La jornada 11 de la Vuelta a España resultó atípica en Bilbao: no tuvo ganador. Se determinó por los diferentes incidentes ocurridos a lo largo del día por las protestas contra la presencia del Israel-Premier Tech en la carrera y contra la situación que vive la población palestina en Gaza.
Dos colombianos animaron el paso de la carrera por Bilbao. En la mitad del recorrido de media montaña de 157 kilómetros, Santiago Buitrago (Bahrain) y Juan Guillermo Martínez (Picnic) se lanzaron a la captura del escapado Mikel Landa entre descensos técnicos y el sprint intermedio.
Se distanciaron a 45 segundos del pelotón y Buitrago asumió el control de la jornada tras algunos dolores del español. Su liderato fue fugaz. Los equipos UAE y Visma atacaron en el alto de Vivero y se apoderaron de la fracción en los últimos 20 kilómetros.
La llegada fue atípica. La organización advirtió que "por motivos de seguridad, los tiempos de la clasificación general se tomarán a 3 kilómetros de la línea de meta. No habrá ganador de etapa. Habrá puntos de la montaña y los conseguidos en el sprint intermedio, pero no de la clasificación por puntos"
La etapa 12 irá de Laredo a Los Corrales de la Buelna en 114 kilómetros de media montaña con un puerto de segunda y otro de primera. El final será en plano.
