<
>

La calificación de Bryce Harper y Manny Machado en 2019 y la predicción de su próxima década

Durante todo el invierno, todo el mundo del béisbol mayor estuvo pendiente de los movimientos como agentes libres de Bryce Harper y Manny Machado, con ambas estrellas eventualmente mudándose a los Philadelphia Phillies (por 13 años y $330 millones para Harper) y los San Diego Padres (10 años y $330 millones en el caso de Machado).

Entonces, ¿cómo resultaron esos primeros años en sus nuevos hogares? ¿Sus nuevos equipos sienten arrepentimiento de comprador? Y, ¿cómo parece ser el futuro para ambos? Le pedimos a los redactores de béisbol de ESPN Eddie Matz, Sam Miller y David Schoenfield que analizaran estas interrogantes y más.

El primer año de Bryce Harper con los Phillies

¿Qué calificación le daría a Bryce Harper por su primer año en Filadelfia?

Eddie Matz: Se ha mantenido sano, lo cual es un triunfo. Ha luchado, otro punto a favor. Y su defensiva ha estado mucho mejor en comparación al año pasado, probablemente porque se sentía menos preocupado por una lesión antes de hacerse agente libre y más preocupado por impresionar a su nueva afición. Pero esas no son las razones por las cuales se le paga a Bryce Harper. Un equipo le paga a Bryce Harper para que destruya pelotas de béisbol y ponga gente en las tribunas. Actualmente, tiene un OPS-pus de 123 (muy por debajo de su promedio de por vida de 136), aunque el índice de asistencia se ha incrementado en aproximadamente un 30% en el sur de Filadelfia. Como exmaestro de matemáticas (en Filadelfia, nada menos), me siento cómodo calificando a Harper con una B-menos.

Miller: ¿Sólo por el año 1? No por lo que el año 1 nos diga sobre su año 2, o año 13, sino ¿solamente por su año 1? Le daría A-menos. Ocupa el séptimo puesto en las Grandes Ligas en WPA (probabilidad de triunfos añadida), gracias a que ostenta el clutch score más alto en la Liga Nacional. Ciertamente no se trata de una destreza con la cual los Phillies pueden apostar al futuro, pero significa que, de formas claras y demostrables, Bryce Harper hizo muchísimo trabajo para ayudar a los Phillies a ganar este año. El resto de los Phillies fue el gran problema.

Schoenfield: Los números de Harper en situaciones “clutch” han sido sumamente buenos y le fue muy bien contra los Atlanta Braves, dueños del primer lugar, con un porcentaje de slugging de .606 y siete jonrones contra ese equipo. Su OPS+ es igual al de Ronald Acuña Jr. Asimismo, Acuña podría terminar entre los cinco primeros en la votación al Jugador Más Valioso. Por otra parte, solo ocupa el puesto 43 en Las Mayores en OPS, por debajo de Trey Mancini, Hunter Dozier y Bryan Reynolds y su WAR de 3.6 se ubica en el puesto 60 entre peloteros de posición. Incluso, dándole crédito extra por su actuación en momentos “clutch”, sólo puedo calificarlo con una B.

¿Qué le sorprendió más del primer año de Bryce en Filadelfia?

Matz: Que no fue invitado al Juego de Estrellas. No tengo idea de cuáles fueron las probabilidades de que eso ocurriera antes de la temporada, aunque imagino que quizás fueron equivalentes a las mismas posibilidades de que un novato bateara 50 cuadrangulares.

Miller: Que los Phillies han sido tan mediocres como siempre a pesar de contar con su presencia. Los Astros y Cubs hicieron del “tanking” (perder a propósito) para después ganar una idea tan inevitable, especialmente para un equipo de mercado grande, aunque los Phillies lo hicieron ver como una apuesta inmensa: Ya han pasado dos años desde que cayeron en el abismo, hicieron todos los movimientos correctos, han capitalizado el valor del sistema de granjas que armaron y apenas llegaron a convertirse en un equipo que juega para .500 con diferencial de carreras negativo y sin ninguna fortaleza real en lo colectivo. Uno podría imaginar que van a mejorar mucho el próximo año. También podríamos imaginarnos a Harper pasando los próximos seis años pensando si cometió un gran error al rechazar la oferta de Los Angeles Dodgers para terminar atándose permanentemente a esta organización.

Schoenfield: Lo poco que hemos pasado hablando sobre él a nivel nacional. Los Phillies estaban en primer lugar hasta principios de junio, pero Harper no bateó tan bien durante los primeros dos meses de la temporada (ligaba para .227/.355/.438 el 26 de mayo). El mejor mes de Harper fue agosto (11 cuadrangulares, 1.025 de OPS), pero los Phillies apenas tuvieron récord 13-14 ese mes y quedaron fuera de la carrera, mientras que los Braves ascendieron. Después de esas primeras semanas, Harper simplemente nunca estuvo dentro de la discusión constante en la lista de los peloteros más fascinantes de la temporada.

¿Qué nos dice este primer año de Bryce con los Phillies sobre los próximos 12?

