<
>

Murió A.J. Smith, gerente general más ganador en historia de Chargers

Smith había estado batallando en contra del cáncer de próstata por los últimos siete años, informó su familia


El ex gerente general de los Chargers, A.J. Smith, falleció este domingo a la edad de 75, anunció su familia.

Smith había estado batallando en contra del cáncer de próstata por los últimos siete años, informó su familia en el anuncio. El hijo de Smith, Kyle, es el gerente general asistente para los Atlanta Falcons.

Durante una carrera de 35 años en la NFL, A.J. Smith se elevó desde scout de medio tiempo a gerente general de los San Diego Chargers, ostentando ese rol desde el 2003 al 2012. Se convirtió en el gerente general más ganador en la historia de la franquicia, con los Chargers ganando 98 encuentros (incluyendo playoffs) durante sus 10 temporadas al mando.

"Debajo de una apariencia dura, y formal --una sinónima con la de un tipo genuino de fútbol americano-- estaba el lado más liviano de AJ que incluía un amor tremendo para su familia, la NFL y los Chargers", comento el propietario de los Chargers, Dean Spanos, en un comunicado. "El arquitecto de uno de los mejores capítulos en la historia de la franquicia, A.J. hizo mejores a todos los que le rodeaban con un enfoque singular y una intensidad que elevó a nuestra organización".

Smith seleccionó al quarterback Eli Manning con el primer turno global del Draft 2004, a pesar de la petición de Archie Manning de no hacerlo, y luego traspasó los derechos sobre Manning a los New York Giants por el quarterback Philip Rivers y turnos de draft que empleó para seleccionar al linebacker Shawne Merriman y al pateador Nate Kaeding.

Rivers terminó imponiendo marcas de franquicia para los Chargers con 59,271 yardas y 397 touchdown por aire. Manning, no obstante, conquistó dos Super Bowls con los Giants, mientras que Rivers nunca lideró a los Chargers a un campeonato.

Smith también firmó al ala cerrada Antonio Gates como agente libre no reclutado en el 2003. Gates ahora posee los récords de todos los tiempos para los Chargers en recepciones (955), yardas en recepciones (11,841) y recepciones para touchdown (116).

Su firma insignia fue la del head coach Norv Turner, quien en el 2007 reemplazó a Marty Schottenheimer, quien fuera despedido a pesar de una campaña de 14-2 en el 2006. Schottenheimer fue cesado por Spanos, quien citó una "situación disfuncional" entre el coach y Smith.

Turner terminó con marca de 56-40 en seis temporadas y, como Schottenheimer, fue incapaz de llevar a los Chargers hasta un Super Bowl. Fue despedido junto a Smith en el 2012, cuando los Chargers finalizaron con registro de 7-9, apenas la segunda campaña perdedora del mandato de Smith como gerente general.

A Smith le sobreviven su esposa, Susan; hija, Andrea; yerno, Noah, y tres nietos.