El mejor colombiano de la quinta etapa de la Vuelta a España fue Santiago Buitrago. Llegó con el lote y pasó a la casilla 29 de la clasificación encabezada por Remco Evenepoel.
Queda mucha carrera para Santiago Buitrago. El colombiano salió bien librado del accidente en el final del cuarto día y respondió bien en este miércoles de media montaña con dominio en el puerto de segunda del argentino Eduardo Sepúlveda y el uruguayo Eric Fagúndez.
"Contento por seguir", dijo el de Bahrain.
Los dos pedalistas del Río de La Plata sacaron rédito de su fuga hasta ese punto, cuando fueron alcanzados por el pelotón para los últimos 55 kilómetros en plano hasta Burriana. UAE y Jumbo asumieron el comando para otra llegada de sus sprinters. Hubo de otra caída de los candidatos al triunfo antes de la zona que respeta los tiempos. Sebastián Molano quedó involucrado en ese incidente y se alejó de la posibilidad de luchar al frente. Llegó 117 a 1:20 del vencedor Kaden Groves.
"Venía muy bien, pero en la caída tuve un golpe en la muñeca izquierda. No bajo la guardia", dijo el boyacense.
El mejor de los nuestros fue Buitrago en el puesto 46 con el mismo tiempo de 4:23:43 del ganador australiano. Subió cuatro posiciones en la clasificación general. Está a 3:03 del líder Remco Evenepoel.
La sexta etapa tendrá final en alto a 1.956 metros de altura en el Pico del Buitre de primera categoría. Los ciclistas recorrerán 183,5 kilómetros desde La Vall d'Uixó.
Clasificación de los colombianos
28. Einer Rubio (Movistar) a 2:54
29. Santiago Buitrago (Bahrain) a 3:03
37. Diego Camargo (EF) a 5:13
42. Egan Bernal (Ineos) a 6:39
43. Sergio Higuita (BORA) a 6:46
118. Sebastián Molano (UAE) a 24:12
