<
>

Ciclismo: La Vuelta toma de la mano a Contador

BRISTOL -- Ni Giro ni Tour …es la Vuelta a la que Alberto Contador regresa para buscar el título de una grande que una sanción retroactiva le evitó disputar esta temporada. El lider del Saxo Tinkoff Bank (STB) no ha parado de entrenar en los últimos meses y aunque su forma aun está en proceso como se vio en el Eneco Tour no hay duda de que llega con la etiqueta de favorito. Aunque al final Alberto resolverá su destino individualmente su equipo no puede quedarse atrás y esperamos ver a Dani Navarro y Jesús Hernández como sus principales bastiones apoyados por Nicki Sorensen quien es un incansable colaborador. La intención de ganar es tan clara como la composición del Saxo pues no apostarán por victorias individuales o sprints por eso no están ninguno de los hermanos Haedo. Con 10 llegadas en alto -- 6 de ellas en primera y categoría especial --el objetivo de Contador es marcar ritmo y dominar en la subida.

A diferencia del Tour de France, la Vuelta a España sí otorga bonificaciones de 12, 8 y 4 segundos a los tres primeros lugares de etapas (excepto las CRI) así como los sprints intermedios con 6, 4 y 2 segundos. Esto motivará a los rivales de Alberto Contador a pelear cada una de las llegadas de montaña para poder minimizar la ventaja que él pudiera sacar en la crono. En este renglón su más difícil rival será Christopher Froome (SKY) quien no solo acompañó a Bradley Wiggins en el podio del Tour de France si no en el de la contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos. La única duda que existe sobre "Froomie" es saber sí la forma que nos demostró en la ronda gala la podrá replicar ahora como apuntado lider de su escuadra pues en la Vuelta del año pasado y en el Tour 2012 lo hizo siempre como apoyo y sin la responsabilidad completa de ser capitán. Para ese propósito sin embargo contará con el gran respaldo de Richie Porte y los colombianos Rigoberto Urán y Sergio Henao quienes a su vez podrían heredar la batuta de ser necesario. Tanto Rigo como Sergio Luis han demostrado lo bien que han aplicado la filosofía del equipo tras lo realizado en el Giro de Italia y traen una gran forma y motivación como se vio en la Vuelta a Burgos y en la Clásica a San Sebastián. Además Rigo tiene la motivación de su medalla de plata en la ruta de JJOO. SKY Team quiere podio y no hay duda de que lo puede conseguir con victorias de etapa de la mano.

Ya que tocamos la brigada colombiana hay que agregar los estrenos de Nairo Quintana (MOV) y Winner Anacona (LAM) en una grande. Nairo viene como parte del elenco de apoyo que el Movistar pone alrededor del campeón defensor Juanjo Cobo pero eso no le resta las ganas de explotar sus piernas en la montaña que se avecina. Quintana es tan regular en la montaña como eficiente en la contrarreloj. Cuatro colombianos se han coronado como rey de la montaña en la Vuelta: Lucho Herrera (87-91), Óscar Vargas (89), José Martín Farfán (90) y Félix Cárdenas (03-04). No hay duda de que Nairo podría aspirar a ser el quinto.

Winner Anacona ha tenido un año bastante discreto en el calendario internacional pero no por ello ha dejado de preparase para enfrentar este reto de acompañar a Damiano Cunego a hacer un papel relevante en la clasificación general. Winner tiene confianza en que en tres semanas puede encontrar una oportunidad de montarse en una fuga y estrenar su palmarés en su primera grande.

Cayetano Sarmiento también llega a la Vuelta a España con la etiqueta del rey de la montaña en el pasado Criterium Dauphine. El boyacense sabía desde entonces que su calendario tendría la ronda ibérica como principal objetivo y se ha dedicado a entrenar en altura para estar en la boleta del Liquigas buscando ganar etapas y tratar de entrar a los 10 mejores de la General. Eros Capecchi es la primera opción del equipo italiano pero Cayo no está lejos de tomar protagonismo.

Leonardo Duque es el más veterano de los colombianos en esta edición de la Vuelta y tiene una victoria de etapa conseguida en 2007. El Cofidis viene con el campeón defensor de la clasificación de la montaña David Moncoutié y con ganas mostrarse en las escapadas con Luis Ángel Maté. Esperamos que la Vuelta le dé a Leo la victoria que lo ha evadido en los últimos dos años.

Froome no es el único rival en el camino para que Contador conquiste su segundo título de la Vuelta a la que regresa desde 2008. Joaquim Rodríguez (KAT) ya fue podio en el Giro de Italia este año y con el panorama de tantos remates en de alto Purito tiene muy buenas oportunidades de buscar su primer título. El mejor compañero que alguien pudiera tener para conseguir el premio máximo es Dani Moreno, aunque también estarán con Purito Menchov y Losada. A Igor Antón (EUS) es uno al que se le ha atravesado la mala fortuna para poder subir al podio. Es la séptima Vuelta en la que el corredor vasco tomará la salida y en 2007 pudo estar en el top 10. El Euskaltel Euskadi recientemente confirmó su permanencia y la extensión de contrato de Samuel Sánchez y aunque Samu no está en la salida de la Vuelta, el equipo naranja querrá dar buena pelea ante el favorito Contador.

Otros equipos a los que se les quedó atravesado el Tour de France fueron el Rabobank y el Garmin Sharp. Thomas Dekker estrenará su uniforme del GRS en una grande junto a Van Summeren, Talansky y LeMevel y espera que el equipo de licencia estadounidense entregue mejores notas la Vuelta; mientras que Bauke Mollema y Robert Gesink quieren demostrar la forma que no pudieron lucir en Francia debido a la caídas. También con ganas se quedó de subir al podio Jurgen Van Den Broeck (Lotto Belisol) y si le quedan fuerzas...lo seguirá intentando.

Las ausencias marcadas son la de los hermanos Schleck. Andy con poca forma tras la fractura de coxis prefirió ir a la carrera de una semana Pro Cycling Challenge de Colorad (USA) y Frank sigue atendiendo legalmente su situación con resultado adverso en un examen antidopaje en el Tour por diurético. Al Radio Shack Nissan Trek no se le ve rumbo y con las salidas como la de Jakob Fuglsang 2013 el panorama se desdibuja cada vez más.

A Vuelta a España no es para nada la más fácil de las tres grandes y la montaña es el más grande sinodal de los 3360 kilómetro porque desde la primera semana se asoman las llegadas en alto. No hay misterio en la estrategia: hay que evitar cortes y caídas porque con terreno hacía arriba recortar tiempo será muy difícil. No hay duda de que la carrera será un buen duelo para ver la capacidad que tiene Contador para dominar a la competencia.