El 2023 fue un año complicado para Richard Carapaz. La 'Locomotora del Carchi' afrontó la recuperación de una operación quirúrgica a inicios de año y luego, la caída en la primera etapa del Tour de Fancia, su gran objetivo de la temporada.
El ciclista ecuatoriano estrenó este 2023 el 'mailot' de EF Education, escuadra estadounidense, que lo catapultó como su primer jefe de filas.
Pero su preparación en enero se vio alterada por una operación quirúrgica de amigdalas a la que se sometió a finales del 2022. El proceso de recuperación demoró más de lo proyectado y su preparación no se completó.
Llegó al Tour de Francia, su gran objetivo del año, tras terminar en posiciones secundarias: puesto 72° en la Milano-Torino y 51° en la Volta a Catalunya. En el Gran Premio Miguel Indurain se ubicó 11° y debió abandonar en la Itzulia Basque Country por un problema respiratorio.
Ganó la Mercan’Tour Classic Alpes-Maritimes, en Francia, un resultado alentador en su preparación, pero en el Critérium du Dauphiné finalizó en el puesto 36.
El 1 de julio del 2023, en la primera etapa del Tour de Francia, sufrió una caída a solo 22 kilómetros de la meta. El español Enric Mas, con quien chochó, se retiró, pero el ecuatoriano continuó hasta la meta, demostrando ese gran espíritu guerrero que le caracteriza.
Sufrió una fractura en la rótula de la pierna izquierda que le obligó a retirarse del Tour y prácticamente quedó sentenciado su año deportivo. En septiembre volvió a la competencia, fue 24° en el Tour de Luxemburgo y 8° en Lombardía.
Sus últimas carreras del año las registró en los Juegos Panamericanos de Santiago, donde una vez más se notó su grandeza. Alcanzó la medalla de plata en la prueba contrarreloj y en la ruta, la estadística marca que fue séptimo, pero en realidad, trabajó, pedaleó y diseñó la estrategia final para abrir el camino a la meta del también ecuatoriano Jhonatan Narváez, quien se coronó campeón.
Con esa imagen de ídolo finalizó el año a la espera que el 2024 sea mejor. Tendrá que elegir entre Tour de Francia, el título que le roba el sueño, y los Juegos Olímpicos de París, donde Ecuador tiene un solo cupo.
Aún la Federación Ecuatoriana de Ciclismo no ha elegido al ciclista que irá a París, donde Carapaz debería defender su título olímpico, el que lo alcanzó en Tokio 2020+1.
