Santiago Buitrago bajó al puesto 11 de la clasificación general del Tour de France. Le costó subir la última cuesta y terminó 14 en la etapa 19.
La ruta se elevó hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar en La Cime de la Bonette el máximo puerto de fuera de categoría de la jornada. En esa cima el ecuatoriano Richard Carapaz se adueñó de la camiseta de la montaña con otra fuga.
Los colombianos subieron con los líderes a 3:15 de los escapados en buena forma, al paso de Tadej Pogacar. Egan Bernal cambió bicicleta por problemas mecánicas para la rampa final de Isola, en la que Santiago Buitrago sintió el esfuerzo y se despegó de ese lote principal.
Trabajó duro, sin arriesgar el top 10 de la clasificación, con inteligencia pues sus perseguidores estaban atentos a descontarle tiempo. Pogacar atacó para terminar la escapada, seguido por Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard en los últimos kilómetros. Buitrago fue más cauto y cumplió a su ritmo.
El esloveno repitió victoria con su aceleración descomunal en la cuesta y acaricia el título de la competencia. Santiago llegó 14 a 4:11 y perdió su lugar entre los 10 mejores. Bajó al puesto 11 por 10 segundos con el italiano Giulio Ciccone.
La penúltima jornada será el sábado 20 de julio con las rampas finales del Tour. En los 133 kilómetros de Niza a Col de la Couillole, se levantarán tres puertos de montaña de primera categoría con meta en alto.