Los aficionados neutrales esperarán que el título de la Premier League aún esté en juego para el último día el 19 de mayo
La fácil victoria 4-0 del Manchester City sobre el Brighton & Hove Albion envió un mensaje escalofriante a sus rivales por el título. Mientras los aficionados del Arsenal comienzan a creer que su equipo puede poner fin a una espera de 20 años para proclamarse campeones después de una victoria de 5-0 contra el Chelsea el martes, el City los devolvió a la realidad con la calidad de su actuación en la costa sur de Inglaterrra dos días después.
Se suponía que sería una tarea difícil, una prueba de nervios. Pero no resultó ser nada parecido, ya que el City demolió a un equipo del Brighton que erróneamente pensó que podía superar al equipo de Pep Guardiola.
Mientras tanto, los únicos otros contendientes por el título, el Liverpool, están lamiéndose las heridas después de una calamitosa derrota por 2-0 ante sus rivales del derbi de Merseyside, el Everton, el fin de semana, que casi con seguridad los dejará fuera de la carrera.
Uno se pregunta si los jugadores están encontrando inconscientemente avivar las antiguas llamas sabiendo que el entrenador Jurgen Klopp se va a ir al final de la temporada. De hecho, con solo cuatro puntos en sus últimos cuatro partidos y una sorprendente eliminación de la UEFA Europa League ante el Atalanta, hay una triste sensación del "Último Baile" en el Liverpool en este momento, ya que su normalmente letal fuerza ofensiva está fallando.
Todo lo que el Liverpool puede hacer es empezar a ganar y esperar que el libro de jugadas se rasgue en otros lugares. Pero las matemáticas están en su contra ahora y parece que una emocionante carrera de tres caballos se ha convertido en una carrera directa entre el Arsenal y el City.
En medio de toda la especulación y, seamos honestos, la conjetura sobre cómo podría desarrollarse el resto de la Premier League, la cima de la tabla está apretada con un puñado de juegos restantes. Pero el City, con un partido potencialmente vital pendiente el 14 de mayo contra el Tottenham, será inalcanzable si ganan sus cinco juegos restantes. Si lo hacen, elevará su total a 91 puntos; el Arsenal solo puede alcanzar un máximo de 89, y el Liverpool 86.
Pero si el City empata uno de esos juegos, abre la puerta para el Arsenal que, en este momento, tiene una diferencia de goles de +8 si terminan igualados en puntos.
El equipo de Guardiola tiene estos partidos restantes, antes de la final de FA Cup contra el Manchester United el 25 de mayo que podría verlos ganar el doblete:
28 de abril: Nottingham Forest (V)
4 de mayo: Wolves (C)
11 de mayo: Fulham (V)
14 de mayo: Spurs (V)
19 de mayo: West Ham (C)
Según la evidencia del jueves por la noche, y sin la distracción de una semifinal de la Champions League después de que su sueño del triplete fuera terminado por el Real Madrid, se espera que el City tenga muchas posibilidades de ganar todos esos partidos. Pero, como ya puede atestiguar el Liverpool, la recta final suele tener más de un giro inesperado y los aficionados no darán nada por sentado.
¿Recuerdan cómo el City casi dejó escapar el título en el último día en 2012 en casa contra el QPR? ¿Y de nuevo en 2022 cuando necesitaron tres goles en los últimos 14 minutos para dar vuelta un déficit de 2-0 en una victoria por 3-2 sobre el Aston Villa?
Entonces, ¿dónde podría tener problemas el City esta vez? Posiblemente contra el Fulham. Marco Silva los ha convertido en un equipo muy decente que venció al Arsenal 2-1 en Craven Cottage esta temporada y son capaces de dificultar las cosas para cualquiera.
La visita a Tottenham, donde el City ha tenido dificultades recientemente con cuatro derrotas en cuatro partidos sin siquiera marcar un gol, parece ser la más peligrosa, especialmente si el Tottenham todavía está en la búsqueda de un puesto en el top cuatro.
El Arsenal, que también viaja al Tottenham el domingo para un gran derbi del norte de Londres, será muy consciente de que el Tottenham ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos en casa y es un equipo que está en forma.
Después de ese duelo, la lista de partidos del Arsenal luce así:
4 de mayo: Bournemouth (L)
12 de mayo: Manchester United (V)
19 de mayo: Everton (L)
Tan vulnerables como se han visto los del sexto lugar, el United, esta temporada, ganar en Old Trafford estará lejos de ser una formalidad en el penúltimo día de partido. Pero el entrenador Mikel Arteta dice que su equipo está en un "momento hermoso", la manera en que ganaron 5-0 contra el Chelsea fue muy impresionante y la confianza está por las nubes. De hecho, el capitán Martin Ødegaard (y sus pases que dividen la defensa) gana mi voto para el Jugador de la Temporada hasta ahora, justo por delante de su compañero de equipo Declan Rice, Phil Foden del Manchester City, Cole Palmer del Chelsea y el delantero del Aston Villa, Ollie Watkins.
Es posible que los Gunners ganen cuatro de sus juegos restantes para configurar un final emocionante. Pero podría ser que el título se decidiera efectivamente el fin de semana del 13 al 14 de abril, cuando el Arsenal perdió en casa ante el Villa, el Liverpool tropezó en Anfield contra el Crystal Palace y el City puso las cosas en sus manos con una victoria por 5-1 sobre el Luton Town.
Los aficionados neutrales esperarán que el título de la Premier League aún esté en juego para el último día el 19 de mayo. El City no parece que vaya a aflojar su paso, pero solo se necesita un error para cambiar todo nuevamente y el Arsenal rezará para que sus rivales tengan solo un mal día.