Matz: Nos dice que si los Phillies planifican ser una presencia constante en la postemporada; considerando lo que está ocurriendo dentro de la liga (por ejemplo, el éxito de las jóvenes figuras de los Braves), es mejor que se acostumbren a estar metidos en el negocio del comodín.

Miller: Lo mejor que nos dice es que su guante no es un problema, tal como parecía ser el caso hace un año. Su defensiva en 2018 fue desastrosa, según lo indican varias estadísticas avanzadas; aunque se ha ubicado en un punto medio entre “ligeramente por encima del promedio” y “muy por encima del promedio” este año. Todos sabemos bien que uno contrata a un pelotero de la talla de Bryce Harper ansiando que batee 50 jonrones, pero la verdadera amenaza contra su valor era que su defensiva se mantuviera colapsada y que comenzara cada temporada con la necesidad de batear como un Más Valioso para así mantener su valor.

Schoenfield: Parece cada vez más y más que su temporada cuando ganó el Más Valioso con 22 años fue completamente atípica y que incluso, su temporada 2017, que fue excelente a pesar de verse reducida por lesiones, fue un caso algo atípico. Se trata de un buen pelotero que se embasa y batea algunos jonrones (como lo hicieron todos en 2019), pero su promedio de ponches sigue subiendo y ha contado con una temporada ofensiva a nivel de élite durante las cuatro anteriores. En conclusión: Quizás sea la bujía que ponga el motor a mover, pero no estoy seguro de que siga siendo el mejor pelotero dentro de un equipo digno de estar en los playoffs.

El primer año de Manny Machado en San Diego

¿Qué calificación le daría a Manny por su primer año en San Diego?

Matz: Durante las primeras temporadas de Machado en Baltimore, éste sufrió dos lesiones en sus rodillas y mostraba ser un talento desafortunado cuya carrera podría verse perjudicada por problemas de salud. No obstante, a partir de 2015, nadie dentro de la pelota mayor ha jugado mayor cantidad de partidos que Manny. Eso incluye otros 147 cotejos este año. Por eso, al menos los Padres han podido confiar en que su hombre de $300 millones sea una presencia constante en el terreno. Aparte de ello, el OPS+ de Machado se ubica actualmente en 106, lo cual se acerca de forma deprimente al promedio de la liga (100). En parte, esto tiene que ver con su partida de Camden Yards, pero aún así… Además, la defensiva de Machado (la cual se supone es su tarjeta de presentación) ha estado a buen nivel, pero lejos de lo grandioso. Le califico con C-plus.

Miller: B. Machado siempre se muestra terrorífico al plato, pero realmente ha sido un gran bateador por espacio de apenas tres años, de un total de ocho y jamás ha alcanzado la trascendencia. Sigo esperando verle convertirse en un pelotero con OPS de 1.000 (apenas tenía 26 años durante la mayor parte de la temporada), aunque sigue acercándose a cifras muy superiores a .700. Su defensiva aún le convierte en una pieza muy valiosa, en una estrella, pero las probabilidades de que éste nunca llegue a ganar un premio al Más Valioso siguen incrementándose.

Schoenfield: Extraño al Machado más joven, que regaba líneas por doquier y jugaba a la tercera base como si fuera Brooks Robinson. Se ha convertido en exceso en un bateador unidimensional (el pelotero que una vez bateó 51 dobles apenas suma 20 este año) y esa única dimensión (los jonrones) no llegan a traducirse tan bien en San Diego como lo hacen en Baltimore. Sigue ubicándose a nivel por encima del promedio en el terreno, aunque ha perdido un paso con respecto a sus días del inicio de su carrera, cuando tenía una clase indiscutible. Aparte de ese OPS+ de 106, también es líder de la Liga Nacional en dobleplays con roletazos. Eh. C-plus.

¿Qué le sorprendió más del primer año de Manny en San Diego?

Matz: Esa cifra extravagantemente baja de dobletes. Para un pelotero que fue líder de la Liga Americana en dobletes en su primera campaña completa en las Mayores y siempre ha sido un gran productor de tubeyes, 20 parece ser un error de transcripción. Pero no es así. Antes de la jornada de la noche del miércoles, de un total de 51 peloteros con al menos 600 apariciones al plato, Machado tenía la menor cantidad de dobles. Podríamos pensar que no es algo importante y, siendo honestos, tampoco estoy seguro de que lo sea. Pero definitivamente se trata de algo sorprendente.

Miller: El hecho que, quizás a tres meses de haber jugado su primer partido con los Padres, era evidente que no se trataba del mejor pelotero dentro de su equipo. Ese título le corresponde a Fernando Tatis Jr. Eso está bien. Machado es un gran pelotero, pero hemos visto que hasta el mismo Mike Trout no puede cargar con un equipo a solas. Y Machado no es Mike Trout. (Tatís quizás llegue a alcanzarlo).

