en septiembre. Han tenido una falta de pitcheo de salida confiable fuera de Yu Darvish y Kyle Hendricks, horribles actuaciones de bullpen en lugares de alto apalancamiento (su .436 wOBA en tales situaciones este mes ocupa el puesto 29 de 30) y algunos malos saltos con lesiones (Javier Báez, Anthony Rizzo, Kris Bryant y Addison Russell) que revelaron la falta de profundidad de este equipo en relación con las últimas temporadas.

En el tamaño de muestra más grande, dos áreas de debilidad realmente se destacan. El bullpen, a pesar de ocupar el tercer lugar en la Liga Nacional en efectividad (3.91), es apenas octavo en fWAR (1.8). Kimbrel solo ha lanzado bien intermitentemente desde que se unió al equipo a fines de junio; pero son las luchas de muchachos con mayor influencia como Brad Brach (desde que lo separaron), Carl Edwards Jr. y Pedro Strop, así como la pérdida demasiado predecible de Brandon Morrow por problemas de codo, lo que redujo el margen del equipo para error. Eso necesita arreglarse.

También el jardín central, donde Albert Almora Jr., Jason Heyward e Ian Happ se han combinado para solo 77 wRC + y 0.2 WAR. En esta etapa de su carrera, el bate de Heyward (101 wRC +) se ajusta mejor al jardín central que al derecho, pero las métricas defensivas sugieren que su guante se estira en el medio. Tan tentador como podría ser retener a Nicholas Castellanos, adquirido en la fecha límite, su terrible trabajo con el guante (menos-5.7 carreras a través de la calificación de zona final y menos-10 a través de carreras defensivas guardadas) crearía una defensa muy debilitada en esa alineación.

New York Mets (eliminado el miércoles): Bullpen y ayuda defensiva

El trabajo que realizó el invierno pasado el gerente general de primer año, Brodie Van Wagenen, creó mucho revuelo en todo el mundo del béisbol, pero terminó comprometiendo a los Mets de 2019 de maneras cruciales, y ni siquiera estamos hablando de los dos ascensos rápidos selecciones de primera ronda que cambió a los Seattle Mariners.

Entre las adiciones a la alineación de los Mets, tanto el agente libre Wilson Ramos como la adquisición comercial J.D. Davis, han ayudado a reforzar una ofensiva que ocupa el segundo lugar en la Liga Nacional en wRC+, pero han compensado gran parte de su valor con una defensa inferior.

Ramos ha bateado para un 106 wRC + y ha estado 12 carreras por debajo del promedio defensivamente según DRS), mientras que Davis (134 wRC +) ha estado 5.8 carreras por debajo del promedio a través de UZR y 18 debajo a través de DRS mientras divide el tiempo entre el jardín izquierdo y la tercera base.

La adquisición comercial Robinson Canó, cuyo 95 wRC + es su peor marca desde 2008, también ha sido deficiente (-1.0 UZR, -5 DRS). En general, el equipo es el penúltimo en la Liga Nacional en UZR (estadística defensiva avanzada) y el último en DRS (carreras defensivas salvadas). Esas son victorias volando por la puerta, victorias que serían útiles en una carrera por un lugar de comodín.

Mientras tanto, después de una temporada estelar 2018, Edwin Díaz ha sido un desastre (5.59 ERA, 4.39 FIP, 0.1 fWAR), al igual que Jeurys Familia (5.90 ERA, 5.05 FIP, -0.3 WAR). El resto del elenco, fuera del excelente Seth Lugo, tampoco ha estado a la altura. De hecho, si elimina el cuerpo de trabajo de 78 entradas de Lugo de la ecuación, entonces el resto del bullpen ha producido una horrible ERA de 5.46 y menos-1.3 WAR: sí, han sido más que una victoria por debajo del nivel de reemplazo. Ningún equipo puede esperar competir por un puesto en los playoffs con eso, ni siquiera con una rotación de cinco Jacob deGroms.

Philadelphia Phillies (eliminado el martes): abridores

Según Spotrac, el bullpen de los Phillies ha perdido más días de jugadores (944) y dólares ($24.25 millones) en la lista de lesionados que cualquier otro equipo. En términos de pronósticos de pretemporada, cinco de sus seis mejores relevistas (David Robertson, Seranthony Domínguez, Tommy Hunter, Pat Neshek y Adam Morgan) han caído, todo desde 2½ meses hasta 5½ meses. Por lo tanto, una unidad que se proyectó como la cuarta mejor de las Grandes Ligas ha sido su cuarta peor (0.3 fWAR).

Todo eso fue difícil de prever. Ese no es el caso del rendimiento de la rotación. Por todo el dinero que gastaron los Filis el invierno pasado y todo el talento que agregaron, Bryce Harper, Andrew McCutchen, J.T. Realmuto y Jean Segura, así como Robertson, ninguno de ellos se dedicó a reforzar el elenco de lanzadores iniciales. Por lo tanto, cuando Aaron Nola dio un paso significativo hacia atrás de la contención de Cy Young y Jake Arrieta luchó debido (y finalmente fue derribado por) un espolón óseo en su codo, el resto del grupo: Zach Eflin, Jerad Eickhoff, Nick Pivetta, Vince Velásquez y los recién llegados Jason Vargas y Drew Smyly, simplemente no estaban a la altura. Los primeros cuatro de ese grupo se pronosticaron para una WAR combinada de f8.0, pero lograron solo 1.6, ya que sus tasas de ponches, pasaportes y jonrones se movieron casi por completo en las direcciones equivocadas. Los Filis simplemente no pueden darse el lujo de repetir ese error este invierno, incluso si eso significa escribir más cheques grandes para los agentes libres.