<
>

Espada no tiene pánico por el mal arranque de Astros

play
Enrique Rojas: Las diferencias entre los Astros y los Rockies (2:22)

Se espera un duelo de batazos entre los Houston Astros y los Colorado Rockies. (2:22)

Houston Astros está inmerso en un mal inicio de temporada, pero ni el equipo ni el manager Joe Espada pierden la calma ante la situación.


CIUDAD MÉXICO -- Los Houston Astros se han pasado el primer mes de temporada nadando en aguas desconocidas e infestadas de cocodrilos, pero el manager puertorriqueño Joe Espada piensa que la situación está siendo sobreestimada y asegura que no hay pánico en la cueva de los triple campeones de la División Oeste de la Liga Americana.

“No hay pánico”, dijo Espada a ESPN Digital el sábado, antes del primer juego de la Serie México contra los Colorado Rockies en el Estadio Alfredo Harp Helú de Ciudad México.

“Es cuestión de tener conversaciones cortas con los líderes del equipo. No podemos perder nuestra calma, no podemos perder nuestra fe, tenemos que seguir trabajando y buscar la manera de alterar la situación”, dijo Espada.

“Tenemos que hacer cosas diferentes, ya que no han funcionado las que hicimos los años anteriores. Tenemos que jugar el juego pequeño. Los fundamentos son importantes. Son cosas que tenemos que hacer para regresar a la lucha” agregó.

Espada, de 48 años, fue nombrado en noviembre pasado como sustituto de Dusty Baker,quien anunció su retiro como manager inmediatamente después que Houston perdió la Serie de Campeonato de la Liga Americana en un séptimo juego ante los rivales divisionales y estatales Texas Rangers, que posteriormente derrotaron a los Arizona Diamondbacks en la Serie Mundial para conseguir el primer título de la franquicia.

Espada, quien tenía seis años como coach de banca de los Astros y 13 como un entrenador en Grandes Ligas, recibió un equipo que disputó al menos la final de liga en las últimas siete temporadas y que disputó cuatro veces la Serie Mundial y ganó dos títulos en ese trayecto. Comenzando la campaña, ESPN BET otorgó a los Astros la mayoría de las probabilidades de ganar su división (-110), de quedarse con la liga (+350) y la tercera más alta de conquistar la Serie Mundial (+800), solamente por detrás de los Atlanta Braves (+550) y Los Angeles Dodgers (+350).

Pero con tres juegos pendientes en abril, Houston ocupa el sótano de su división con marca de 7-19 (.269), a siete juegos de los Seattle Mariners. Los Astros, que nunca han jugado por debajo de .300 en una temporada, no estaban en último lugar tan tarde en el año desde el 2016. Actualmente, ESPN BET tiene a Houston en +260 para la división , +750 para la liga y +1,500 para el clásico de otoño.

El conjunto ha tenido que lidiar con lesiones de casi todos los integrantes de su rotación abridora y varios de sus bateadores clave están sumidos en un gran letargo. El pitcheo de los Astros es antepenúltimo de MLB con efectividad de 5.08, mientras que su ofensiva es la número 20 en carreras anotadas (106). El diferencial de -36 carreras de Houston es el quinto peor del béisbol.

“Las lesiones, nuestra ofensiva no ha podido prender desde el primer día, pero prefiero enfocarme en lo positivo”, dijo Espada. “La rotación se está poniendo saludable. Ya tenemos a Framber [Valdez], Cristian Javier regresará en una semana”, agregó el piloto.

“Es cuestión de jugar buen béisbol por dos o tres juegos y nos pondremos cerca. Se siente como que estamos a 10 o 15 juegos, pero estamos siete juegos abajo. Ganamos cinco seguidos y estamos de nuevo en la pelea”, dijo.

Durante su conversación con ESPN Digital, el dirigente debutante destacó el rol que juega el estelar intermedista venezolano José Altuve, un futuro miembro del Salón de la Fama que este año lidera al equipo en casi todos los departamentos ofensivos principales.

“Es increíble lo que él hace en el terreno, pero también el líder que es en el camerino. En momentos difíciles ha tomado la iniciativa de hablar con los muchachos jóvenes, se para en las reuniones de bateadores y tiene unos puntos que son bien importantes. Es importante tenerlo, no solamente por lo que hace en el terreno, sino también por la influencia que tiene en el camerino”, dijo.

Espada y los Astros esperan que una serie de dos juegos en México sirva de reseteo para el resto del camino.

“Excelente la gente, la energía, la fanaticada. Esto ha sido espectacular”, dijo Espada sobre la estadía en la capital mexicana. Este viaje no pudo llegar en mejor momento”, agregó.