<
>

El corazón ciclístico de Boyacá inaugura la versión 2024 del Tour Colombia

Nairo será local en su tierra, Boyacá. @Movistar_Team

Este martes 6 de febrero comenzará el Tour Colombia 2.1 con un circuito de 155 kilómetros a través cinco vueltas entre Paipa, Duitama y Sogamoso, zona de fervor ciclístico por excelencia.

Recreativas, de trabajo o de alta competencia se multiplican entre las extensas rutas planas al lado de la cordillera o en los caminos veredales. Se funden en un entorno de naturaleza muy verde en el que mandan. La vida pasa por dos ruedas. Se le venera tanto como a los escarabajos. En una de las glorietas de la Avenida de las Américas, vía principal de Duitama, se levanta una escultura de Oliverio Rincón con los brazos en alto, boyacense ganador de etapas en grandes de vueltas.

Las otras manifestaciones de respeto son menos monumentales pero generosas en afecto. Boyacá palpita ciclismo. En forma de corredores, de afición, de cultura. Es el corazón de este deporte. Tanto sentido de pertenencia resultó premiado con el regreso de esta carrera, damnificada por la pandemia.

La etapa que celebre ese retorno se correrá en zona de momentos históricos, como los de los Mundiales de 1995. Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Iván Ramiro Sosa, Harold Tejada, Brandon Rivera, Sergio Luis Henao y Alejandro Osorio son los pedalistas locales que tomarán la partida este martes en Paipa.

El recorrido será de 155,8 kilómetros planos en cinco vueltas a un circuito con pasos por Duitama, Sogamoso y Nobsa. Terreno para los especialistas en embalajes Mark Cavendish, Cees Bol, figuras internacionales que se pondrán a prueba a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

“Estoy encantado. Es impresionante todo el público que hay, como quiere al corredor, impresionado y con la presentación más todavía”, dijo el español Alejandro Valverde durante la presentación de la competencia.

El Tour Colombia se mantendrá en Boyacá hasta la cuarta jornada. También pasará por Santa Rosa de Viterbo y Tunja. Buenos días de montaña, bicicletas y pasión.