Schoenfield: Le atribuí ese lento arranque en abril a su ajuste a un nuevo equipo, un contrato importante, el intentar hacer demasiado, etcétera. Cuando tuvo un junio monstruoso, parecía que finalmente se había establecido y que una vez más, se convertiría en uno de los mejores peloteros de todo el béisbol en líneas generales. Pero su actuación ha sido tan terrible que uno termina aspirando que se encuentre jugando con alguna lesión molesta o algo similar. Porque, si se trata de que simplemente ha perdido foco e interés porque los Padres están fuera de contención, pues no se trata de una buena señal.

Si se les diera la oportunidad de empezar de nuevo, ¿piensa que los Padres volverían a contratar a Machado por $300 millones?

Matz: Claro que sí. En los siete meses que han pasado desde que San Diego pactara con Machado, nada ha cambiado en realidad dentro de su gerencia. Por eso, no tengo motivos para creer que la gerencia de los Padres no tomaría la misma decisión de nuevo.

Miller: Probablemente lo harían. El futuro de Machado parece ser un poco menos promisor de lo que se veía hace 12 meses, pero el futuro de los Padres se ve bastante positivo. Se mantendrán en modo de coleccionar buenos peloteros durante unos cuantos años y no es tan sencillo obtener esa clase de jugadores, tal como a veces llegamos a creer. El panorama para los Padres, al menos para los próximos cinco años, se ve más fuerte porque Machado forma parte de su equipo.

Schoenfield: Sí lo creo. Es un pelotero duradero, juega buena defensiva y liga jonrones. Fue pelotero con WAR de 5.7 en una fecha tan reciente como 2018 y el año que viene tendrá apenas 27 años, por eso no hay razones para pensar que no podrá remontar la cuesta y ser un jugador con WAR entre 5 y 6 durante varias temporadas venideras.

¿A quién elegiría: Manny o Bryce?

Después de un año para este dueto en sus nuevos hogares, ¿cuál de los mega-contratos piensa que será mejor negocio?

Matz: Según FanGraphs, el WAR de Machado (2.8) es una victoria menor que el de Harper (3.8). Utilizando el valor promedio anual de sus contratos, los Padres están pagando $10.7 millones por cada triunfo de Manny, mientras que los Phillies invierten $6.7 millones por cada victoria de Bryce. No obstante, los índices de audiencia televisiva de los Padres durante la primera mitad de la temporada aumentaron un 81%, la mejor cifra de las Grandes Ligas. Y todos sabemos bien que es allí donde realmente se encuentra el dinero. Pero, tal como nos dicen los comerciales, las actuaciones del pasado no garantizan los resultados del futuro. Por eso, iré con mis instintos y diré que… Nolan Arenado será mejor negocio.

Miller: Tal como dijo Bryce Harper en su rueda de prensa introductoria con los Phillies: “(Un pelotero) siempre es recordado por sus triunfos”. En ese momento, creía que los Phillies estaban bien ubicados para convertirse en un equipo sumamente fuerte durante el próximo lustro. Ahora, no estoy tan seguro de ello. No estaba seguro de que ese fuera el caso de los Padres, pero ahora sí me siento bastante confiado al respecto. Creo que el contrato de Machado será mejor negocio, porque pienso que redundará en mayores apariciones en postemporada; al menos, durante las campañas en las cuales estos jugadores se encuentren en el apogeo de sus condiciones.

Schoenfield: Creo que Sam dio en el clavo. Los Phillies se encontraban en modo “ganar hoy”y los Braves, sin duda alguna, los arrollaron. Los Braves son un equipo más joven, cuenta con más estrellas, mayor flexibilidad dentro de su nómina y mejor sistema de granjas. Los Padres tienen que lidiar con los todopoderosos Dodgers, pero yo prefiero sus próximos cinco años por encima de los de Filadelfia y creo que Machado es la mejor apuesta para un WAR mas productivo durante los próximos cinco años.

¿Cuál de estos peloteros cree usted que jugará primero en playoffs con su nuevo equipo? ¿Y cuándo?

Matz: Es un empate. Los Padres y Phillies se enfrentarán en el partido para definir el comodín de la Liga Nacional en 2021.

Miller: Me gustaría ver a los Padres hacer otro movimiento importante durante la temporada baja para así capitalizar rápidamente lo que aún es un sistema de granjas a nivel de élite, que cuenten con Tatís como candidato al Más Valioso el próximo año y que logren asegurar un cupo al comodín en un lapso de aproximadamente 368 días.

Schoenfield: Los Padres aún tienen vacíos importantes a llenar dentro de su ofensiva (no anotan suficientes carreras porque son últimos en promedio de bateo colectivo en la Liga Nacionales, los peores en ponches y ocupan el puesto 13 en OBP) y aún no me siento confiado de que han demostrado capacidad de desarrollar todo su talento joven con un éxito similar al de, por ejemplo, los Dodgers, que han logrado maximizar su talento joven. Pero Tatís es un caballo y hay talento para madurar. Por eso, diré que los Padres ganarán el comodín… en 2021. (O 2020, si contratan a Joe Maddon como reemplazo de Andy Green en el puesto de manager).