<
>

La Novena: De 'monogamia', poder y peleas tumultuarias

1. "VEREMOS SI PUEDO ENCONTRAR TRABAJO. No me estoy retirando", dijo a un enjambre de reporteros el pitcher venezolano Félix Hernández tras la que probablemente haya sido su última apertura (26 de septiembre) con el uniforme de los Seattle Mariners. El 'Rey Félix' termina contrato con el único equipo con el que ha jugado en sus 15 temporadas en las Mayores, y su decadente rendimiento en las últimas zafras hace pensar que no conseguirá empleo para el 2020. No obstante, Hernández dejó claro que su meta ahora mismo es jugar en la contienda del próximo año. Desconoce con qué conjunto, pero a los 33 años no siente que está acabado. Asumiendo que su tiempo con Mariners ha terminado, eso deja a Yadier Molina (actualmente en la 16ª contienda con Cardinals) y a Ryan Zimmerman (en la 15ª con los Nationals) como los únicos "monogámicos" en activo, con 15 o más temporadas con el mismo equipo.

2. PONERLE FRENO A LA OFENSIVA de largometraje de los Minnesota Twins será arduo durante la postemporada. No le arriendo muchas ganancias a los lanzadores que no sean finos, diría que quisquillosos, con la ubicación de sus envíos. No les quedará otra alternativa a juzgar por los 300 jonrones (301 y faltan tres partidos por jugar) conectados por Minnesota, detalle que le convierte en los primeros en la historia de las Mayores en conectar 300 cuadrangulares en una sola temporada. Si la cifra global intimida, te invito a que veas la recopilación de récords establecidos por los Twins en esta campaña. Por cierto, el honor del vuelacerca 300 quedó en poder de Jonathan Schoop (26 septiembre) contra los Detroit Tigers.

3. ¿QUIÉN ES EL MEJOR lanzador en las mayores? Candidatos con sobrados argumentos, tradicionales y sabermétricos, hay en ambas ligas. Dentro de ese grupo no puede faltar Jacob deGrom, de los New York Mets, quien ha tenido otra campaña de ensueño, aunque su balance de victorias y derrotas (11-8) diga lo contrario. Sumando las victorias en 2018 y 2019, el ganador del premio Cy Young en la Liga Nacional la pasada campaña suma 21. Esa cifra palidece ante, por ejemplo, los 20 triunfos de Justin Verlander en la presente contienda, pero si nos limitamos a la efectividad y los ponches, lo de deGrom es sencillamente de otra galaxia y le coloca nuevamente en la conversación por el premio Cy Young. De acuerdo a ESPN Datos, el pitcher de los Mets acaba de terminar uno de los mejores tramos de 2 años de todos los tiempos. Él no lanzará más en la campaña y así se convierte en el sexto lanzador desde que la estadística de carreras limpias se hizo oficial en ambas ligas (en 1913) en tener años sucesivos con 250 ponches y una efectividad por debajo de 2.50. Los otros 5 son: Randy Johnson (2000-01), Pedro Martínez (1999-00), Bob Gibson (1968-69), Jim Bunning (1966-67) y Sandy Koufax (1965-66). Por cierto, todos ellos están consagrados en el Salón de la Fama del Béisbol.

4. UN COLEGA que aprecio y admiro debe estar sufriendo con el final de "sus Cachorros". Él ya se había resignado a la no clasificación a la postemporada, pero este tema de las nueve derrotas en fila deja en paños menores a uno de los equipos más populares del béisbol de las Grandes Ligas. Para que tengan una idea de cuán mal le va a los Chicago Cubs (82-77), ellos igualaron la peor racha de final de temporada de un equipo que terminó en .500 o más en las últimas 100 campañas. Ahora están abrazados con los Boston Red Sox de 1951, quienes perdieron nueve en fila para terminar 87-67, y los Philadelphia Phillies de 1984 que cayeron nueve veces para cerrar con 81-81. A los Cubs le quedan tres juegos y esa cifra pudiera crecer hasta 12.

