Los colombianos Santiago Buitrago y Einer Rubio mantienen sus puestos en la clasificación general de La Vuelta a España. Llegaron con el grupo principal en la etapa 11.
Lejos de los líderes de la general, Geraint Thomas consolidó una fuga de 26 ciclistas de la que salió el ganador de la jornada. Se escaparon a seis minutos y con esa ventaja entraron al puerto de 10 kilómetros hasta los 1.730 metros sobre el nivel del mar en La laguna Negra.
Los colombianos eligieron seguir con el lote principal del que tiró Jumbo para proteger al norteamericano Sepp Kuss, dueño de la camiseta roja.
La subida final tuvo desnivel de 14 por ciento en los últimos metros en los que Ineos asumió el control con Thomas y Filippo Ganna. Ahí atacó el ecuatoriano Jonathan Caicedo del EF pero el galés respondió. El ganador fue el español Jesús Herrada por tres segundos sobre su escolta Romain Grégoire del Groupama-FDJ.
El pelotón llegó a 5:50 con los colombianos Santiago Buitrago y Einer Rubio en los puestos 43 y 45. Los dos se mantienen en el top 20 de la general, liderada por Kuss con 26 segundos frente a Marc Soler.
Buitrago está 16 a 6:37 del primer lugar.
La etapa 12 llegará a Zaragoza en el interior del país. Saldrá de Ólvega con 151 kilómetros planos y sprint intermedio.