<
>

Supervivencia

ESPN

“O volvemos, o morimos…”. La lapidaria declaración de un dueño de club del futbol mexicano ha retratado la urgencia que tienen los equipos de la Liga MX de regresar a la actividad. Y la realidad es que, sin aficionados de por medio, el futbol no es un factor a tomarse en cuenta en tema de la propagación del virus. Con el seguimiento puntual del protocolo de sanidad, la actividad debe y puede volver. La situación económica del futbol mexicano es alarmante. La mayor parte de los clubes han despedido personal, han bajado los salarios y han pedido prestamos bancarios urgentes. El futbol de México no tiene de otra: o vuelve, o toma un rumbo muy peligroso en su propia existencia…

SAN DIEGO, California -- Las cosas son como son. La siguiente es una alarmante y también dramática aseveración de un importante dueño de club del futbol mexicano: “O volvemos, o morimos…”.

El futbol no fue, ni es, ni será el causante principal de los brotes de contagio por el virus covid-19 en México. El futbol intenta volver, como muchas otras actividades económicas en el país.

Lo más “peligroso” que tiene el futbol en tiempos de la pandemia son los aficionados. Al descartar ese factor, todo dependerá de un seguimiento puntual del protocolo de sanidad y del control que se tenga sobre los futbolistas. De que habrá contagios, los habrá. De que habrá que atenderlos, recuperarlos y salir adelante, también.

El futbol no aguanta más como industria. Los 18 clubes de la Liga MX han rebajado sus egresos. Los sueldos han caído y las nuevas inversiones se han detenido. Muchas personas (jugadores, entrenadores, médicos, asistentes) han perdido su trabajo. Una buena cantidad de equipos ha tenido que recurrir a prestamos bancarios. No hay hacia donde hacerse: no tendrán ingresos por taquilla ni venta de insumos y la única entrada que les queda es la de derechos de televisión, pero mucho de ellos recibieron y se gastaron ese dinero por adelantado. Otros, dependen de regresar a jugar. El otro tema es que muchos patrocinadores se han alejado de los clubes y también de la televisión. Las empresas que rodean a los equipos -y que muchas veces los sostienen- están también en una situación comprometida. Y para acabar con este sombrío cuadro, habrá que agregar la situación que atraviesa una empresa como Fox, que hoy en día tienen los derechos de cinco clubes del futbol mexicano (Pachuca, Santos, León, Tijuana y Monterrey) y cuyo futuro, en negociaciones para una posible venta, se ha estancado en medio de la incertidumbre económica.

El futbol mexicano debe retratarse en lo que ha sucedido en otras partes del mundo. España, Inglaterra, Alemania, Italia han puesto la muestra de como debe volver el juego y el negocio del juego en estos tiempos.

La Liga MX debe regresar, a partir del viernes, con un torneo preparatorio y tres semanas después, con el Apertura 2020. Debe hacerlo, primero, porque realmente no es un factor sobresaliente en la alteración de las cifras de la pandemia. Debe hacerlo, también, por un tema de supervivencia.

@Faitelson_ESPN