5. DONDE DIJE DIGO dije Diego, tal parece que esa fue la alternativa que encontró Vlad Guerrero Jr. para aclarar que, sí hace ejercicios con pesas, solo que no los realiza en la República Dominicana durante la temporada muerta. El pelotero de los Toronto Blue Jays acaparó titulares esta semana cuando afirmó que "nunca me he preparado en un gimnasio; nunca he levantado pesas". Su declaración generó mucha polémica y el muchacho de 20 años salió al paso para aclarar: "solo quiero clarificar lo que dije el otro día. No fue escrito correctamente. Lo que quise decir fue que en la temporada muerta en Dominicana, nunca levanté pesas, pero fijaré un plan con los preparadores físicos del equipo para la temporada muerta y que continuará durante los Entrenamientos de Primavera". De acuerdo al sitio At Bat, Vlad Jr explicó que sus comentarios respondieron a la pregunta ¿qué clase de ejercicios realizas durante la temporada muerta en la República Dominicana? "Dije claramente que hacía otras cosas, pero nunca fueron ejercicios con pesas. Levantaba esos enormes neumáticos, corría mucho, lanzaba y bateaba".

6. QUE RONALD ACUÑA JR no se convierta en un pelotero 40-40 (40 jonrones y 40 bases robadas en una temporada) constituye una decepción a medias. Si bien podrá regresar a jugar para la Serie Divisional, una vez recuperado del esguince en la ingle izquierda, el hecho de quedarse tan cerca de una marca tan exclusiva (41 HR y 37 BR), únicamente lograda por cuatro jugadores (José Canseco, Barry Bonds, Alex Rodríguez y Alfonso Soriano), hará que en el presente y el futuro se pregunte: ¿Hasta dónde hubiera llegado sin la lesión? Pero bueno, ya no le queda otra alternativa que concentrarse en el presente y ayudar a su equipo, los Atlanta Braves, en la postemporada. Con 21 años seguramente tendrá más oportunidades de incluirse en ese club de cuatro.

7. LA CEREMONIA DEL HAKA realizada por atletas de Nueva Zelandia suele ser un detalle colorido en cuanto evento deportivo participan. No hace mucho cada ejecución se volvía viral, aunque ya no tanto como consecuencia de la reiteración. Pero casi de casualidad accedí al acto ceremonial ejecutado no por hombres y sí por las mujeres del equipo neozelandés de softbol que participó en el clasificatorio de Asia y Oceanía para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebra en China. Si bien ellas se quedaron fuera de la Súper Ronda del torneo, dejaron su huella en el certamen con una ejecución peculiar del Haka.

8. ¿QUÉ EN EUROPA no se toman en serio el béisbol? Bueno, no lo sé. Realmente no he podido constatarlo. Sin embargo, el conato entre peloteros de España e Italia en el campeonato europeo, que otorgó una plaza -ganada por Israel- a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, deja entrever que el deporte de las bolas y los strikes comienza a ser algo más formal en una geografía donde el fútbol y otros deportes colectivos: voleibol, básquetbol, polo acuático, balonmano, fútbol sala, marcan la avanzada en preferencias. Tampoco conozco las causas de la pelea, aunque puedo adelantarles que los jugadores de ambos equipos se pegaron bien duro. Parecía más una pelea medieval que un juego de pelota. PD: La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) emitió fuerte sanciones a los involucrados, pero ninguna tan descabelladas como las impuestas en La Habana (ver 9na entrada) ante una situación similar.

9. Y PARA NO PERDER la línea discursiva les cuento que esta semana en La Habana, puntualmente en el estadio Latinoamericano, se produjo una lamentable trifulca entre jugadores de los Leones de Industriales y los Cachorros de Holguín. ¿Lo novedoso en esta historia? Imagino que eso te preguntarás, dado que las peleas en el béisbol no son comunes, pero suceden de vez en vez. Sencillo, dijo el general dominicano Máximo Gómez, uno de los principales jefes de las guerras de independencia cubana contra España en el siglo XIX, que los naturales de aquella geografía no tienen puntos medios: "un cubano o no llega o se pasa". Y esa frase define a la perfección las sanciones disciplinarias de separación de la Serie Nacional y un año sin jugar a cuatro de los 6 involucrados en la pelea. ¡Un año sin jugar por una pelea! ¡Wow! Es evidente que las autoridades beisboleras de la mayor de las Antillas se pasaron... y por mucho.