El relevista de Japan Breeze, Gaku Ueda, entra a relevar en la quinta entrada ante Charros de Jalisco y sin realizar un pitcheo, comete par de balks para establecer marca en Serie del Caribe.
MEXICALI -- El pitcher japonés Gaku Ueda hizo historia en la Serie del Caribe Mexicali 2025, al convertirse el lunes en el primer lanzador en cometer dos balks en un partido, además de hacerlos consecutivamente y sin realizar un pitcheo al entrar de relevo.
El pitcher derecho japonés también igualó la marca de más balks cometidos en una Serie del Caribe, al empatar al mexicano Oscar Villarreal, quien lo hizo en Hermosillo 2013, en juegos consecutivos.
Ueda entró al relevo en la quinta entrada por el Japan Breeze contra Charros de Jalisco con corredores en tercera y segunda, y sin hacer un solo pitcheo, el umpire de home, el dominicano Félix Tejada, le marcó par de balks.
Jack Mayfield fue enviado al plato con la sexta carrera del juego de México y Japhet Amador a tercera base, cuando Ueda hizo un doble movimiento en su mecánica. Enseguida de nuevo hizo otro movimiento raro para que Amador fuera enviado al plato de nuevo por Tejada.
Ueda compuso su movimiento y realizó seis lanzamientos posteriores a los balks para ponchar a Alfredo Hurtado y terminar la entrada de cinco carreras de México.
El domingo en la noche, el mexicano Jesús Cruz, de Charros, se había convertido en el lanzador 32 en cometer un balk en un partido. Ahora, Ueda es el primero en todos los tiempos con dos en un encuentro.
En Miami 2024, cuatro lanzadores cometieron un balk y es la serie en que más se han presentado, al rebasar los tres en las Series del Caribe de 2002 y 2013.
Román Fuenmayor, jugando para Venezuela, fue el primer pitcher con un balk, al cometerlo en 1949.