<
>

Nairo Quintana no piensa en el retiro y fue directo: "Estoy tranquilo, no le he robado a nadie, no he hecho trampa y tengo mi cabeza en alto"

El ciclista colombiano Nairo Quintana habló en exclusiva para ESPN FShow. El boyacense de 33 años no piensa en el retiro, se ilusiona con poder volver a las grandes competencias de este 2023, dijo estar bien físicamente y aclaró que cualquier equipo lo puede contratar sin ningún problema.

Sus victorias más recordadas: “Se han hecho cosas muy lindas, no ha sido fácil ganar, para Nairo Quintana todo siempre ha sido de lucha, nunca se ha encontrado nada, recuerdo desde victorias que parecían pequeñas, pero que hay que recordar muy bonitas como La Vuelta a Burgos con batallas muy bonitas. En Italia he tenido carreras de un día muy bonitas y cada vez que veo videos y recuerdos veo que se han ganado con mucha garra, con muchas ganas, dejando el alma, dejando todo”.

¿Qué hay del presente y futuro de Nairo Quintana?: “Como en el ciclismo hemos pasado por todas las etapas y creo que en este momento estamos pasando por una etapa de alta montaña, la cual esperamos poderla pasar pronto y luego ya vendrá un poco el descanso y el llano donde podremos disfrutar todos. Estamos entrenando muchísimo, estoy muy bien físicamente y esperamos que este año podamos ver nuevamente a Nairo Quintana con un dorsal en la espalda”.

¿Cómo está el estado de ánimo de Nairo Quintana hoy?: “He pasado por todas las etapas, de tristeza, de lucha y por muchas otras, en este momento estoy bien, estoy tranquilo, esta pausa me ha servido muchísimo para reflexionar y para medir eso de qué tan importante ha sido lo que Nairo Quintana ha hecho por el ciclismo, por el ciclismo de Latinoamérica, por el ciclismo de Colombia. Y seguimos trabajando por los jóvenes, han sido etapas muy difíciles, pero estoy tranquilo, disfrutando de la familia, he venido haciendo cosas que antes no podía por estar netamente enfocado en el ciclismo. Estoy realmente tranquilo, no le he robado a nadie, no he matado a nadie, no he hecho trampa, tengo mi cabeza en alto. Estuve en los nacionales, pasé por una virosis, pero quería competir y estuve en el podio, estoy en un buen nivel y sigo con la esperanza de tener un dorsal para poder correr en careras importantes de este año y el día que se logre será también una gran victoria y una gran alegría para toda Colombia y Latinoamérica”.

¿Qué tan cerca ve la posibilidad de poder competir nuevamente con un equipo en Europa?: “En el año pasado había algunos equipos interesados, finalmente sin saber las causas se fueron entorpeciendo las cosas y esperamos que no sea muy lejos, sigo con la convicción de que se puede y esa convicción me la ratifica los números de los entrenamientos que he venido haciendo. Espero seguir pedaleando como me gusta y hacer disfrutar a todos los aficionados, creo que me queda un año para seguir haciendo disfrutar a todos. Seguimos con la ilusión de que podemos seguir haciendo cosas bonitas y que está la motivación y las ganas para seguir adelante”.

¿Habló con personas de la UCI?: “He estado hablando con diferentes personas, teniendo diferentes charlas y en este momento cualquier equipo puede contratarme sin ningún problema, tenemos que ver que algunos de los equipos ya están completos y eso lo dificulta muchísimo”.

¿Se ensañaron contra Nairo Quintana?: “Se presentaron los problemas durante el Tour de Francia, se fueron agrandando, se puso en dificultad y luego se llena uno de rabia y llega la incógnita, esa pregunta, pero finalmente ya he pasado esos ciclos y la verdad que no quiero ni pelear, ni discutir ni señalar porque finalmente ha pasado como ha pasado. En este momento lo que quiero es mostrar lo que Nairo Quintana ha hecho, mi carrera deportiva, toda la gente que ha motivado y que ha podido ayudar Nairo lo que ha generado con el ciclismo, es por ese conjunto de cosas que quiero que me recuerden. Tenemos que concentrarnos en seguir entrenando y estar así en un buen nivel”.

¿Hay Nairo para rato?: “Aunque han pasado casi diez años de mi primera victoria en el Tour de Francia sigo más vivo y con más ganas que un joven de primer año, son diez años pero todavía hay Nairo para rato y todavía el musculo responde”.